Carlos Sainz, con Audi al Dakar 2022: “Aún estoy hambriento”

Audi tendrá un auténtico “Dream Team” en su nueva aventura en el Dakar. Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström serán sus pilotos para el 2022.

Carlos Sainz y Lucas Cruz, con Audi para el Rally Dakar 2022.

Audi ha dado un paso más en su camino hacia el Rally Dakar 2022. Primero presentaron sus intenciones de disputar el rally raid más duro del planeta con un prototipo en el que la electrificación juega un papel protagonista. Ahora, y antes de desvelar de forma definitiva su nuevo coche –que estrenará la nueva categoría T1 E–, ha dado a conocer las tres tripulaciones que correrán con los colores de la marca de los cuatro aros.

Uno de ellos será un Carlos Sainz que, a sus 59 años, quiere más. Fue el abanderado de Peugeot en su regreso al Dakar, de Mini para llevar al buggy de X-Raid, ambos con victoria y con gran importancia en ambos desarrollos, y ahora de Audi en un reto completamente nuevo. AUTOPISTA ha tenido la posibilidad exclusiva de poder charlar con él en un evento virtual para conocer sus primeras impresiones ya como piloto Audi.

Los nuevos pilotos y copilotos de Audi en el Dakar visitan las instalaciones de Audi Sport.
Los nuevos pilotos y copilotos de Audi en el Dakar visitan las instalaciones de Audi Sport.

 “Es un gran reto”, es lo que más ha repetido el piloto madrileño durante su puesta de largo con Audi: “¿Qué es la vida sin retos? Hay retos y grandes retos: Audi ha sido valiente en lanzarse en esta aventura, y no quería desaprovechar esta oportunidad. Es por lo que estamos aquí”. Su propio hijo, Carlos Sainz Jr., estuvo presente en el vídeo de presentación de su padre: “Tiene el reto de ser el primero en ganar el Dakar con un coche eléctrico”.

Audi debutará en el Dakar 2022 con un prototipo de coche eléctrico, alimentado por baterías y a su vez por un motor turbo de gasolina que ayudará a generar la electricidad necesaria para impulsar las cuatro ruedas. Será otro reto para Sainz, que repite con Lucas Cruz como copiloto: acostumbrado en los últimos años a la conducción de buggies de propulsión trasera, se pondrá a los mandos ahora de un vehículo 4x4. Ya en el Rally de Andalucía tuvo una primera toma de contacto; eso sí, con un Mini JCW 4x4 de gasolina.

Carlos Sainz se embarca en un nuevo reto para el Dakar junto a Audi.
Carlos Sainz se embarca en un nuevo reto para el Dakar junto a Audi.

Carlos Sainz y Audi: ¿se puede pensar en la victoria?

El fichaje por Audi supone también el regreso de Carlos Sainz al Grupo Volkswagen: en el pasado, ganaron juntos su primer Dakar en 2010; después, el madrileño ayudó en el desarrollo del VW Polo R WRC que arrasó en el Mundial de Rallyes durante cuatro años consecutivos. “Ser parte de Audi significa mucho para mí. Estoy muy orgulloso” dijo delante del Audi quattro, el coche con el que la marca alemana enamoró a todos en el Mundial de Rallyes.

Aunque son proyectos completamente diferentes, Carlos Sainz ya tiene una ligera experiencia en prototipos electrificados, ya que tiene su propio equipo en la nueva Extreme E. “Habrá cosas similares y seguro que algo podremos aprender para el nuevo coche del Dakar, pero son proyectos diferentes”.

¿Se puede pensar en la victoria en el primer año con el Audi?: “Es demasiado pronto para decirlo. El primer año de un proyecto es siempre complicado. Pero al mismo tiempo, Audi es especial y tiene una gran experiencia en el Motorsport. Me gustaría primero probar el coche en los eventos que tengamos antes del Dakar”.

La fiabilidad será uno de los aspectos clave: “Puedes tener un coche rápido, pero para ganar el Dakar tienes que tener fiabilidad. Primero hay que conseguir esto. Es una tecnología complicada y conseguir que el coche sea fiable será el principal reto del proyecto”. Su primera aproximación al equipo, aún sin subirse todavía al coche, es positiva: “Cuando llegas al Dakar tienes que dar el máximo y asegurarte que cubres todos los aspectos: navegación, físico, equipo… Todos los ingenieros serán capaces y estarán preparados. No es fácil, pero cuando entras aquí que es un lugar especial, son gente de un nivel muy alto. Lo importante es que ellos escuchan. Es un esfuerzo de equipo y tenemos un gran equipo. No dudo de que Audi estará a la altura”.

Los nuevos pilotos y copilotos de Audi en el Dakar visitan las instalaciones de Audi Sport.
Los nuevos pilotos y copilotos de Audi en el Dakar visitan las instalaciones de Audi Sport.

Los compañeros de Sainz en Audi: otro “Dream Team”

Junto a Carlos Sainz y Lucas Cruz habrá un auténtico equipazo. Detrás del equipo Audi estará una estructura conocida por Sainz y Peterhansel, de nuevo con Sven Quandt al frente (X-Raid): su nuevo equipo se llama Q Motorsport. Habrá tres tripulaciones en total: Sainz y Cruz; los que le han acompañado durante los últimos años, el reciente ganador del Dakar 2021 Stéphane Peterhansel junto a Edouard Boulanger; y Mattias Ekström junto a Emil Bergkvist.

Peterhansel es de sobra conocido por todos: con 55 años, ha sido vencedor del Dakar en 14 ocasiones, tanto en coches como en motos. Ekström, por su parte, es uno de esos pilotos total: ha sido campeón del DTM en dos ocasiones, campeón del mundo de Rallycross (ambos con Audi), campeón sueco de turismos, ganador de las 24 Horas de Spa… Junto a él estará Emil Bergkvist, piloto de rallyes, ganador del Mundial y del Europeo Junior, que se pasará al asiento del copiloto en esta nueva aventura.

Carlos Sainz y Lucas Cruz, con Audi para el Rally Dakar 2022.
Los nuevos pilotos y copilotos de Audi en el Dakar visitan las instalaciones de Audi Sport.

Galería relacionada

OFICIAL: Carlos Sainz ficha por Audi para el Rally Dakar

Archivado en:

Audi no revelará las imágenes de su 4x4 para el Dakar hasta este verano.

Relacionado

Así dará vida Audi a su 4x4 eléctrico para el Dakar 2022

Un primer vistazo al recorrido para el Rally Dakar 2022. Foto: ASO

Relacionado

Dakar 2022: primer adelanto de un recorrido plagado de dunas