Gama Audi TFSie: guía de compra de todos sus coches y SUV híbridos enchufables

Audi cuenta con una dilatada gama de modelos híbridos enchufables que, tras el apellido TFSie, esconden mucha tecnología y dinamismo. Cuentan con la etiqueta CERO de la DGT y con ellos podrás realizar tus trayectos diarios sin emisiones.

Sylvia Longás

La gama híbrida plug in TFSi de Audi, al completo
La gama híbrida plug in TFSi de Audi, al completo

A partir de 2026, todos los nuevos modelos de Audi que salgan al mercado serán solo eléctricos. Pero hasta entonces, la marca de los cuatro aros propone, como solución puente para aquellos conductores que todavía no se han decidido por los 100% eléctricos, la tecnología híbrida enchufable (PHEV), que combina lo mejor de los dos mundos, eléctrico y térmico. Cero emisiones cuando circulamos por ciudad, en nuestros recorridos urbanos, y motor de gasolina cuando nos enfrentamos a largos recorridos.

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En la familia PHEV que Audi nos acaba de presentar al completo hay oferta para todos los gustos…. Y bolsillos. De momento, la gama híbrida enchufable está compuesta por doce modelos (que comprenden un total de 20 versiones) de diferentes segmentos, desde la clase compacta a la de lujo. Tras los Audi A6, A7 Sportback, A8 y Q7, en verano de 2020 se sumó el A3 Sportback, al que siguió el Audi Q8 en otoño. Los últimos en incorporarse han sido los Q3 y el Q3 Sportback, y el actualizado Audi Q5 y su variante coupé, Q5 Sportback. Hablamos de los Audi TFSie que cuentan con una autonomía eléctrica de hasta 73 kilómetros (WLTP), en este caso del A6 50 TFSIe. Para la gama de los Audi TFSie se han elegido tres motores TFSI, combinados con un motor eléctrico síncrono permanente (PSM), con una potencia comprendida entre 80 kW y 105 kW. Estos son:

  • 1.4 TFSI con 110 kW (150 CV): para los A3 Sportback, Q3, Q3 Sportback
  • 2.0 TFSI con 195 kW (265 CV): para los A6, A6 Avant, A7 Sportback, Q5, Q5 Sportback
  • 3.0 TFSI con 250 kW (340 CV): para los A8, Q7, Q8

En cuanto a la carga de la batería, los PHEV compactos se cargan con una potencia de hasta 2,9 kW en el caso del A3 y con hasta 3,6 kW en los Q3 y Q3 Sportback, mientras que los modelos del segmento superior admiten hasta 7,4 kW. La mayoría de los usuarios de un modelo PHEV cargan sus vehículos una vez al día, generalmente durante la noche en un enchufe doméstico; aunque también es posible recuperar carga en paradas puntuales utilizando un poste de carga público o en el trabajo. Y es que con una autonomía en modo eléctrico de hasta 73 km, lo normal es que podamos circular en modo eléctrico cada día durante nuestros desplazamientos urbanos. El A3 Sportback 40 TFSIe, por ejemplo, puede llegar a realizar hasta 65 km con cero emisiones. De serie, todas las versiones híbridas enchufables de Audi incluyen un cable para tomas de corriente domésticas e industriales, y un cable modo 3 con un enchufe tipo 2 para puntos de carga públicos. El tiempo de carga, dependiendo del modelo, está entre las 2,5 y 4,5 horas. En cuanto a precio, los híbridos envhufables de Audi pueden acogerse al Plan Moves III (ayudas son de 5.000 euros entregando otro coche para achatarrar, o bien 2.500 euros si no se hace la entrega).

