Hyundai Tucson 2021: probamos el nuevo SUV, más eficiente y tecnológico

El Hyundai Tucson de cuarta generación se pone a la venta completamente renovado y con una amplia y atractiva oferta de motores y equipamientos.

Hyundai Tucson 2021: el SUV ya está a la venta
Hyundai Tucson 2021: el SUV ya está a la venta

Desde que la moda SUV entró en escena, el Hyundai Tucson ha sido uno de los actores principales en nuestro país. Comenzó su andadura en 2004 con una estética muy particular, ya que por aquel entonces este concepto no se había popularizado. En 2009 cambió de generación y de nombre a ix35 y duplicó sus ventas. En 2015 recuperó en Europa la denominación Tucson en la tercera generación, que fue todo un éxito.

Tras vender un total de 150.000 unidades en nuestro país, ahora se presenta la cuarta generación, que es la encargada de aportar la electrificación a la gama. En su debut la propia Hyundai se refiere al cuarto Tucson como el modelo que rompe con todo lo anterior. Razón no les falta, puesto que cambia su imagen y arriesga con un moderno diseño que puesta por marcados pliegues en su carrocería, un frontal con un diseño muy particular y mayor carga tecnológica en todos sus apartados.

Hyundai Tucson 076

No cambia el concepto de coche. El Hyundai Tucson sigue siendo un SUV polivalente, con su enfoque puesto en el asfalto principalmente, pero que ofrece una gama mecánica más amplia, incluyendo versiones de tracción delantera o total, cambios manuales o automáticos, motores de gasolina o diésel con y sin microhibridación de 48V y versiones híbridas e híbridas enchufables. Mide 4,5 metros de largo por 1,87 de acho y 1,65 metros de alto, es decir, crece en 2 cm de largo, 1,5 cm de anchura y tiene un centímetro más de batalla.

Todos sus motores son de cuatro cilindros. Empieza con el 1.6 de gasolina y 150 caballos, tracción delantera y cambio manual de 6 velocidades. Este propulsor se pude combinar con la microhibridación de 48V, con lo que gana la etiqueta Eco en nuestro país y se ofrece con 150 CV o 180 CV. Ambos añaden la caja de cambios manual iMT de 6 velocidades (que pude hacer las funciones de conducción a vela) o la automática de siete y el más potente se pude combinar con la tracción total.

En diésel la gama cuenta con el 1.6 CRDi de 116 caballos de tracción delantera y manual o el mismo motor con 136 CV en versión de tracción delantera o total y con red de 48V que también le otorga la etiqueta Eco. Desde el inicio cuenta con versión híbrida de 230 caballos, con tracción delantera o total, y a lo largo del primer trimestre de 2021 se sumará la versión híbrida enchufable de 265 caballos, también con tracción delantera o total, y 58 kilómetros de autonomía eléctrica.

Hyundai Tucson
Hyundai Tucson 021

Para las variantes híbridas de tracción total se añade un selector manual de modos de conducción en función del terreno y su adherencia, con las preselecciones barro, arena o nieve, además de la normal de asfalto. Todas las versiones disponen de suspensiones independientes. Permite elegir entre dos durezas de suspensión, deportiva o confortable, además de la de dureza variable. Cuenta con las habituales ayudas electrónicas a la conducción, a las que se suma la alerta por tráfico trasero cruzado o la intervención en la dirección y los frenos en caso de cambio de carril cuando llevamos un vehículo en el ángulo muerto, además de todos los sistemas de seguridad que ya había en el anterior Tucson. Como detalle curioso, añade un airbag entre el conductor y el acompañante, dispositivo que no tiene ningún otro modelo del mercado.

El diseño del nuevo Tucson arriesga con una curiosa parrilla frontal. Lleva las luces diurnas integradas, llevando los focos tradicionales a una posición más baja. Estos pueden ser de Led, en función del nivel de acabado. Ahora se ofrecen cuatro terminaciones y hata 9 colores, con la posibilidad de tener el techo en dos tipos de negro o el color de la carrocería. La más básica se denomina Klass, seguido de Maxx, Tecno y la más completa Style. A partir de la segunda el Tucson ofrece una pantalla digital en el cuadro de 10,25 pulgadas, de fácil lectura y completa información.

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En la consola central cuenta con otra pantalla del mismo tamaño pero táctil y que agrupa todas las funciones del climatizador, comunicaciones, ajustes del vehículo y sistema de infoentretenimiento. Dispone de bluetooth con conexión para Apple Car Play y Android Auto y en función del acabado añade el cargador inalámbrico para dispositivos móviles. Admite llevar dos teléfonos conectados a la vez. El habitáculo cuenta con un curioso diseño de las salidas de aire, que recorren todo el frontal. No hay palanca de cambio en los automáticos, que se ha sustituido por botones. La habitabilidad mejora ligeramente con respecto a la anterior generación, que ya era buena. El maletero aumenta su capacidad y ofrece desde 546 a 620 litros, en función de la mecánica elegida, ya que hay que lidiar con las baterías y depósitos.

Hyundai Tucson
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El comportamiento del nuevo Tucson me ha parecido satisfactorio. Pude probar únicamente la variante híbrida, en la que encontré un correcto trabajo y combinación de los motores térmico y eléctrico. Siempre hay sensación de par y un buen silencio de marcha. Dinámicamente se siente más preciso que la generación anterior, sobre la que aporta mayor sensación de seguridad y confort. Veremos qué tal se porta en las ventas y si su particular estética convence al público. Buenos argumentos y una gama completa no le falta.

El nuevo Hyundai Tucosn ya está a la venta y sus precios parten de los 27.400 euros en gasolina, de los 31.700 euros en versión con red de 48V, de los 34.950 euros en variante híbrida y de los 35.050 euros en diésel. Todos estos precios son sin campañas aplicadas, que en un inicio pueden llegar a superar los 3.000 euros en función del tipo de motor, plan renove o la financiación. Cuenta con 5 años de garantía y mantenimiento, más seguro de desempleo.

 

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