Toyota enriquece a su exitoso Yaris, que ya cuenta con el deportivo GR, con esta interesante versión todocamino que acaba de llegar a los concesionarios, el Yaris Cross. Heredero del Toyota RAV4 de primera y segunda generación, el nuevo SUV se presenta con una imagen robusta y elegante (al primer golpe de vista parece de un segmento superior) . Este modelo ha sido desarrollado especialmente para Europa y sale de la línea de producción del Yaris, de la planta de Toyota en Valenciennes (Francia). El objetivo de la marca es vender 150.000 unidades del Yaris Cross en el futuro y lograr una cuota de mercado del ocho por ciento en el segmento B-SUV. Para España los planes de venta para 2022 apuntan a 15.000 unidades.
Toyota Yaris Cross, casi un compacto
El nuevo Toyota Yaris Cross se basa en la plataforma GA-B, que también usan los Yaris y GR Yaris, pero amplía tamaño. Con una longitud exterior de 4.180 milímetros, sobrepasa al Yaris en casi 24 cm por lo que ya se asoma un poco a la clase compacta. También se distancia claramente al Yaris en altura, que crece en 95 mm (1.595 mm) y especialmente en anchura, que añade 20 mm más hasta alcanzar los 1.765 mm.

La distancia entre ejes se mantiene en 2.560 mm, pero, también respecto al Yaris, es claramente visible su mayor distancia al suelo (25 mm más), alcanzando los 165 mm, lo que garantiza mejor soltura del modelo circulando por carreteras en mal estado. Su estampa también cobra personalidad por sus destacados pasos de rueda y las ruedas de hasta 18 pulgadas en algunos de sus acabados. En peso, supera al Yaris, a igualdad de equipamiento, en 95 kilos (1.250 kg).
Una vez en su interior, posición de conducción elevada y mucha amplitud en sus plazas delanteras. Cuenta con una pantalla central táctil de 8 o 9 pulgadas, con conexión Apple CarPlay y Android Auto, y nuevos acabados en los paneles de las puertas y los reposabrazos. Detrás, resulta algo justo para cinco pasajeros, con una estrecha plaza central. No obstante, el espacio para las cabezas es generoso. Asimismo, las puertas traseras no cuentan con mucho ángulo de apertura, lo que hace más incómoda la salida y entrada al vehículo.

El maletero es una de las bazas principales del Toyota Yaris Cross. Cubica 397 litros el 4x2 y 320 litros el 4x4 (270 l el Yaris), y 477 o 430 litros si lo cargamos hasta el techo. Con las plazas traseras abatidas, la capacidad total del SUV llega a los 1.097 litros en el 4x2 y a 1.038 en el 4x4. Cuenta con una bandeja inferior con dos niveles, perfecta para jugar con el tipo de carga que llevemos en ciertos momentos. Asimismo, los respaldos traseros se abaten 60:40, aunque en las versiones más equipadas contamos con la posibilidad de hacerlo 40:20:40, perfecto para poder cargar en el hueco central, por ejemplo, los palos de golf o los esquíes. En los acabados más altos, se ofrece el sensor de pie para abrir con más comodidad el portón trasero.
Toyota Yaris Cross. Un B-SUV con tracción total
El nuevo Toyota Yaris Cross presume de ser el único todocamino híbrido eléctrico del segmento B que ofrece una variante con tracción total, al disponer del sistema de tracción total inteligente (AWD-i), que alterna automáticamente la tracción a las ruedas delanteras o a las cuatro ruedas en función de las condiciones de la vía (el estándar es tracción delantera). Ideal para aquellos que buscan un plus de seguridad a la hora de moverse por terrenos algo más complicados, el sistema de tracción total funciona, al igual que en el Toyota RAV4 Hybrid, con un motor eléctrico adicional en el eje trasero, que proporciona hasta 52 Nm de par adicional, para ofrecer más agarre y seguridad al circular por superficies deslizantes, con un reparto del par, en función de las condiciones de adherencia, de 100:0 o de 40:60. La variante AWD-i viene con dos modos de conducción para nieve y terrenos difíciles: Trail (pista) y Snow (nieve).