Así funcionan los híbridos enchufables Audi TFSIe

A no ser que elijamos nosotros el modo, todos Audi TFSIe funcionan con el modo automático “Auto Hybrid”. Aquí, el motor de gasolina y el motor eléctrico se reparten el trabajo, ya que actúan uno u otro o ambos a la vez dependiendo de nuestro trayecto.  Es decir, cuando circulamos a bajas velocidades, en ciudad por ejemplo,  utiliza solamente la energía eléctrica; a velocidades más altas da prioridad al motor térmico; y en algunos momentos combina ambos. En este caso, el motor eléctrico proporciona empuje adicional cuando se acelera o cuando hay una gran necesidad de empuje. Si pisamos el acelerador con firmeza, la interacción entre este propulsor eléctrico y el de gasolina crea más fuerza. El motor eléctrico interviene en esas décimas de segundo que el turbocompresor necesita para acelerar con firmeza desde un régimen bajo.

Asimismo, cuando seleccionamos un destino en el navegador, este modo híbrido controla el sistema de propulsión para que la carga de la batería se distribuya de manera inteligente durante toda la ruta. Para ello, evalúa en todo momento los datos del sistema de navegación, de los sensores y de los sistemas de asistencia. Tiene en cuenta las condiciones de la ruta en tiempo real, como atascos o tráfico denso en la ciudad, y adapta sus cálculos al estilo del conductor. Basándose en esta información calcula un plan aproximado para el viaje.

Además de este modo híbrido, podremos seleccionar el botón EV si queremos circular en modo 100% eléctrico (siempre que la batería esté con carga).  Si superamos los 135 o  140 km/h, nuestro Audi TFSIe pasará directamente a funcionar con el motor térmico. Durante nuestra conducción por ciudad, por ejemplo, donde es más efectivo seleccionar el modo EV, cuando levantamos el pie del acelerador, el sistema de gestión y el asistente predictivo de eficiencia deciden entre desactivar el sistema de propulsión para mover el coche por inercia (función de planeo) con el motor de combustión apagado. o utilizar el motor eléctrico para recuperar energía.

Toda la información a la vista

Además de la potencia que se demanda en cada momento, la instrumentación digital nos muestra el programa que hemos seleccionado en el Audi drive select (un equipamiento de serie que, dependiendo del modelo, incluye los modos comfort, efficiency, auto, dynamic, individual, offroad y allroad) y el modo de propulsión, así como el estado de carga de la batería. También nos indica la autonomía eléctrica que tenemos y la autonomía total. En la pantalla central podemos ver en todo momento el flujo de energía, así como la proporción de la distancia recorrida con el motor de combustión y con el motor eléctrico.

Toda la información en las pantallas de los Audi TFSIe
Toda la información en las pantallas de los Audi TFSIe

 

Audi TFSIe. Modelos, precios y equipamiento

AUDI A3 SPORTBACK TFSIe

Audi A3 Sportback TFSIe
Audi A3 Sportback TFSIe

Precio: Desde 42.150 euros para la versión Advanced, y desde 43.500 euros con el acabado S line.

Equipamiento de serie: faros LED, volante multifunción y climatizador bizona, entre otros muchos elementos. Los sistemas Audi pre sense front, la alerta de salida involuntaria de carril, el asistente de giro y el asistente de cambio de dirección

Potencia combinada

-40 TFSIe S tronic: 150 kW (204)

-45 TFSIe S tronic: 180 kW (245 CV)

Autonomía eléctrica (WLTP)

-A3 Sportback 40 TFSIe: hasta 65 kilómetros

-A3 Sportback 45 TFSIe : hasta 60 kilómetros

La velocidad máxima que ambos modelos pueden alcanzar con energía totalmente eléctrica es de 140 km/h.

Carga

El A3 Sportback TFSIe se carga con una potencia máxima de 2,9 kW; una batería puede recargarse completamente en una toma de corriente industrial en unas cuatro horas y media.

Maletero: entre 280 y 1.100 litros

AUDI Q3 TFSIe y Q3 SPORTBACK TFSIe

Audi Q3 45 TFSIe
Audi Q3 45 TFSIe

Precio. Desde 47.700 euros (Q3 TFSIe). Desde 50.550 euros (Q3 Sportback TFSIe)

Equipamiento de serie: Audi pre sense front, el aviso de salida involuntaria de carril y los asistentes de giro y de esquiva, e faros LED y climatizador automático bizona con climatización auxiliar.

