Desde que se presentó como un prototipo, ya saben aquel 4Ever Trophy, parece que al Renault 4 se le había pronosticado una versión de tracción total más campera. Y creo que hoy mismo los responsables de la marca francesa nos han dado un poco la razón, ya que acaban de desvelar el R4 Savane 4x4 Concept.
Como nos están acostumbrando en la firma del rombo, han vuelto a tirar de su rica historia para rescatar una denominación. Porque es posible que a los más jóvenes no les suene el nombre “Savane”, pero ya fue utilizado en los años 50 y fue por primera vez rescatada en 1986 para una versión del R4 de la época que estaba orientada a la aventura.

Eso precisamente es lo que se ha querido transmitir en este R4 Savane 4x4 Concept, aunque de una manera todavía más evidente que su antecesor. Aquel apenas contaba con una pegatina en las puertas delanteras (ahora se colocó en las traseras, así como en el salpicadero de forma iluminada), utilizando unas piezas negras en los paragolpes delanteros que ahora han sido modernizadas y pintadas del mismo color de la carrocería como se puede ver en las fotografías.
Por tanto, tomando como base el R4 que se acaba de poner a la venta, se ha decidido aumentar su altura libre al suelo en 15 mm. A su vez, conserva llantas de un tamaño de 18 pulgadas con diseño “Savane” que han sido calzadas con unas Goodyear UltraGrip Performance+ (225/55). Por este motivo ha habido que ensanchar las vías tanto delanteras como traseras en 10 mm por cada lado.

Me ha gustado también mucho el color verde exclusivo de este Savane que le acerca de alguna manera a la aventura y el off-road. Se mezcla con molduras en negro brillante (en los otros R4 el negro no tiene ese acabado), piezas en gris en los paragolpes, así como un techo decorado con un patrón de camuflaje pixelado.
Todo este espíritu se ha sabido transportar al interior de una forma acertada. Podríamos empezar destacando los asientos en color marrón, adornados con un patrón acolchado con el número 4 en sus respaldos. Ese mismo revestimiento se ha usado en el salpicadero, en donde se han sustituido las formas justo delante del copiloto para incluir una barra para agarrarse, como en los clásicos todoterreno.

Lo que se demuestra con este R4 Savane 4x4 Concept es que la nueva plataforma AmpR Small está preparada para poder albergar versiones de tracción total. Ya hay muchos rumores de que el Alpine A290 contará con una de este tipo, pero en este caso estaría mucho más orientada a las excursiones fuera del asfalto. Aunque ambos llegarían a su objetivo de la misma manera, añadiendo un segundo motor eléctrico para que se encargue de mover el eje trasero.
Las primeras personas que podrán ver a este R4 Savane 4x4 Concept serán todas aquellas que se acerquen a partir del próximo 19 de mayo al stand que montará Renault en el torneo de tenis de Roland-Garros, donde son patrocinadores. Allí compartirá espacio junto con el espectacular Renault 5 Turbo 3E, el deportivo de edición limitada de 540 CV del que ya se han reservado 500 de los 1.980 ejemplares que se pondrán a la venta o el Renault 5 Roland-Garros, acabado especial creado con una clara inspiración tenística.