¡Cuidado con esta pequeña bomba de Alpine! Están desarrollando un A290 con 300 CV y tracción total

Gracias a la incorporación de un segundo motor eléctrico en el eje posterior el A290 contaría con tracción total y una potencia quizás superior a los 300 CV. Llegaría en 2026.

¡Cuidado con esta pequeña bomba de Alpine! Están desarrollando un A290 con 300 CV y tracción total
¡Cuidado con esta pequeña bomba de Alpine! Están desarrollando un A290 con 300 CV y tracción total

A mediados del pasado mes pudimos ver en primicia por primera vez al Alpine A290, el primero de los coches que formarán parte del “Dream Garage” que tiene pensado comercializar la firma de deportivos francesa. Presentado con dos motores eléctricos de 130 kW (180 CV) o 160 kW (220 CV), ahora nuestros compañeros de L’Argus van más allá desvelando una futura variante con tracción total que alcanzaría los 220 kW o más.

Con 300 CV el A290 estaría muy cerca del A110
Con 300 CV el A290 estaría muy cerca del A110

Esta es una posibilidad totalmente descartada en el Renault 5, con unas intenciones de conquistar a conductores más tranquilos y que incluso busquen un precio más económico, pero con el A290 hay rienda suelta para poder seguir aumentando su potencia. La idea, según el medio francés, es que la tracción total se añadiría no a través de una clásica conexión mecánica entre ejes, que no haría más que aumentar el peso total del conjunto, sino como se ha publicado para el nuevo Dacia Duster, añadiendo otro motor eléctrico que fabricarían en Valeo que se encargara de mover las ruedas del eje posterior.

¿De cuántos kW más estaríamos hablando? Pues ahí es cuando empiezan un poco más las conjeturas. Según las fuentes de L’Argus el motor extra incorporado se movería en un rango entre los 59 kW (80 CV) y los 103 kW (140 CV), lo que provocaría que la potencia combinada estuviera por encima de los 220 kW (300 CV) y no siendo superior a los 265 kW (360 CV). De esta manera se enfrentaría con sus mismas armas al MINI John Cooper Works que veremos próximamente en el Festival de Velocidad de Goodwood o a un futuro Cupra Raval.

Alpine A290
El eje trasero multibrazdo del Alpine A290 permite instalar otro motor sin problemas.

Lo mejor de todo es que no habría que hacer modificaciones importantes en el chasis para poder acoger este aumento de potencia en el futuro A290. Como ya conocimos en su presentación cuenta con un eje trasero multibrazo en la parte posterior que le permitiría acoger sin problemas un segundo motor en esta zona, porque de lo contrario aumentaría los costes de su implantación y podría quedar descartado como proyecto.

La guinda para esta variante de tracción total del A290 la pondrá su denominación. Por ahora se han utilizado para su lanzamiento siglas conocidas en la historia de Renault como pueden ser GT o GTS, por lo que en L’Argus creen que los tiros podrían ir por TX o GTX, que también fueron utilizadas anteriormente. Y su fecha de llegada debería ser el 2026, año en el que se debería estar ya desarrollando el coche que participará en el WRC con el cambio de normativa de 2027 como anhela Luca de Meo.

 

Alpine A290

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