Suben las ventas de coches con etiquetas CERO y ECO: las mejores novedades de 2022

Las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas subieron un 55 por ciento en 2021. En 2022, se estrenan multitud de novedades de coches con etiquetas CERO y ECO de la DGT. Recopilamos los mejores estrenos.

Jorge Serrano 7 Equipo de pruebas

Los mejores nuevos coches y SUV con etiquetas CERO y ECO de 2022
Los mejores nuevos coches y SUV con etiquetas CERO y ECO de 2022

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) aumentaron sus ventas durante 2021 en un 55,2% en comparación con 2020, con un total de 312.295 unidades, de las que 300.382 matriculaciones fueron de turismos, según los datos oficiales recopilados por las asociaciones de fabricantes Anfac, de vendedores Ganvam y de concesionarios Faconauto.

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Según las estadísticas oficiales de 2021, tres de cada diez vehículos vendidos correspondieron a un vehículo electrificado, híbrido o de gas, lo que significa que prácticamente el 30 por ciento de los nuevos modelos vendidos en España tenían etiquetas CERO o ECO, según los casos y tecnología que incorporen en cada caso.

Dentro de los vehículos con etiqueta CERO cien por cien eléctricos, las ventas de este tipo de modelos crecieron en 2021 un 37,8 por ciento hasta un total de 27.769 unidades (con una cuota total de mercado durante 2021 del 2,68 por ciento).

En el caso de los vehículos híbridos enchufables (también con etiqueta CERO), sus ventas crecieron aún más, concretamente hasta el 85,4 por ciento con un total de 43.310 unidades vendidas durante todo el año 2021 (y hasta un 4,18 por ciento de cuota total de mercado).

En el caso de los vehículos propulsados con tecnología bi-fuel de gasolina y alguno de los tipos de gas existentes (GNC, GLP y GNV, principalmente, y con etiqueta ECO de la DGT), sus ventas en 2021 ascendieron hasta las 18.452 unidades (un 1,78 por ciento de cuota total de mercado). Por su parte, los vehículos híbridos no recargables (etiqueta ECO) sumaron un total de 223.383 unidades en 2021, aumentando su cuota de mercado hasta el 21,54%.

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Por último, los vehículos con pila de combustible de hidrógeno lograron vender en 2021 en nuestro país un total de 11 unidades, lo que supone un crecimiento del 57 por ciento respecto a 2020.

Dada la cada vez mayor importancia de los vehículos con etiquetas CERO y ECO en el total del parque automovilístico español, te recopilamos las que son a nuestro juicio las novedades más importantes que se acaban de estrenar o que llegarán próximamente al mercado a lo largo de 2022.

KIA SPORTAGE: NUEVA GENERACIÓN CON VERSIONES ECO Y CERO

Kia Sportage 2022
Kia Sportage 2022

Lo mejor del Sorento junto con el nuevo diseño de Kia se dan la mano en la quinta generación del Sportage. Con 4,51 m de longitud sigue siendo un SUV medio de dimensiones bastante contenidas, pero promete mejor habitabilidad y su maletero alcanza los 591 litros. Seis versiones configuran una gama con diferentes alternativas de propulsión, desde un diésel de 115 CV, otro de 136 CV con microhibridación o una variante de gasolina con 150 CV también equipado con alternador reversible y, por tanto, con etiqueta ECO. Su motor 1.6 TGDi es, a la vez, protagonista de las dos versiones más eficientes y prestaciones de la gama: de un lado, un híbrido puro de 230 CV (ECO), y de otro, un híbrido enchufable de 265 CV (CERO) con baterías de 13,8 kWh y una autonomía eléctrica de hasta 60 km. Desembarca también el nuevo ecosistema digital de su hermano mayor, con doble pantalla de 12,3" y nuevos asistentes a la conducción.

