Te lo contamos hace hoy justo un mes: el Grupo Parlamentario Popular registró en el Senado una Proposición de Ley para modificar el Impuesto de Matriculación de los coches y poner fin a la subida de los precios de los vehículos. Pues bien, la iniciativa llega ya hoy mismo al Congreso de los Diputados, que debatirán si es necesario suprimir o no esta tasa, y qué cambios podrían aplicarse.
El PP defenderá así hoy ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo la sustitución del Impuesto de Matriculación, compensando la pérdida de ingresos que genera con la aplicación de una nueva tasa medioambiental que grave únicamente a los vehículos menos seguros y más contaminantes. Recordamos que Cataluña, por ejemplo, ya ha estrenado este año un nuevo Impuesto de CO2 a los coches.
La propuesta del Partido Popular es que esta nueva tasa medioambiental que sustituya al tradicional Impuesto de Matriculación se aplique en España “de forma gradual y tras un período transitorio”. Con esta alternativa, en el fondo, lo que se plantea es potenciar la renovación en realidad de los vehículos más antiguos y su sustitución por otros menos contaminantes, a través de nuevas ayudas directas y de la ampliación de más incentivos fiscales.

La propuesta del PP que se debatirá hoy martes trata por tanto de incluir ayudas directas a los vehículos de cero o muy bajas emisiones, buscando además incrementarlas si se acompaña esta compra de la retirada de un vehículo de más de 10 años. También proponen una exención en el IRPF a estas ayudas recibidas. Hay que recordar también que el Gobierno tiene previsto presentar esta misma semana (probablemente el viernes) el nuevo Plan Moves III de promociones a la compra.
Junto a este plan, el PP propone también además ampliar las bonificaciones en el Impuesto sobre la Circulación a vehículos eléctricos e híbridos de cero o muy bajas emisiones, una tasa que va a cargo de los ayuntamientos. El Partido Popular también promueve que se puedan amortizar de forma acelerada las inversiones en vehículos eficientes y ecológicos para flotas de empresas.
El Partido Popular concluirá su intervención en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo criticando la actuación del Gobierno y exponiendo el encarecimiento de un 5 por ciento del Impuesto de Matriculación derivado de la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación de emisiones WLTP, “para lo que no se ha hecho nada a favor y mucho en contra”. El PP también enumera una subida de 3,4 céntimos en los impuestos aplicados al diésel.