Audi A4 2023: última hora y más datos de la nueva berlina que viene

Audi está ya inmersa en todo el proceso de desarrollo y puesta a punto de la nueva generación del A4, una de sus berlinas superventas que estará lista en 2023.

Audi A3 2023 de nueva generación en su versión etron Imagen Schulte
Audi A3 2023 de nueva generación en su versión etron Imagen Schulte

Con las nuevas generaciones del BMW Serie 3 y del Mercedes Clase C en el punto de mira, el segmento de las berlinas premium de “acceso” está a la espera de que Audi mueva ficha con la correspondiente nueva generación del A4, un modelo que ya se está poniendo a punto, según las informaciones no oficiales a las que hemos tenido acceso.

Consulta las mejores ofertas de vehículos nuevos de Audi y ahorra muchos euros

Fuentes cercanas a la propia marca alemana con sede en Ingolstadt avanzan que la nueva generación del A4, uno de los vehículos superventas en la firma de los cuatro aras pues acapara alrededor de una quinta parte de las matriculaciones mundiales de la firma, se comercializará con diversos y variados sistemas de propulsión, entre los que se incluirán versiones de gasolina y diésel con sistema de hibridación suave mild-hybrid de 48V, además de variantes híbridas enchufables e incluso un más que probable A4 e-tron puramente eléctrico.

En el caso de las versiones diésel y gasolina mild-hybrid de 48V, los responsables de desarrollo técnico de la marca estarían trabajando en una nueva evolución del motor de gasolina 2.0 TFSI de cuatro cilindros y del correspondiente propulsor 2.0 TDI también de cuatro cilindros. En ambos casos, diversas mejoras en los sistemas de sobrealimentación y de inyección proporcionarían una mejor respuesta a bajas velocidades, además de ofrecer mejores datos en términos de consumo de combustible y niveles de emisiones.

la nueva generacion del audi a4 en carroceria avant segun schulte 1 1000x575
La nueva generacion del Audi A4 en carrocería Avant, según Schulte

Desde el punto de vista técnico, el punto de partida en el A4 de nueva generación sería la nueva evolución de la actual plataforma modular MLB (para vehículos con motor delantero longitudinal). En el caso de las versiones híbridas enchufables y según Oliver Hoffman, Jefe de Desarrollo Técnico de Audi, en declaraciones realizadas a medios de comunicación británicas, estas variantes híbridas plug-in podrían incluir un pack de baterías con la misma capacidad útil o neta -14,4 kWh- que el Q5 (en las versiones Q5 50 TFSIe de 299 CV y Q5 55 TFSIe de 367 CV).

DESCUBRE EL NUEVO KIA STINGER

En el caso del próximo y más que probable A4 e-tron puramente eléctrico, todo hace indicar que la berlina alemana empleará la plataforma PPE (Premium Platform Electric). Podrá ofrecerse en varias versiones: en primer lugar, las de menor potencia debería incorporar un motor eléctrico ubicado sobre el eje trasero; y en segundo lugar, las variantes más potentes incorporarían dos motores eléctricos (uno por eje). También se especula con la posibilidad de un hipotético A4 RS e-tron, es decir, la variante más potente y deportiva en versión puramente eléctrica, cuya potencia total podría estar alrededor de los 470 CV.

¿Pagas demasiado por el seguro de tu coche? Entra en nuestro comparador y empieza a ahorrar ya

A nivel de diseño, el A4 de nueva generación que estará listo para su comercialización en 2023, no ofrecerá grandes cambios de imagen respecto al modelo actual, aunque en el caso de las versiones eléctricas e-tron éstas sí que tendrían un estilo más diferenciador, marcado principalmente por la ausencia de aberturas de ventilación en la parrilla delantera (estaría cerrada) y otra serie de aditivos aerodinámicos específicos.

Así podría ser el interior del nuevo Audi A4 e tron eléctrico

Galería relacionada

La nueva generación del Audi A4 podría estar lista en 2023

El Audi RS Q e-tron para el Dakar, a prueba en el desierto de Marruecos.

Relacionado

Audi RS Q e-tron: las entrañas del nuevo eléctrico 4x4 para el Dakar

Los mejores vídeos