Toyota Yaris Cross: un solo motor con potencia de 116 CV
El nuevo SUV Toyota Yaris Cross está propulsado por el nuevo motor de tres cilindros y 1,5 litros, con el mismo funcionamiento y estructura que el 2 litros que monta el CH-R o el Corolla Electric. El motor híbrido consigue una potencia de 68 kW (92 CV), y en conjunto rinden 85 kW (116 CV). El consumo combinado bajo ciclo de homologación WLTP es de 4,4-5,2 l/100 km en el 4x2 y de 4,7-5,2 en el 4x4, en función del acabado que se elija, con unas emisiones de CO2 inferiores a los 120 g/km, lo que le exime de pagar el impuesto de matriculación. De momento es la única motorización que se ofrece para el SUV, aunque no se descarta que en un futuro se amplíe la familia.
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La gama de la variante 4x2 está formada por cuatro acabados: Business Plus (dirigida especialmente a empresas), Active Tech, Style y Style Plus; y el 4x4 por los acabados Adventure y Premiere Edition (edición de lanzamiento limitada). La marca estima que el 80 por ciento de las ventas en España corresponderán a la versión 4x2 y el 20 por ciento restante al modelo con tracción total.

Para nuestro mercado, el Toyota Yaris Cross llega con 14 combinaciones de colores. Se puede elegir en 8 colores diferentes para la carrocería: Blanco Classic, Bronce Oliva, Blanco Perlado Iceberg, Azul Cobalto, Gris Grafito, Gris Átomo, Negro Azabache y Rojo Emoción. A ellos se unen las combinaciones bi-tono Rojo Emoción, Blanco Perlado, Gris Átomo, Azul Cobalto para el acabado Style, Negro Azabache para el acabado Adventure, y Ámbar para la edición especial de lanzamiento Premiere Edition. También ofrece variedad de llantas y tapicerías para que puedas personalizar todavía más el coche.
En sistemas de seguridad, muy completo desde el primer acabado. Lleva de serie faros antiniebla y ópticas traseras Led, sistema precolisión con asistencia a la dirección, Control de Crucero Adaptativo Inteligente (desde 0 km/h), Reconocimiento de Señales de Tráfico, Avisador de Cambio Involuntario de Carril con asistente activo y airbag central, entre otros sistemas.
Toyota Yaris Cross: en marcha
Por carreteras gaditanas y durante más de 300 kilómetros, el Toyota Yaris Cross se comportó como un buen rutero, muy cómodo (sus asientos son confortables y amplios, y con buena posición de conducción) y perfecto para recorridos por la ciudad, con la tranquilidad que nos aportaba su tracción 4x4 a la hora de abordar terrenos más abruptos. Es rápido en la carretera y el famoso cambio automático e-CVT de los híbridos de Toyota se presenta desde su lado mejor y más económico cuando no se exige la máxima potencia. A ritmos constantes, en el Toyota Yaris Cross se crea una atmósfera relajada en su espacioso interior, y a baja velocidad, cuando se conduce por la ciudad, es casi completamente eléctrico. En vías rápidas se mueve con soltura una vez hemos alcanzados el ritmo de crucero, aunque resulta algo lento a la hora de adelantamientos rápidos (acelera de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos (11,8 en el 4×4)), y en situaciones de máxima demanda de potencia el bienestar interior se rompe por una puntual intrusión mecánica.

Toyota Yaris Cross: a la venta, desde 23.350 euros
El nuevo Toyota Yaris Cross arranca con un precio que parte (descuento de la marca incluido) en los 23.350 euros, que se rebaja a 21.500 si lo financiamos con la marca.
Yaris Cross Active Tech 4x2: 23.350 euros (21.500 con financiación)
Yaris Cross Style 4x2: 24.350 euros (22.500 con financiación)
Yaris Cross Style Plus 4x2: 26.100 euros (24.250 con financiación)
Yaris Cross Adventure 4x4: 27.600 euros (25.750 con financiación)
Yaris Cross Premiere Edition 4x4: 30.300 euros
El nuevo SUV se comercializa con una oferta financiera de 185 € al mes con Toyota Easy Plus, programa de financiación y servicios añadidos que incluye 4 años de garantía y 4 años de mantenimiento. Asimismo, Toyota España ha diseñado una oferta muy competitiva en formato renting todo incluido, a través de KINTO One. De esta forma es posible disponer de un Yaris Cross Electric Hybrid desde 279 €/mes + IVA, en el caso del acabado Business Plus, o por sólo 295 €/mes + IVA, para el acabado Active Tech.