Potencia combinada

45 TFSIe S tronic: 180 kW (245 CV)

Autonomía eléctrica (WLTP)

eQ3 45 TFSIe: hasta  51 kilómetros

Q3 Sportback 45 TFSIe: hasta 50 kilómetros

La velocidad máxima que ambos modelos pueden alcanzar con energía totalmente eléctrica es de 140 km/h.

Carga

Ambos modelos pueden recargar sus baterías utilizando corriente alterna en un enchufe de 400 V con una potencia de 3,6 kW. Esto permite cargar por completo la batería en 3 horas y 45 minutos.

Maletero: entre 380 y  1.375 litros (Q3 45 TFSIe). Entre 380  y 1.250 litros (Q3 Sportback 45 TFSIe)

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AUDI Q5 TFSIe y Q5 SPORTBACK TFSIe

Audi Q5 Sportback 55 TFSIe
Audi Q5 Sportback 55 TFSIe

Precio. Desde los 61.180 euros (Q5 TFSIe). Desde s 67.780 euros (Q5 Sportback TFSIe)

Equipamiento de serie. Sistema de carga compact, el cable para recargar con corriente alterna en estaciones de carga pública a una potencia máxima de 7,4 kW, la banqueta trasera plus, el climatizador de confort de 3 zonas y la climatización estacionaria independiente activable desde el menú del MMI o mediante la  App myAudi. En el caso del 55 TFSIe también se incluye de serie la llave de confort con apertura por control gestual y alarma antirrobo.

Potencia combinada

50 TFSIe quattro S tronic: 220 kW (299 CV)

55 TFSIe quattro S tronic: 270 kW (367 CV)

Autonomía eléctrica (WLTP)

Audi Q5 TFSIe: hasta 62 kilómetros

Q5 Sportback TFSIe: hasta 62 kilómetros

La velocidad máxima que ambos modelos pueden alcanzar con energía totalmente eléctrica es de 135 km/h.

Carga

En una toma de corriente doméstica, poco más de 6 horas para cargar al 100%. Al contar con una potencia máxima de carga de 7,4 kW, si empleamos el cable de serie y utilizamos una toma industrial monofásica de 32 A, el tiempo de carga se reducirá a 2,5 horas.

Maletero

Audi Q5 TFSIe : entre 465 y 1.405 litros

Q5 Sportback TFSIe: entre 510 y 1.480 litros

AUDI Q7 TFSIe

Precio. Desde 81.350 euros

Equipamiento de serie. Climatizador de tres zonas, el MMI Navegación plus con MMI touch response, las llantas de aleación de 19 pulgadas o los faros LED.

Potencia combinada

55 TFSIe quattro tiptronic: 280 kW (380 CV)

60 TFSIe quattro tiptronic: 340 kW (462 CV)

Autonomía eléctrica (WLTP)

Hasta 49 kilómetros. Funcionando solo con electricidad pueden alcanzar una velocidad máxima de hasta 135 km/h.

Carga

Para cargar completamente la batería solo se necesitan 2,5 horas, gracias al cargador de a bordo, que admite una potencia máxima de carga de 7,4 kW.

Maletero

Entre 650 y 1.835 litros

Audi Q7 60 TFSIe
Audi Q7 60 TFSIe

 

AUDI Q8 TFSIe

Audi Q8 60 TFSIe
Audi Q8 60 TFSIe

Precio. Desde 87.550 euros

Equipamiento de serie. El paquete exterior S Line incorpora llamativos detalles de diseño específicos, mientras que el paquete de estilo negro contrasta con los accesorios exteriores S Line en el color de la carrocería. Los faros Matrix LED son de serie, al igual que la suspensión neumática adaptativa.

