Probamos el Nissan Qashqai 2021: ¿sabes por qué te sorprenderá este nuevo SUV?

Cuando el Nissan Qashqai no sólo ha sido líder de ventas durante dos generaciones seguidas, sino también uno de los SUV de segunda mano más buscado a día de hoy, hay que añadirle a sus cualidades el incuestionable valor de la fiabilidad. Nos subimos ahora a la tercera generación, prometedora en el fondo… Y superando expectativas.

Raúl Roncero.

Nuevo Nissan Qashqai 2021
Nuevo Nissan Qashqai 2021

Más de un 90 por ciento de los Nissan Qashqai que se han venido hasta el día de hoy siguen en funcionamiento. Sin duda, Nissan ha hecho un producto que ha aguantado muy bien el paso del tiempo no sólo en calidad o fiabilidad mecánica, sino también en diseño. En esta nueva generación no podía haber una ruptura total, pero sí una gran evolución en su contenido, aunque proporcionalmente, lo que más ha mejorado el Nissan Qashqai de tercera generación es su continente, especialmente la puesta a punto de algunos de los elementos en los que anteriores Nissan Qashqai tenían ciertas debilidades, ahora corregidas por el Centro Técnico de Nissan de Barcelona.

La nueva dinámica, nuevos ajustes de suspensión o dirección o la gestión y programación del cambio automático X-Tronic —ha mejorado, de ayer a hoy, con la noche al día— han convertido al Nissan Qashqai de tercera generación en un coche mucho más europeo que nunca, con ese estándar de puesta a punto que suele gustar en cualquier rincón del planeta, por muy específica que la conducción en sus diferentes regiones.

Nissan Qashqai 2021
Nissan Qashqai 2021

Nissan Qashqai 2021: la nueva plataforma ha sido un diamante en bruto

La anterior arquitectura CMF-C/D deja paso a una plataforma absolutamente nueva que Nissan se ha encargado de estrenar en Europa, la CMF-C. Es de tipo multipropulsión y ha conseguido que el nuevo Nissan Qashqai tenga una rigidez nada menos que un 41 por ciento superior su predecesor y pese, también, 60 kilos menos. A ese aligeramiento contribuyen, entre otros elementos, las nuevas aletas, puertas delanteras y traseras así como el capó fabricados en aluminio —21 kilos menos—, además de un portón trasero hecho en material compuesto —2,6 kg más ligero— que, además, puede contar con apertura eléctrica. Tras él, también más practicidad: doble piso regulable y capacidad que oscila, según el tipo de transmisión o sistema de sonido, entre 450 litros —los 4WD con equipo Bose— y los 504 litros de las versiones de tracción delantera, las más demandadas.

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Siguiendo con la parte técnica, el Centro Técnico de Barcelona ha sido responsable, entre otras cosas, de poner a punto las diferentes suspensiones que utiliza el Nissan Qashqai, en las que ahora también encontramos más componentes de aluminio. Todas las versiones que llevan 19 pulgadas emplean un eje posterior torsional; los que emplean 20 pulgadas o tienen tracción total —sólo una versión en la gama—, utilizan un más elaborado esquema de tipo multibrazo que, según hemos podido comprobar, hacen que el coche sea aún más confortable en carreteras degradadas o tengan un control de bacheo algo superior.

La dirección también se ha modificado pasando a montar el motor eléctrico en la cremallera, en lugar de la caña de la dirección, dando lugar a hora a un tacto más certero, especialmente en la zona central y circulando a alta velocidad. Por su parte, los bajos totalmente carenados han contribuido a mejorar la aerodinámica o la sonoridad, aspectos en los que el Nissan Qashqai también experimenta mejora no sólo sobre el papel, sino también en la práctica. Por empezar a acotar las dimensiones de esta nueva generación, y que estamos hablando de su arquitectura, citar que tiene una batalla de 266 cm y vías de 159 cm o que su peso mínimo sin conductor son 1.330 kilos.

Nissan Qashqai 2021
Nissan Qashqai 2021

Nissan Qashqai 2021: mucha más calidad, algo más de espacio y equipamiento sobresaliente

Este nuevo SUV tiene ahora 3,1 cm más de longitud, llegando a los 442 cm, es algo más ancho —185 cm en total— y tiene una altura de 162 cm, pero proporcionalmente, se siente mucho más coche al volante y mucho más habitable de lo que han aumentado sus dimensiones: hay algo más de espacio para las piernas de los pasajeros traseros, también más altura y el acceso ha mejorado enormemente gracias a unas puertas posteriores que disponen de ángulo de apertura de 85 grados, algo poco corriente. El conductor se beneficia también de nuevos reglajes de volante que permiten adaptar una postura más natural.

