Seguirá el Impuesto de Matriculación: el Congreso rechaza eliminarlo y sustituirlo por otra tasa

Pues no, finalmente no habrá cambios en el Impuesto de Matriculación… al menos de momento. La propuesta del PP fue rechazada ayer en el Congreso con los votos de PSOE y Unidas Podemos.

Seguirá el Impuesto de Matriculación: el Congreso rechaza su eliminación y sustitución por otra tasa
Seguirá el Impuesto de Matriculación: el Congreso rechaza su eliminación y sustitución por otra tasa

El Impuesto de Matriculación, que en 2021 ha significado un incremento en el precio de muchos coches debido a los cambios de la normativa de homologación WLTP, seguirá de momento tal y como está. A las críticas vertidas desde el sector del automóvil se unía una proposición presentada por el Grupo Parlamentario Popular que debía debatir ayer una posible reforma y eliminación de la tasa. Y hubo debate, pero sin aprobación.

El Congreso, por tanto, ha rechazado definitivamente este martes el plan propuesto por el PP para la industria de la automoción, donde planteaba la eliminación del Impuesto actual de Matriculación, su sustitución por una nueva tasa medioambiental y algunas otras medidas a aplicar, como por ejemplo nuevas ayudas directas a la compra o la inclusión del sector entre los beneficiarios del decreto de ayudas directas a negocios afectados por la crisis.

Los casi 60 puntos expuestos y presentados en el Congreso por el Partido Popular fueron expuestos a votación tras la aceptación de enmiendas de otros grupos. El resultado fue finalmente rechazado con los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos, y con la abstención de ERC y Ciudadanos. VOX votó en cambio a favor de la propuesta.

El Impuesto de Matriculación no será sustituido por una nueva tasa medioambiental
El Impuesto de Matriculación no será sustituido por una nueva tasa medioambiental.

El plan del Partido Popular, tal y como te avanzamos ya ayer, consistía fundamentalmente en suprimir el Impuesto de Matriculación y compensarlo con una nueva tasa que gravase solamente a aquellos vehículos menos seguros y más contaminantes. El objetivo era favorecer e impulsar la renovación del parque automovilístico.  

Otra de las propuestas del proyecto contemplaba la elaboración en el plazo de dos meses máximo de un Plan Nacional de Infraestructuras de Recarga para Vehículos Eléctricos, con nuevas ayudas a su instalación. También la exención temporal del Impuesto sobre la Electricidad.

Además, el programa presentado en el Congreso por el Partido Popular incluía nuevas titulaciones relacionadas con vehículos híbridos y eléctricos, dentro de la oferta formativa de FP, especialmente dirigidos a procesos de fabricación, instalación, operación y mantenimiento de infraestructuras de recarga.

Ahora solo queda esperar a si el Gobierno presenta en las próximas semanas algún plan alternativo para someterse a debate y aprobación, ya que en varias ocasiones se ha pronunciado también a favor de revisar y debatir el actual Impuesto de Matriculación. Seguiremos informando…

 

Archivado en:

25 paraísos fiscales donde se paga menos Impuesto de Circulación: ¡hasta 37 coches por habitante!

Relacionado

25 paraísos fiscales donde se paga menos Impuesto de Circulación: ¡hasta 37 coches por habitante!

Las subidas de impuestos al automóvil en este 2021, en 10 claves.

Relacionado

Las subidas de impuestos al automóvil en este 2021, en 10 claves