Entre 1961 y 1994, Renault fabricó más de ocho millones de Renault 4 en numerosas fábricas de todo el mundo, incluida la de Valladolid. El modelo fue creado para motorizar las zonas rurales de Francia que necesitaban un coche muy asequible, muy espacioso en su interior y capaz de circular por caminos de tierra en malas condiciones. Fue un briefing muy exigente, más si tenemos en cuenta que era finales de los años 50, cuando el proyecto empezó a desarrollarse.
Pero lo cierto es que Renault consiguió alcanzar plenamente estos objetivos e incluso superarlos, con los desarrollos que el modelo recibió a lo largo de su dilatada vida comercial. Y no sólo en Francia, sino también en otros países de Europa, Sudamérica y África, donde también se produjo. Quizás lo más impresionante es que el concepto original duró cuatro décadas sin cambios fundamentales y asumió varios roles: familiar, comercial, primer automóvil, modelo de moda y muchos más.

Coches eléctricos, pero muy emocionales
En esta fase de transición energética hacia el vehículo eléctrico, Renault asume que se necesita un componente emocional, por supuesto con otro posicionamiento, ser muy accesible es algo que todavía no está al alcance de los vehículos eléctricos. Sin embargo, el Renault 5 E-Tech ya ha demostrado lo bien que puede funcionar la combinación de coches eléctricos y estilos que reinterpretan iconos de la historia de Renault. Sin embargo, el R5 E-Tech fue diseñado para ser un coche urbano, un segundo coche familiar, compacto y ágil. Renault necesitaba complementarlo con otro modelo, que encajara en el segmento más demandado en Europa, el B-SUV. Para esta reinterpretación se eligió el R4. Así, el nuevo Renault 4 E-Tech mide 4,14 metros de largo, entre los 3,92 metros del R5 y los 4,2 metros del Mégane.
Punto importante, los dos modelos debían compartir la plataforma AmpR Small y el máximo número de componentes, para controlar los costos, estas son las famosas sinergias. Uno al lado del otro, puede que no lo parezca, pero el 65% de los componentes son los mismos entre los nuevos R5 y R4. Sin embargo, en el exterior sólo el parabrisas y los espejos son las mismas piezas, todo lo demás es diferente. Y lo que se puede decir es que el R4 E-Tech Electric ha funcionado muy bien en términos de estilo.

Claro que es más grande que el original, pero se han mantenido las proporciones, al igual que algunos elementos icónicos del R4. La tercera ventana lateral en el pilar trasero es un ejemplo, las tres tiras moldeadas en la chapa en la parte inferior de las puertas, los pilotos traseros verticales, el ángulo del portón trasero y la boca de carga baja también se recuperan del original. El frontal es una evolución del utilizado en la última evolución de la R4 original, en este caso con un marco de LED continuo que sustituye al cromado original y con todo el frontal carenado. Incluso se ha reimaginado el ángulo del parabrisas y su continuación hacia la rueda delantera. En Renault no se habla de diseño “retro”, se habla de reinterpretación y eso se nota en estos y otros detalles que tardaron cuatro años en perfeccionarse.
Por dentro, más duro
En la cabina, por supuesto, no fue posible realizar el mismo ejercicio. También se dedicó algún tiempo a pensar en cómo realizar una evocación de la palanca de cambios original en forma de bastón. Pero no se ha encontrado ninguna forma segura de hacerlo. Por tanto, el salpicadero es el mismo que el del R5, con un panel de instrumentos digital muy fácil de leer; y una pantalla táctil central horizontal, también razonablemente inteligible con ChatGPT y Google Auto. Más aún porque tiene una fila de botones físicos debajo, para el control del clima y otras funciones de uso frecuente. La consola es estrecha pero tiene tres compartimentos de almacenamiento, incluido un cargador inalámbrico para teléfono inteligente.