Potencia combinada

55 TFSIe: 280 kW (381 CV)

60 TFSIe: 340 kW (462 CV)

Autonomía eléctrica (WLTP)

Q8 60 TFSIe quattro: hasta 46 kilómetros

Q8 55 TFSIe quattro: hasta 46 kilómetros

En ambas versiones, la velocidad máxima funcionando con electricidad es de 135 km/h.

Carga

La capacidad total de la batería es de 17,9 kWh y puede recargarse con una potencia máxima de carga de 7,4 kW, lo que permite completar la carga en unas 2,5 horas. Además del cable para recargar en el garaje, el Audi Q8 TFSIe quattro también incluye otro de modo 3 para los terminales de carga públicos.

Maletero

Entre 505 y 1.625 litros

 

AUDI A6 TFSIe  y A6 Avant TFSIe 

Audi A6 55 TFSIe
Audi A6 55 TFSIe

Precio. Desde 69.790 (A6 TFSIe).  Desde 72.690 euros (A6 Avant TFSIe)

Equipamiento de serie: portón del maletero con apertura automática o el MMI Navegación plus con MMI touch, sistemas Audi pre sense front, Audi pre sense basic y el asistente al aparcamiento Audi parking system plus.

Potencia combinada

50 TFSIe quattro S tronic: 220 kW (299 CV)

55 TFSIe quattro S tronic. 270 kW (367 CV)

Autonomía eléctrica (WLTP)

A6 TFSIe: hasta 73 kilómetros

A6 Avant TFSIe: hasta 66 kilómetros

La velocidad máxima en modo eléctrico es de 135 km/h.

Carga

El A6 híbrido enchufable se puede cargar a un máximo de 7,4 kW. A esta potencia, una carga se completaría en unas 2,5 horas. También se puede enchufar a un a toma doméstica y la recarga completa duraría unas 8 horas.

Maletero

Entre 405 y  1.535 litros

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AUDI A7 SPORTBACK TFSie

Audi A7 Sportback 55 TFSIe
Audi A7 Sportback 55 TFSIe

Precio. Desde 79.750 euros

Equipamiento. De serie, el paquete S line exterior combinado con el paquete de estilo negro y los cristales de privacidad. Entre otros elementos incluye los faros HD Matrix LED, los asientos deportivos y llantas de 19 pulgadas específicas con pinzas de freno acabadas en color rojo.

Potencia combinada

50 TFSIe quattro S tronic: 220 kW (299 CV)

55 TFSIe quattro S tronic: 270 kW (367 CV)

Autonomía eléctrica (WLTP)

Hasta 66 kilómetros. La velocidad máxima en modo eléctrico es de 135 km/h.

Carga

La potencia máxima de carga es 7,4 kW y se necesitan unas 2,5 horas para recargar completamente la batería. En un enchufe doméstico a 230 V el tiempo total de recarga es de unas 7 horas.

Maletero

Entre 380 y 1.235 litros

 

AUDI A8 TFSIe y  A8 L TFSIe

Audi A8 60 TFSIe
Audi A8 60 TFSIe

Precio. Desde 113.150 euros (Audi A8 TFSIe). Desde 116.090 euros (A8 L TFSIe)

Equipamiento de serie: Llantas de aleación de 19 pulgadas con diseño de turbina de cinco brazos. Ofrece más de 30 sistemas de asistencia al conductor para la berlina hibrida enchufable, agrupados en los paquetes City y Tour. Las opciones de iluminación incluyen los faros HD Matrix LED con Audi láser light y luces traseras OLED.

Potencia combinada

60 TFSIe quattro tiptronic: 330 kW (449 CV)

Autonomía eléctrica (WLTP)

Hasta 45 kilómetros. Puede desplazarse con energía eléctrica hasta una velocidad de 135 km/h.

Carga

Se necesitan alrededor de 2,5 para cargar completamente la batería, utilizando una potencia máxima de carga de 7,4 kW. Con una toma de corriente doméstica de 230 V/10 A, necesita unas 6,5 con una potencia de 2,3 kW.

Maletero

390 litros

 

 

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