El Impuesto de Matriculación, ¿sustituido por una nueva tasa medioambiental? ¿Cómo sería?

¿Llegarán por fin cambios a un Impuesto de Matriculación que ha encarecido en este 2021 el precio de los coches? El Congreso, a propuesta del PP, lo debate hoy mismo.

El Impuesto de Matriculación, ¿sustituido por una nueva tasa medioambiental? ¿Cómo sería?
El Impuesto de Matriculación, ¿sustituido por una nueva tasa medioambiental? ¿Cómo sería?

Te lo contamos hace hoy justo un mes: el Grupo Parlamentario Popular registró en el Senado una Proposición de Ley para modificar el Impuesto de Matriculación de los coches y poner fin a la subida de los precios de los vehículos. Pues bien, la iniciativa llega ya hoy mismo al Congreso de los Diputados, que debatirán si es necesario suprimir o no esta tasa, y qué cambios podrían aplicarse.

El PP defenderá así hoy ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo la sustitución del Impuesto de Matriculación, compensando la pérdida de ingresos que genera con la aplicación de una nueva tasa medioambiental que grave únicamente a los vehículos menos seguros y más contaminantes. Recordamos que Cataluña, por ejemplo, ya ha estrenado este año un nuevo Impuesto de CO2 a los coches.

La propuesta del Partido Popular es que esta nueva tasa medioambiental que sustituya al tradicional Impuesto de Matriculación se aplique en España “de forma gradual y tras un período transitorio”. Con esta alternativa, en el fondo, lo que se plantea es potenciar la renovación en realidad de los vehículos más antiguos y su sustitución por otros menos contaminantes, a través de nuevas ayudas directas y de la ampliación de más incentivos fiscales.

Cataluña ya aplica un nuevo Impuesto de CO2 a los coches.
Cataluña ya aplica un nuevo Impuesto de CO2 a los coches.

La propuesta del PP que se debatirá hoy martes trata por tanto de incluir ayudas directas a los vehículos de cero o muy bajas emisiones, buscando además incrementarlas si se acompaña esta compra de la retirada de un vehículo de más de 10 años. También proponen una exención en el IRPF a estas ayudas recibidas. Hay que recordar también que el Gobierno tiene previsto presentar esta misma semana (probablemente el viernes) el nuevo Plan Moves III de promociones a la compra.

Junto a este plan, el PP propone también además ampliar las bonificaciones en el Impuesto sobre la Circulación a vehículos eléctricos e híbridos de cero o muy bajas emisiones, una tasa que va a cargo de los ayuntamientos. El Partido Popular también promueve que se puedan amortizar de forma acelerada las inversiones en vehículos eficientes y ecológicos para flotas de empresas.

El Partido Popular concluirá su intervención en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo criticando la actuación del Gobierno y exponiendo el encarecimiento de un 5 por ciento del Impuesto de Matriculación derivado de la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación de emisiones WLTP, “para lo que no se ha hecho nada a favor y mucho en contra”. El PP también enumera una subida de 3,4 céntimos en los impuestos aplicados al diésel.

 

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