Así dará vida Audi a su 4x4 eléctrico para el Dakar 2022

Audi está preparado para desembarcar en el Rally Dakar 2022 con un prototipo cien por cien eléctrico. Su hoja de ruta de los próximos meses es esta.

Audi no revelará las imágenes de su 4x4 para el Dakar hasta este verano.
Audi no revelará las imágenes de su 4x4 para el Dakar hasta este verano.

Si pensamos en competición, de alguna forma u otra Audi se nos viene a la cabeza. La marca de los cuatro aros ha estado presente en multitud de campeonatos y ha podido hacer historia en muchos de ellos: por ejemplo, con su mítico Audi quattro en el Mundial de Rallyes o con los sucesivos prototipos de resistencia con los que logró imponerse en Le Mans en 13 ocasiones en apenas 15 años.

En este sentido, Audi también ha buscado hacer historia en materia tecnológica. Y con esa filosofía se embarca ahora en un nuevo proyecto que les llevará a ser el primer fabricante de coches que dispute el Rally Dakar con un vehículo impulsado íntegramente con electricidad. Su intención ya fue anunciada hace unos meses; ahora, la marca germana nos adelanta que los nombres de sus pilotos serán revelados en mayo, que sus primeros test oficiales serán a mediados de este año y que su presentación al mundo será en el mes de julio.

apoyo
Audi correrá el Dakar 2022 con un prototipo 4x4 eléctrico.

Todo, con el objetivo de llegar al próximo Rally Dakar 2022. Para ello, ya se está desarrollando en Neuburg an der Donau la bestia 4x4 que afrontará las dunas de Arabia Saudí en apenas unos meses. Su tren motriz será cien por cien eléctrico, con tres mecánicas eléctricas procedentes del monoplaza con el que Audi corre en la Fórmula E (campeonato que abandonará al término de la temporada actual): un motor en el eje delantero, otro en el eje trasero y otro como generador para cargar la batería.

Cuando el coche esté en movimiento, se valdrá de un motor de gasolina TFSI de cuatro cilindros complementario, el mismo que Audi utiliza en el DTM, para cargar las baterías a través de dicho generador. En los tramos de enlace, el Audi 4x4 para el Dakar se moverá en modo totalmente eléctrico.

La batería de alto voltaje será de desarrollo propio por parte de Audi, a diferencia de lo que hace en la Fórmula E, donde la batería es un elemento común para todos los equipos. Todo ello, cómo no, adaptado a las exigencias del Dakar, un ambiente totalmente diferente al de los circuitos, con dunas, saltos, caminos rotos…

apoyo2
Los responsables del proyecto de Audi en el Rally Dakar 2022.

En el caso del Rally Dakar, Audi se ha asociado con el equipo Q Motorsport, dirigido por Sven Quandt, responsable de la participación de los últimos Mini en el rally raid más duro del planeta. La gestión del proyecto será llevada a cabo por Andreas Roos, responsable del programa de Audi Sport en el DTM.

Mónica y Manuel Plaza Dakar 2021, tras finalizar su segundo Dakar juntos.

Relacionado

La historia de un padre y una hija, juntos en el Dakar: la aventura de los Plaza

Stéphane Peterhansel, ganador del Rally Dakar 2021. Foto: Dakar.

Relacionado

Dakar 2021: Stéphane Peterhansel gana su Dakar número 14

Nuestros destacados