FORD FOCUS 2022 MICROHÍBRIDO (ETIQUETA ECO)

Ford Focus 2022 1
Ford Focus 2022

Si buscas un compacto con distintivo ECO, el Focus es uno de los modelos con mejor relación entre valor y precio. Sus versiones más eficientes están siempre basadas en el motor 1.0 Ecoboost en sus versiones de 125 y 155 CV, a su vez, disponibles con caja manual y automática. Se mantienen en la gama los EcoBlue y los 1.5 y 2.3 Ecoboost. Ligeras modificaciones estéticas y profundas mejoras en el sistema multimedia, ahora de generación Sync4, distinguen también a la renovada gama Focus.

Honda HR-V e:HEV: etiqueta ECO

HONDA HR V e HEV
HONDA HR-V e:HEV

Toda la experiencia del CR-V en tecnologías de propulsión híbrida no enchufable se ha concentrado en el crossover de nueva generación de Honda, singular por un diseño que emula una silueta coupé, y una habitabilidad descomunal. Disponible únicamente en versión e:HEV con 131 CV, su tecnología híbrida está basada en un sistema semejante a un eléctrico de autonomía extendida, pero con posibilidad de acoplar puntualmente el motor térmico. Anuncia 5,4 l/100 km de consumo.

Nissan Qashqai e-Power: etiqueta ECO

Nissan Qashqai ePower
Nissan Qashqai e-Power

Si el Qashqai se ha puesto las pilas introduciendo en su gama versiones microhíbridas de 12V con distintivo ECO, también pretende revolucionar el concepto de propulsión eléctrica. El Qashqai E-Power está considerado un vehículo híbrido al disponer de un motor térmico en constante funcionamiento. En concreto un 1.5 litros de tres cilindros que proporciona la electricidad necesaria para cargar las baterías o suministrar la electricidad que necesita el motor eléctrico de 190 CV.

Opel Astra híbrido plug-in: etiqueta CERO

Opel Astra 20222
Opel Astra 20222

La nueva generación del Astra es la más ambiciosa de todos tiempos, el primero dentro del Grupo Stellantis, por lo que comparte arquitectura y tecnologías de propulsión con el Peugeot 308. Diseño exterior y nuevo concepto de habitáculo son signos distintivos de esta nueva generación. En el plano mecánico, los protagonistas son sus versiones plug-in que se acercan a los 60 km de autonomía eléctrica y con consumos de 1 l/100 km WLTP. Inicialmente se lanzará con 180 CV y, meses después, se sumará la de 224 CV.

PEUGEOT 308 PLUG-IN: ETIQUETA CERO

Peugeot 308
Peugeot 308

Stellantis en general y Peugeot en particular no ven ni el microhíbrido ni el híbrido puro como tecnologías de transición y apuestan directamente a sistemas de electrificación más ambiciosos: híbrido puro desde el lanzamiento así como una versión cien por cien eléctrica para el futuro. Los PHEV en el nuevo 308 están basados en el bloque 1.6 PureTech y se combinan con un motor eléctrico para lograr, como en el Astra, rendimientos de 180 (desde 33.000 euros) y 224 CV (desde 39.900 euros).

Skoda Enyaq Coupé: etiqueta CERO

Skoda Enyaq iV Coupé
Skoda Enyaq iV Coupé

No sólo prometido, sino ya confirmado, El polivalente Enyaq añade una carrocería más audaz, pero no exenta de practicidad. Su línea coupé no sacrifica buen espacio interior y sigue teniendo un maletero impresionante, de 570 litros. Hay tres motorizaciones puramente eléctricas confirmadas para esta gama, el iV 60 con 179 CV, baterías de 58 kWh y 411 km de autonomía; el iV 80 con 204 CV, baterías de 77 kWh y 535 km de radio de acción y el iX 80x con un segundo motor (AWD), 265 CV y 496 km.

Renault Mégane E-Tech Electric: etiqueta CERO

Renault Mégane E Tech
Renault Mégane E-Tech

Nueva visión del coche compacto, pero también nuevas estrategias de electrificación en Renault, porque el Mégane E-TECH de 2022 no es un ZOE venido a más. Su arquitectura es totalmente nueva, desarrollada para coches de propulsión exclusivamente eléctrica, compartida también con el imponente Nissan Ariya, pero con otras proporciones... porque esta nueva generación Mégane es 15 cm más corta que la berlina de la actual gama. Pese a ello, logra una habitabilidad sorprendente gracias su diseño crossover. También su habitáculo y conectividad es nuevo en fondo y forma y sus calidades son mejores que nunca. El Mégane E-TECH configurará múltiples versiones para todas las necesidades de potencia y radio de acción. Como punto de partida se lanzará en dos versiones, con 131 y 218 CV, la primera con una batería de 40 kWh para una autonomía de 300 km y la segunda con 60 kWh y 450 km. 

