Toyota Corolla Cross 2022: el SUV que faltaba para competir con el Nissan Qashqai e-Power

Añade la funcionalidad que le podría faltar al Toyota C-HR y tiene a su vez un tamaño y precio inferior al RAV4. El nuevo Corolla Cross apunta a dar al epicentro del segmento SUV compacto. Llegará a mediados de 2022.

Raúl Roncero.

Toyota Corolla Cross, así es el nuevo SUV
Toyota Corolla Cross, así es el nuevo SUV

Entre la batería de novedades principales que ha anunciado Toyota para 2022, el SUV compacto Toyota Corolla Cross Electric Hybrid es una de las piezas más estratégicas. Lo es porque llega a uno de los segmentos más competidos del mercado, y lo será porque viene con argumentos de peso. Un tamaño mayor que los 4,39 m del Toyota C-HR, pero también formas más tradicionales que aportan un mejor aprovechamiento del espacio interiore y capacidades con aspiraciones más familiares. Y por otro lado, porque no sólo es más pequeño que el Toyota RAV4, con sus 4,60 m de longitud, sino que también será considerablemente más barato. Toyota no ha confirmado precios, pero es de esperar que el nuevo Toyota Corolla Cross Electric Hybrid esté, también, equidistante de las dos gamas citadas.

Toyota Corolla Cross
Toyota Corolla Cross.

Sólo el hecho de estar integrado en la gama Corolla —será el quinto modelo de la exitosa saga— puede suponer por sí sólo un atractivo comercial, pero es que el Cross Electric Hybrid parece tener, también, muchos atributos de conquista. Mide 4,56 m de longitud, afianzándose en terreno conquistado a día de hoy por el Hyundai Tucson, Peugeot 3008, Nissan Qashqai o Kia Sportage, por citar a los superventas de la categoría SUV. Tiene identidad propia en cuanto a diseño.

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Aunque es un producto global, a nuestro mercado llegará insinuando aspiraciones crossover gracias a pasos de rueda y protecciones inferiores de la carrocería acabadas en plástico y contrastadas con la pintura exterior. También por su altura y diseño de la línea de techo aparenta ser un coche muy bien aprovechado de puertas adentro, claramente más espacioso que el couperizado Toyota C-HR y con más capacidad de maletero.

Toyota Corolla Cross
Toyota Corolla Cross.

Sólo una versión híbrida de 199 CV con tracción delantera o total

Su única motorización —al menos inicialmente— será, cómo no, híbrida. Empleará un sistema de quinta generación con novedades en todas las áreas: nuevo motor térmico de 2.0 litros con más rendimiento y eficiencia que el utilizado en la gama Corolla, baterías de iones de litio de nueva generación con más densidad energética, más compactas y un 40 por ciento más ligeras. También mejoras en la gestión del cambio y en sus motores eléctricos, con evoluciones como una mejor lubricación por aceite para poder aportar mayor tasa eléctrica en la conducción.

Y sí, decimos motores eléctricos porque el nuevo Toyota Corolla Cross dispondrá de versiones con tracción delantera o total, AWD-i, en este caso, empleando un segundo motor eléctrico de 41 CV y 84 Nm de par en el eje posterior. No supone un incremento de potencia en el rendimiento global del sistema —depende del voltaje que pueda suministrar la batería—, que siempre será de 199 CV, pero sí mayores posibilidades de uso ya que, a diferencia de la pequeña unidad que emplean los Toyota Yaris Cross AWD-i en su eje posterior, el del Corolla Cross no sólo participará en la tracción a baja velocidad, sino que también podrá hacerlo en la dinámica de marcha. Toyota ha comunicado aún pocos datos, tan sólo una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos.

Toyota Corolla Cross
Toyota Corolla Cross

El esquema mecánico básico será la combinación del citado motor 2.0 litros con un motor eléctrico de 113 CV en el eje delantero para las versiones 4x2. Será un coche con distintivo medioambiental ECO. Toyota no ha revelado aún sus emisiones o consumos finales, pero prometen nuevamente cifras de referencia… Aunque no olvidemos que también hay nuevos gallos en el corral que han avanzado mucho en la especialidad de Toyota: la hibridación. Se verá las caras con competitivos Kia Sportage, Hyundai Tucson o Ford Kuga híbridos, entre otros, pero también con el nuevo Nissan Qashqai e-Power con su nueva tecnología que lo convierte en un eléctrico de rango extendido.

Multimedia mejorado y la habitual batería de elementos de seguridad de Toyota

El puesto de conducción se asemeja más a los estándares de un Toyota RAV4 a los de un C-HR o Corolla normal en tanto en cuanto tiene un punto de cadera más elevado que el un turismo, su postura de conducción es menos deportiva que la del C-HR y sus asientos traseros están, también, a una altura superior. Junto con el tamaño de puertas y línea de techo, es de esperar que el acceso sea, también, mejor. No podemos pronunciarnos acerca de la calidad, pero apuesto a que nos encontraremos con ese rigor de la marca en cuanto a ajustes y utilización de materiales buscando un equilibrio entre costes y presencia.

El Toyota Corolla Cross define dos planos diferentes en la zona central del salpicadero, una compuesta por una pantalla táctil de 10,5 pulgadas y otra en la que se concentran todos los botones  y ruedas para el manejo de la climatización, con un mando para cada una de las funciones, todo un acierto. Gracias a la aplicación MyT,  el usuario podrá acceder remotamente al vehículo para verificar ciertos parámetros, accionar la apertura o cierre, activar la climatización o localizar el vehículo.  Tiene también conexión sin cables a Android  Auto y Apple CarPlay. Por su parte, la el cuadro de mandos es digital, configurable y tiene un tamaño de 12,3 pulgadas.

Toyota Corolla Cross
Toyota Corolla Cross.

Toyota concentra los dispisitivos de seguridad en un paquete denominado T-Mate —esa denominación... no sé yo— que incluye, entre otros elementos, un sistema de frenada de emergencia que actúa de forma autónoma en intersecciones si hubiera peligro o minimizará la velocidad, en lugar de intentar detener el coche, si advierte el riesgo de colisionar con un obstáculo. El control de crucero es adaptativo y está ligado al sistema de mantenimiento de carril mientras que el asistente de tráfico cruzado nos impedirá acelerar si existe riesgo de proximidad de un peatón o vehículo con el que podamos colisionar al realizar la maniobra.

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El Toyota Corolla Cross Hybrid Electric también contará con un airbag adicional que se despliega entre los asientos de las plazas delanteras. En primavera de 2022 será su puesta de largo en los principales mercados y a España llegará con los dos sistemas de tracción.

 

Toyota Corolla Cross

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