El volante es igual al del resto de eléctricos de Renault, achatado arriba y abajo pero con buen agarre y bien posicionado. Tiene el botón redondo habitual para los modos de conducción Eco/Comfort/Sport/Perso. Hay una característica opcional, que Renault llama “Extended Grip”, que agrega otros dos modos de conducción: Nieve y Tierra. Todos los modos solo regulan la asistencia de la dirección, la sensibilidad y la potencia del acelerador, así como el control de estabilidad y tracción.
La suspensión, independiente en las cuatro ruedas, cuenta con amortiguadores pasivos. El volante tiene algunos botones hápticos, que no son muy fáciles de usar, el radiocontrol satélite “clásico” y la palanca de transmisión es una varilla en la columna, que no tiene posición P. Hay mecanismos automáticos que activan esta posición, por ejemplo al parar el coche y abrir la puerta. Pero los más desconfiados siempre pueden accionar la palanca del freno de mano eléctrico en la consola.
Más espacio en la parte trasera para el SUV
Continuando en el interior, en relación al acompañante, el salpicadero está revestido de material textil con un porcentaje de material reciclado y con costuras de color. El mismo tipo de revestimiento se utiliza en las puertas y los asientos y parece ser bastante resistente. Los asientos son más suaves que los del R5 y tienen suficiente soporte lateral, sin ser demasiado altos. Pero por supuesto la altura disponible es mayor y la accesibilidad es mejor.

La calidad percibida no es fantástica ya que todas las áreas de plástico utilizan material duro. La gran ventaja del R4 sobre el R5, y que lo pone a la altura de otros B-SUV eléctricos, es el buen espacio para las piernas en las plazas traseras. Gracias al aumento de 8,0 centímetros en la distancia entre ejes, un adulto que mida 1,80 metros de altura puede encontrar espacio para la cabeza, las rodillas y los pies. El suelo es plano, pero queda un poco alto con respecto al asiento, lo que obliga a levantar las rodillas, quedando las piernas poco apoyadas; El asiento del medio es difícil de usar porque es estrecho y alto.
Próximamente estará disponible como opción un techo de lona, como el del R4 original. El maletero tiene 420 litros, 20 litros más que el R5 porque el espacio trasero del R4 es 12 cm más largo y se beneficia del abatimiento del asiento delantero derecho para poder llevar, por ejemplo, una tabla de surf dentro del coche. La tapa tiene apertura eléctrica, algo raro en este segmento, y una cesta de plástico debajo del suelo, que puede usarse para llevar objetos mojados e incluso sacarlos del coche.
Detrás del volante del nuevo Renault 4
En esta primera prueba se ha podido conducir el R4 E-Tech Electric en la versión de 150 CV y con una batería de 52 kWh, que anuncia una autonomía WLTP en ciclo mixto de 409 km y cuesta desde 31.632 euros. Existe una versión con motor de 120 CV y batería de 40 KWh, que anuncia una autonomía combinada de 308 km y un precio que parte de los 28.602 euros. Ambos son de tracción delantera y motor delantero, pero Renault dijo que está estudiando la posibilidad de fabricar también una versión 4x4 del nuevo Renault 4. Hay espacio para el motor en la parte trasera de esta plataforma, ahora sólo queda ver si la demanda de los países del norte de Europa es suficiente.

En ciudad, utilizando primero el modo Eco, la respuesta del acelerador es más que suficiente, la dirección está bien asistida y el dúo suspensión/neumáticos 195/60 R18 hace un buen trabajo en términos de confort. Renault dice que el R4 es entre un 10 y un 15% más cómodo que el R5, debido a los neumáticos, la suspensión y los asientos. Se notan los desniveles del terreno, pero sin que esto se traduzca en sacudidas bruscas, la suspensión está muy bien controlada. La regeneración durante la desaceleración se puede regular en tres niveles mediante dos prácticas levas situadas detrás del volante. No hay ningún modo que sea completamente cero, lo cual es una pena, ya que sería muy útil en los descensos de las carreteras más rápidas. La nueva característica es un modo de “un pedal” que detiene el R4 al final de un frenado más intenso. Se trata de un cambio de filosofía para Renault, que consideraba que el Mégane E-Tech no era la mejor solución para los conductores que vienen de modelos de combustión. Ahora, cree que muchos ya se han adaptado y que el cambio tiene sentido. Todos los modelos Mégane, Scénic y R5 que ya circulan equipados con levas de cambio podrán recibir esta actualización. Y los próximos coches eléctricos de Renault lo llevarán de serie
Un recorrido por autopista ha demostrado que, en el modo Comfort y luego en Sport, el R4 avanza con determinación y sin ruidos aerodinámicos ni de rodadura significativos. Puedes elegir qué avisos sonoros quieres desactivar de las 26 ayudas electrónicas a la conducción y configurar un botón para hacerlo. En cualquier caso, no son ni demasiado estridentes ni demasiado intrusivos cuando actúan, sobre todo cuando mantienen los carriles. Hay un nuevo control de crucero inteligente que reduce la velocidad en respuesta a las señales de tráfico o las condiciones y el perfil de la carretera.
Buena dinámica en carretera
Finalmente, en un recorrido por una carretera secundaria con más curvas, con el modo Sport seleccionado y utilizando las levas, el R4 mostró mejor respuesta al acelerador y muy buena agilidad, la marca anuncia un 0-100 km/h en 8,2 segundos, en parte gracias a un peso que está por debajo de los 1.500 kg. Por supuesto, tiene mayor inclinación lateral en curvas que el R5, porque la distancia al suelo es mayor, lo que eleva el centro de gravedad. Pero sigue siendo muy sensato cuando se agota el agarre de las ruedas motrices delanteras, y el subviraje es fácil de controlar. Y también hace que los conductores se entusiasmen más, provocando la parte trasera y derrapando un poco para ayudar a girar el R4 en las curvas. Esto sólo debe hacerse después de dejar a los niños en la escuela, por supuesto…