Toyota Bz4X: etiqueta CERO

Toyota bz4x1
Toyota BZ4X

Primer proyecto eléctrico propio para Toyota, y cómo no, con varias singularidades, porque la fiabilidad vuelve a ser la obsesión de la marca, garantizando una degradación de sólo el 10% en 10 años de vida útil o 240.000 km. El nuevo BZ4X tiene una batería 71,4 kWh de capacidad para una autonomía, aún estimada, de unos 450 km. Al igual que sus híbridos, también dispone de versiones de dos y cuatro ruedas motrices, pero con diferente potencia: 204 CV para los primeros y 218 CV para los segundos.

VW ID.5: etiqueta CERO

VW ID5 GTX (1)
VW ID5 GTX 

Si Skoda tendrá su Enyaq Coupé, el ID.4 de VW también se ha diseñado rediseñado con una carrocería más emocional en el ID.5, formas que no sólo acentúan el carácter del coche, sino que también mejoran el coeficiente aerodinámico. La forma no sacrifica la función, garantizado gran espacio y capacidad de carga. El ID.5 sólo usará las baterías "grandes" de 77 kWh de capacidad, para sus tres versiones. GTX, con 299 CV; Pro, con 174 CV; y Performance, de 204 CV.

Audi gama TFSIe: etiqueta CERO

Audi gama TFSIe
Audi gama TFSIe

Pioneros en su momento y con nuevas tecnologías e-tron en plena efervescencia, los TFSIe híbridos enchufables siguen siendo una apuesta lógica en un mercado de transición al eléctrico puro. Doce modelos contabilizando las diferentes carrocerías proponen una oferta total de 20 variantes con esta tecnología híbrida enchufable que ya alcanza hasta 73 kilómetros de autonomía, basada en tres sistemas diferentes y este abanico de potencias: 204, 245, 299 y 3067, 380 y 462 CV.

Lexus NX: etiquetas CERO y ECO

Lexus NX
Lexus NX

Nuevo hito en Lexus, y no ya por la generación completamente nuevo del NX y su mayor valor añadido en sistemas de seguridad, diseño interior, calidad o afinación de chasis, sino por el salto a la tecnología híbrida enchufable, recalibrando a los estándares Lexus el mismo sistema de propulsión que el Rav4 Plug-in. 309 CV y 73 km eléctricos son los credenciales del nuevo 450h+. El 350h híbrido (2WD y 4WD) con 243 CV es la versión de acceso.

Citroën e-Berlingo: etiqueta CERO

Citroën eBerlingo
Citroën e-Berlingo

Mismo esquema técnico que el Peugeot Rifter eléctrico para este comercial -Citroën e-Berlingo- derivado de turismo con calidades, comportamiento y equipamiento totalmente válido para considerarse en una interesante alternativa a un crossover o turismo familiar convencional, pero con un radio de acción de sólo 280 km que limita su uso a la ciudad o como vector de movilidad verde para distribución y reparto a cotas distancias, por ejemplo.

Hyundai Ioniq 5: etiqueta CERO

Hyundai Ioniq 5
Hyundai Ioniq 5

Nuevo bombazo de Hyundai en el segmento de los coches eléctricos, el Ioniq 5, hermano del Kia EV6 pero con un diseño diferenciador. Grande, técnicamente muy avanzado, Hyundai y Kia pueden meterse en liga premiun, donde lo que no faltarán son variedad de versiones (ni calidad de producto) para todas las necesidades. Potencias de 170, 218, 235 y 306 CV, versiones con y sin tracción total, autonomía cercana a los 500 km... Precio de partida desde 42.410 euros y hasta los 57.810 € del más potente.

 

 

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