A bordo del nuevo Nissan Qashqai no hay nada que realmente sea característico o fura de lo normal, pero su virtud está, precisamente, en lo correctamente acabado que está o la facilidad de uso de prácticamente todos los elementos, además de ofrecer mejor visibilidad que antes y, sobre todo, un aislamiento mecánico impecable que procura un excelente confort. Nissan, acertadamente desde mi punto de vista, ha combinado el sistema de infoentretenimineto con botones físicos para las funciones que más se utilizan habitualmente, como la climatización por ejemplo. Las pantallas tienen distinto tamaño o tecnología en función del equipamiento. Por ejemplo, el cuadro de los acabados Visia y Acenta es de agujas clásicas con un monitor de 7 pulgadas entre medias mientras que los N-Connecta, Tekna y Tekna+ emplean uno digital de 12,3 pulgadas. La pantalla central es de 8” en los Acenta y de 9” en el resto de acabados superiores mientras que desde el Tekna en adelante equipan un Head-Up Display de 10,8 pulgadas, con grafismos realmente claros y nítidos incluso de día con luz solar muy fuerte.

Nissan Qashqai 2021
Nissan Qashqai 2021

Relación de equipamiento y salto de precios entre cada acabado

Toda la gama Nissan Qashqai dispone de cinco estrellas en las pruebas de Euroncap, lo cual implica equipar de serie ciertas ayudas a la conducción para alcanzar tal valoración. Por tanto, desde los Visia el cliente dispone de 7 aribags, monitorización de presión de inflado de los neumáticos, frenada predictiva de emergencia con detección de peatones y ciclistas, advertencia de colisión frontal, detección de atención del conductor, punto ciego, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de luce de carretera. También sensores de aparcamiento, faros full led o llantas de 17” aunque, este caso, con llanta de acero. El sobreprecio de los Acenta es de 3.050 euros, viéndose mejorado el equipamiento, entre otros elementos, con la citada pantalla multifunción de 8 pulgadas, Apple Car Play inalámbrico, Android auto, cámara de visión trasera, llantas de aleación, llave inteligente o climatizador dual.

Los N-Connecta cuestan 2.550 euros más. Nissan prevé que sea el acabado más demandado. Éstos, además del cuadro digital o la pantalla de 9”, incorporan Nissan Connect, asistente de Amazon y Aleza con Google Assist, cámaras perriféricas de 360 grados, llantas de aleación de 18 pulgadas y tapicería diferente. Por otros 2.850 euros se salta al Tekna, ya con el citado head Up Display de serie, destacando elementos como el ProPilot con NaviLink, faros matriciales adaptativos, interior mejorado, llantas de 19 pulgadas, cargador de móvil por inducción y portón trasero eléctrico. Por último, los Tekna+ cuestan 2.550 euros más que el acabado inmediatamente anterior y se distinguen por la llanta de 20 pulgadas, el techo panorámico de cristal, tapicería de piel, asientos delanteros calefactables con función masaje o un sistema de sonido Bose con diez altavoces. El Nissan Qashqai dispondrá de una versión de lanzamiento denominada Premier Edition con un equipamiento específico que estará limitada a 1.750 unidades y costará desde 31.850 euros. Turno para ver ahora la relación de motores.

Nissan Qashqai 2021
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Nissan Qashqai 2021: sólo gasolina, 140 o 158 CV, manual y automático, 2WD y 4WD.

En realidad, en el momento del lanzamiento, sólo se contemplan cuatro posibles alternativas: 1.3 DIG-T 140 con caja manual y 1.3 DIG-T de 160 que puede ser manual, automático o automático y tracción total. Más adelante llegará el innovador E-Power, un eléctrico de autonomía extendida con 190 CV que, en este momento, está en fase de homologación de consumos. El 1.3 es un motor ya conocido de la anterior generación que llega a esta tercera incorporando un sistema de microhibridación de 12V —en conjunto, aporta 22 kilo más al coche— con el que todas estas versiones se “etiquetan” como vehículos ECO por la DGT, con sus ventaja de uso, pero también de utilización porque prometen 6 Nm de asistencia adicional durante 20 segundos o un stop&start que puede para el motor cuando el vehículo baja de 18 km/h, aunque nada de eso ha sido realmente evidente en la toma de contacto.

Económicamente, pasar del 1.2 DIG-T de 140 CV al de 160 CV con la misma caja manual cuesta 1.200 euros; hacerlo de éste último a su versión automática suponen un desembolso de 1.900 euros, mientras que equipar la tracción total supondrían otros 2.500 euros adicionales. Ahora es cuando te toca empezar a mover a ti ficha partiendo de las opciones disponibles en cada caso —tienes los precios con la estructura de gama al final del artículo—, sabiendo que, por ejemplo, el 140 CV limita al acabado superior y que el 160 CV manual no se vende con los tres niveles inferiores mientras que su versión automática sólo prescinde del básico Visia —orientado, por cierto, a flotas—. Los 4WD están dispondibles desde elacabado N-Connecta en adelante. Pese a todo, será difícil que no encuentres el Nissan Qashqai mejor se adapte a tus necesidades. Nos “subimos” y te cuento más detalles de su comportamiento o tacto de conducción.