No he tenido la oportunidad de tomar mediciones de consumo en condiciones controladas. Pero el consumo medio global para el trayecto de casi tres horas, pasando por ciudad, autopista y autovía, fue de 13,2 kWh/100 km, lo que indica una autonomía mixta real de 394 km. Valores que tendré que confirmar en una prueba más larga.
Renault continúa así con su filosofía de añadir emoción a sus modelos eléctricos reinterpretando modelos icónicos de su pasado. En el caso del R4 E-Tech Electric, el ejercicio funcionó especialmente bien, ya que encaja perfectamente en los segmentos de los B-SUV eléctricos, con algunos argumentos a su favor. El siguiente capítulo de esta saga ya ha sido anunciado y es el Twingo E-Tech. La pregunta es ¿qué sigue?
Dentro de unos meses, todos los componentes del R4 E-Tech y de otros coches eléctricos de Renault se fabricarán en Europa, en una región del norte de Francia, en un radio máximo de 300 km. Incluidas las celdas de la batería. Esta es la prueba de que Ampere, la empresa de Renault responsable de los coches eléctricos de la marca francesa, puede fabricar un coche eléctrico entero en Europa. Y con los costes suficientemente controlados para poder hacer negocio.

Nuestra opinión: Más práctico... igual de emocionante
El R4 sigue la estela del R5 y parece que será un éxito de ventas tal como ha sido el eléctrico más emocionante de la marca y, por qué no, del mercado. Renault ha dado en el clavo con su política industrial (al igual que la comercial) y está demostrando que se puede fabricar un coche eléctrico en Europa y con el precio y las cualidades que aprecien los clientes. Nos mueve la nostalgia, pero también la razón, porque el coche está muy bien hecho y es muy bueno.
Ficha Técnica Renault 4 E-Tech 110 kW 52 kWh
- Precio: desde 31.632 €
- Potencia: 150 CV
- Par máximo: 245 Nm
- Consumo: 15,6 kWh/100 km
- Tipo de Motor: eléctrico delantero transversal
- Tension nominal: 400 v
- Transmisión: traccion delantera
- Embrague: automático sin embrague
- Baterías: Tipo ion litio
- Capacidad total / útil: 52 kWh
- Potencia de carga en CA: 11 kW
- Tiempo de carga en CA: 4,5 h.
- Potencia de carga de CC: 100 kW
- Tiempo de carga de CC: 30 minutos
- Suspensión delantera: McPherson
- Suspensión trasera: McPherson
- Frenos delanteros: Discos ventilados 296 mm
- Frenos traseros: Discos macizos 280 mm
- Dirección: Cremallera eléctrica
- Neumáticos: 195/60 R18
- Largo x ancho x alto: 4,14 x 1,81 x 1,55 metros.
- Batalla: 2,63 metros.
- Peso oficial: 1537 kg
- Maletero: 375 litros.
- Velocidad máx: 150 km/h
- Acel. 0-100 km/h: 8,2 s.
- Consumo combinado WLTP: 15,6 kWh/100 km
- Autonomía oficial: 397 km