Las claves del Plan Moves 3: cuantía y tipo de coches que recibirán las nuevas ayudas a la compra

Las ayudas al despegue del vehículo eléctrico en España, a través del nuevo Plan Moves 3, son ya una realidad. Os contamos todos los detalles.

Cuándo serán los coches eléctricos más baratos que los vehículos diésel y de gasolina.
Cuándo serán los coches eléctricos más baratos que los vehículos diésel y de gasolina.

El Gobierno de España dio a conocer los detalles del nuevo Plan Moves 3, dotado de un presupuesto de 400 millones de euros –ampliable a 800– para la adquisición de vehículos electrificados y para la instalación de puntos de recarga, tanto para particulares como para empresas. Se trata de la mayor cuantía aportada en este sentido, lo que ayudará a que las ayudas se prorroguen, en un principio, hasta el próximo 2023.

Un plan que va de la mano de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada por el Congreso la semana pasada. El objetivo es el ayudar al despegue del vehículo eléctrico y dotar a las carreteras e infraestructuras españolas de los puntos de recarga necesarios para acelerar la electrificación del sector. De hecho, el objetivo del Gobierno es de alcanzar los 100.000 puntos de recarga y los 250.000 vehículos eléctricos para el 2023.

"El Plan Moves III constituye la línea de apoyo a la movilidad eléctrica más ambiciosa que ha planteado nuestro país y permitirá y contribuirá a la reactivación económica a corto plazo, acompasando la necesaria transformación del modelo industrial de nuestro país con los objetivos económicos y ambientales", dijo Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, durante la presentación del nuevo plan.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Plan Moves 3: cuantía de las ayudas

Con el nuevo Plan Moves 3, la cuantía de las ayudas para los turismos eléctricos llega hasta los 7.000 euros, pero con una serie de detalles a tener en cuenta. El primero, que estos vehículos no superen los 45.000 euros en su precio de base, o bien 53.000 euros se tienen 8 o 9 plazas.

Se dará esa ayuda para la compra de vehículos eléctricos cero emisiones, de pila de combustible y para los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a 90 kilómetros, siempre que se entregue un vehículo con motor térmico de más de siete años para achatarrar. En el caso de no entregar dicho vehículo, las ayudas se reducen a 4.500 euros. En el caso de los híbridos enchufables con menos autonomía eléctrica (entre 30 y 90 km), las ayudas son de 5.000 euros entregando otro coche para achatarrar, o bien 2.500 euros si no se hace la entrega.

Los vehículos comerciales eléctricos también cuentan con sus propias ayudas, las cuales son las más importantes en este Plan Moves 3. En este caso, las furgonetas eléctricas, híbridas enchufables (con 30 km de autonomía eléctrica o más) o de hidrógeno cuentan con una ayuda de 9.000 euros o de 7.000 euros, en función de si se entrega un coche para su achatarramiento.

El Plan Moves 3 también cuenta con unos añadidos extra del 10 por ciento para determinados casos: para los solicitantes de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, para conductores con discapacidad por movilidad reducida y para los conductores de taxi/VTC que usen el vehículo para su trabajo.

Adif y ANFAC colaborarán en la instalación de puntos de recarga en estaciones de trenes. Foto: iStock
El Plan Moves 3 dará ayudas a la compra de coches eléctricos y a la instalación de puntos de recarga. Foto: iStock

Plan Moves 3: lo que no incluyen las ayudas

El sector automovilístico español celebra la llegada de estas ayudas, que serán coordinadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), pero gestionadas por las Comunidades Autónomas. Sin embargo, desde algunas organizaciones lamentan que el Plan Moves 3 no tenga en consideración algunos aspectos.

Por ejemplo, desde Ancove, la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, se lamentan de que las ayudas no incluyan la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables usados: por cumplir “la premisa de emisión cero sin importar los años de antigüedad”, porque los vehículos nuevos “tienen un precio inaccesible" y porque permite “ampliar el abanico de posibles clientes”.

La OCU también ha criticado esta última decisión, así como la de no incluir tampoco la compra de bicicletas y patinetes eléctricos o convencionales, “con diferencia los vehículos más sostenibles”.

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