El Rally Dakar 2022 será el punto de partida de una nueva generación de vehículos en la categoría de referencia. Por un lado, Audi se atreve con su prototipo eléctrico de autonomía extendida; por el otro, los prototipos 4x4 que conocíamos hasta ahora se acogerán a la nueva normativa T1+, como es el caso de Prodrive o, en el caso que nos trae, de Toyota.
Toyota Gazoo Racing, a través de su división sudafricana (encargada del desarrollo de sus coches para el Dakar), ha presentado las primeras imágenes de su nuevo GR DKR Hilux T1+, todavía sin la decoración definitiva y en un negro impoluto de la fibra de carbono en bruto. El prototipo 4x4 todavía está en fase de desarrollo, pero ya tenemos una idea más clara de cómo será y, sobre todo, quién se subirá a las cuatro unidades que participarán en el próximo Rally Dakar 2022, que arranca el 2 de enero en Arabia Saudí.

La base será la misma que la de los Toyota Hilux 4x4 que venían disputando el raid dakariano y las diferentes pruebas de cross-country en los últimos años, pero adaptado a la nueva normativa T1+. Esto trae consigo un mayor tren de rodaje: más anchura (hasta los 2,3 metros), neumáticos más grandes (37 frente a las 32 pulgadas de antes), mayor ancho de vías (de 245 a 320 mm) y mayor recorrido de suspensiones (de 280 a 350 mm), lo que se a buen seguro permitirá a los pilotos de Toyota sortear mejor los obstáculos que tanta guerra dieron en las últimas dos ediciones, donde sufrieron decenas de pinchazos.
El motor también recibe importantes novedades. El V8 5.0 atmosférico se deja aparcado a un lado y se ha optado por una mecánica V6 3.5 biturbo, el mismo que la versión GR-S del Toyota Land Cruiser pero, obviamente, adaptado para la competición.

El nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+ afronta la fase final de su desarrollo. Ya ha pasado por Sudáfrica y por Namibia, lugar donde se han realizado las fotografías. La marca japonesa también ha anunciado su plantilla de pilotos para el Dakar 2022: repite Nasser Al-Attiyah, líder del equipo, que estará acompañado de nuevo por los sudafricanos Giniel de Villiers, el prometedor Henk Lategan y Shameer Variawa.
“Estoy muy contento de volver con el equipo TOYOTA GAZOO Racing al Dakar 2022. Ganamos la carrera juntos en 2019 y ahora tenemos un nuevo as en la manga. Soy optimista en cuanto a nuestras perspectivas, sobre todo con el nuevo GR DKR Hilux T1+, que es claramente más rápido y más capaz que el modelo anterior”, ha dicho Nasser Al-Attiyah, ganador del Dakar en 2011, 2015 y 2019.