Audi RS Q e-tron: las entrañas del nuevo eléctrico 4x4 para el Dakar

Solo faltan 100 días para que Audi debute en el Rally Dakar con su sofisticadísimo prototipo eléctrico de autonomía extendida. Así avanza su desarrollo hasta la fecha.

El Audi RS Q e-tron para el Dakar, a prueba en el desierto de Marruecos.
El Audi RS Q e-tron para el Dakar, a prueba en el desierto de Marruecos.

Cuando supimos que Audi se enfrentaba al reto de participar en el Rally Dakar con un prototipo impulsado por motores eléctricos, ya nos imaginábamos que no sería un camino fácil. Es lo que tiene enfrentarse al rally raid más duro del planeta con un vehículo tan innovador y en tan poco tiempo (apenas 12 meses desarrollo y medio año para ponerlo a punto).

Carlos Sainz, cuando se oficializó su fichaje por Audi, repitió varias veces la complejidad del reto. Cuando AUTOPISTA visitó las instalaciones de Audi Sport, vio en directo el nuevo Audi RS Q e-tron y cuando tuvimos la oportunidad de hablar con sus responsables, quedó patente el enorme trabajo que tenían por delante. Ahora, a apenas 100 días del comienzo del Rally Dakar 2022 –arranca el 2 de enero en Arabia Saudí–, Audi nos adelanta cómo van los progresos en la puesta a punto de su bestia eléctrica y nos muestra cómo son sus entrañas mecánicas.

apoyo Audi Dakar
Así son las entrañas del espectacular Audi RS Q e-tron.

De un simple vistazo podemos comprobar cómo es la disposición de la intrincada mecánica del Audi RS Q e-tron, compuesta por cuatro motores, dos unidades  de control, seis sistemas de refrigeración distintos y hasta cuatro kilómetros de cableado. Y cómo no, su enorme batería, repartida en los bajos del vehículo, justo debajo del habitáculo.

Así va el desarrollo del Audi RS Q e-tron

Aquí te contamos en detalle los secretos del Audi RS Q e-tron tras hablar con los máximos responsables del proyecto. En su día ya nos dijeron que lo más complicado sería “aunar” todos los diferentes elementos mecánicos y electrónicos para que funcionasen a la par. Recuerda: dos motores eléctricos para impulsar las ruedas, procedentes de la Fórmula E, así como un motor de gasolina TFSI (del DTM) para generar electricidad a la batería junto a un tercer motor eléctrico-generador.

Audi Marruecos
Audi ha probado en Marruecos durante dos semanas con sus tres pilotos.

Y así está siendo: tras los test iniciales en Alemania y en España, los tres pilotos y copilotos de Audi Sport probaron durante dos semanas el Audi RS Q e-tron en el desierto y las dunas de Marruecos. Las altísimas temperaturas del país africano, superiores a los 40 grados, sirvieron para probar los límites de todos los componentes del vehículo, a pesar de que en el Dakar se encontrarán temperaturas muy inferiores. La puesta a punto del vehículo no para de aquí al próximo Rally Dakar 2022: a pesar de que finalmente no estarán en el próximo Rally de Marruecos del mes de octubre, sí que prevén estar en alguna prueba antes del Dakar.

Audi trabaja a contrarreloj para seguir encontrando los límites de su RS Q e-tron, realizando mejoras en todos los frentes. Por ejemplo, se ha intentado ganar espacio en el habitáculo del coche: cuando lo vimos en persona nos llamó la atención (además de su vigoroso tamaño) el espacio tan pequeño para piloto y copiloto. Audi se ha esforzado en que el cockpit sea más cómodo, habitable y donde se puedan comunicar mejor piloto y copiloto.

Os desvelamos algunos secretos del Audi RS Q e-tron tras verlo y tocarlo en Alemania.

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