En el sector de los coches eléctricos hay una nueva tendencia que se está extendiendo por todos los fabricantes. Esta consiste en utilizar nombres conocidos por el gran público para lanzar nuevos modelos y así atraer ventas hacia este sector todavía hoy minoritario. Ejemplos claros los tenemos en Renault con los R5 o R4, Mercedes con lo aplicado en los últimos CLA o GLC, así como Volkswagen con sus correspondientes ID. Polo e ID. Cross.
Pues bien, ahora nos llegan rumores fuertes desde el otro lado del Atlántico de que Toyota podría estar planteándose fabricar dos nuevos SUV eléctricos allí, que podrían tener nombres que cualquiera reconoceremos rápidamente. Y sí, esto no es algo nuevo en la firma japonesa, pues tras empezar con los “bZ”, sus últimas llegadas han sido el Urban Cruiser y C-HR+.

El movimiento viene provocado por una decisión tomada dentro del grupo asiático. Por lo visto, la idea es trasladar la producción del último Lexus ES de Estados Unidos a Japón. Esto podría afectar a este modelo por los últimos aranceles aplicados, pero quizás les merezca la pena por el descenso de las ventas de las berlinas en dicho país. Esto dejaría hueco para más SUV o crossover, que sí gozan de un mayor éxito y popularidad.
Toyota Land Cruiser o RAV4 eléctricos
Todos estos rumores vienen desde una fuente de la agencia Reuters, en la que indican que dos próximos eléctricos “se basarán en el Land Cruiser y el RAV4”. Aunque hay que tener una cosa clara, de la misma manera que ha sucedido con el C-HR+, que lleven ese nombre no quiere decir que su aspecto sea el mismo, ya que podrían solo utilizar la denominación para seguir la tendencia que comentábamos al principio del artículo.

En el caso del Land Cruiser desde la marca ya nos pueden haber dado un anticipo. Fue en 2023 cuando se presentó su prototipo “SE”, que podría cumplir las premisas aquí indicadas y que como se puede apreciar en las fotografías no se parece mucho al todoterreno ahora híbrido ligero. Además, contaría con tres filas de asientos, lo que aumentaría su funcionalidad.
Otra posibilidad que se plantean desde Carscoops es que en realidad este nuevo Land Cruiser eléctrico se base sobre el SUV que la marca está deslizando que se llamaría FJ Cruiser. Aunque si de verdad lo que se quiere es ofrecer un SUV con una capacidad para contar con tres filas de asientos, este modelo se quedaría algo corto en longitud para que el espacio fuera más o menos holgado.

El segundo candidato podría ser el RAV4. Ahora mismo es el tercer modelo más vendido de la marca en Estados Unidos en lo que va de 2025. Con esa fama se podría aprovechar para atraer más atención sobre un nuevo SUV eléctrico, algo que según cuentan no ha alcanzado todavía el bZ4x. Si se acercara a las cifras del modelo de combustión ya sería todo un éxito.