Nissan Qashqai: cuando ni el motor ni la suspensión son realmente decisivos.

Entre un Nissan Qashqai 1..3 DIG-T 12V de 160 y 160 CV con caja manual, las diferencias teóricos son 10 km/h de velocidad máxima para el más potente —206 frente a 196 km/h—, una aceleración de 0 a 100 km/h 7 décimas de segundo mejor —9,5 frente a 10,2 segundos— y una décima de consumo peor en función el equipamiento elegido —6,4-6,5 l/100 km para el DIG-T de 160 CV y 6,3-6,5 l/100 km para para el DIG-T de 140 CV. En la práctica, es francamente difícil distinguir a una versión de otra en la mayoría de las situaciones. Es un motor de giro muy limpio, que no sólo transmite pocas vibraciones, sino que están también muy bien asiladas por tratamiento de chasis y habitáculo. No son, en ningún caso, motores con demasiada fuerza a muy bajo régimen, pero ese efecto no condiciona de forma grave la conducción en ningún caso.

La capacidad prestacional es muy buena en términos de aceleración o recuperación, ambos mantienen bien marchas largas para no tener que recurrir al cambio a las primeras de cambio y, en condiciones reales de uso, también parecen tener un consumo de carburante semejante. El único inconveniente de la caja manual, amén de unos recorridos algo largos —en enclavamiento en sí no presenta mayor problema— es que el ruido de su piñonería es perceptible en el habitáculo: en una horquilla de velocidades de entre 100 y 130 km/h, puedes llegar a escuchar un muy ligero y agudo silbido provocado por los piñones de la caja, nada grave, pero ahí está y creo que se debería tratar tarde o temprano para conseguir ese bienestar rotundo que por calidad de suspensiones y aislamiento general consigue el nuevo Nissan Qashqai.

Nissan Qashqai 2021
Nissan Qashqai 2021

El automático X-Tronic, aún cuando mantiene la tecnología de variador, parece un cambio completamente diferente y pasa a ser una transmisión plenamente convincente y recomendable. Nissan ha trabajado en ella para dotarle de un funcionamiento más reactivo cuando se demanda aceleración desde velocidades bajas y, a su vez, también ha establecido siete puntos de cambio con una estrategia totalmente diferente a la que pueda usar cualquier otro variador; una de sus novedades es que el propio cambio define el punto más adecuado de régimen de giro del motor —que no necesariamente coincide exactamente con el punto prefijado de una marca concreta— cuando se acelera fuertemente y, a partir de ahí, el cambio seguiría progresando sobre el resto de marchas definidas. Aunque tiene también un funcionamiento secuencial mediante levas para usar las siete marchas “a mano”, no encuentro razón alguna para usarlo, salvo que necesitemos apoyarnos en la retención mecánica del motor. Es, en realidad, un cambio mucho más suave que rápido, pero que contribuye a que el tacto general del motor 1.3 DIG-T de 160 CV sea más “gomoso” y refinado. Según declara Nissan, no hay diferencias de consumo respecto a la versión equivalente con la caja de cambios manual.

Por otro lado, el comportamiento del Nissan Qashqai me ha parecido excelente en prácticamente todas las situaciones. Sí he advertido diferencias entre la versión equipada con el eje trasero multibrazo y las que usan un eje torsional, pero relacionadas fundamentalmente con el confort o la calidad de bacheo, muy buena en líneas generales en las versiones con la suspensión más sencilla, pero sí algo sensible al asfalto bacheado o juntas de dilatación. Pero es, de cualquier manera, un coche que reacciona rápido y bien, que da alta sensación de seguridad y facilidad de conducción e incluso reacciona de forma ágil a las órdenes del conductor, otro mejorado valor añadido a esta nueva generación que, todo apunta, volverá a ser un éxito seguro.

Nissan Qashqai 2021, su gama y todos los precios ya con promoción de 1.000 euros incluida.

Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 12V 140 CV Visia: 24.650 €

Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 12V 140 CV Acenta: 27.700 €

Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 12V 140 CV N-Connecta: 30.250 €

Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 12V 140 Cv Premiere Edition: 31.850 €

Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 12V 140 CV Tekna: 33.100 €

Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 12V 158 CV X-Tronic Acenta: 30.800 €

Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 12V 158 CV X-Tronic N-Connecta: 33.350 €

Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 12V 158 CV Tekna: 34.300 €

Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 12V 158 CV X-Tronic Premiere Editon: 35.150 €

Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 12V 158 CV 4x4 N-Connecta: 35.850 €

Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 12V 158 CV Tekna: 36.400 €

Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 12V 158 CV Tekna+: 36.850 €

Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 12V 158 CV X-Tronic 4WD Tekna: 38.900 €

Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 12V 158 CV X-Tronic Tekna+: 38.950 €

Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 12V 158 CV X-Tronic 4WD Tekna+: 41.450 €

Nissan Qashqai 2021

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