Nuevo Impuesto de CO2 a vehículos: calcula cuánto pagarás por tu coche

Cataluña estrenará en los próximos meses el primer impuesto de CO2 en España, que gravará coches, motos y vehículos comerciales. Fecavem lanza una calculadora para que conozcas cuánto tendrás que pagar.

Nuevo Impuesto de CO2: calcula cuánto pagarás por tu coche.
Nuevo Impuesto de CO2: calcula cuánto pagarás por tu coche.

Pues finalmente 2021 será el año de una nueva tasa con la que se cargarán los coches más contaminantes en Cataluña. Aprobada anteriormente, pero sin efecto para el ejercicio 2019 a través del Decreto Ley 33/2020 de medidas urgentes de la Generalitat para paliar las consecuencias de la pandemia del Covid-19, a lo largo de los próximos meses entrará en vigor un impuesto único, que por el momento no se aplica en ninguna otra comunidad de España.

Así, tal y como nos cuenta hoy la Patronal Catalana de la Distribución de Automoción (Fecavem), la Agencia Tributaria de Cataluña informará durante el próximo mes de mayo a los titulares de todos los vehículos de la aplicación del nuevo Impuesto de CO2 que grava los coches, las motos y los vehículos comerciales. Desde la asociación siguen pidiendo la suspensión de esta nueva tasa hasta superar, al menos, la actual crisis sanitaria, económica y social.

Calculadora para conocer cuánto tendrás que pagar

Ante la negativa del Govern de la Generalitat y el previsible aumento en la presión fiscal sobre ciudadanos y empresas, desde Fecavem advierten ya de cómo será este nuevo impuesto de CO2, que se aplicará mediante un primer año con cuota bonificada en parte, pero que se normalizará durante el próximo año. Por eso, para que todos los propietarios sean conscientes de cuánto les va a afectar este nuevo gravamen, la patronal catalana ha creado una calculadora a través de un logaritmo detallado para que puedas calcular lo que costará: accede a ella pinchando aquí.

Calculadora de Impuesto de CO2 desarrollada por Fecavem
Calculadora de Impuesto de CO2 desarrollada por Fecavem.

Fecavem explica que el cálculo de este impuesto es difícil de entender, denunciando que el Govern no ha explicado con detalle al público cómo será. Por tanto, la asociación ha creado un simulador por tablas, presentado para turismos y para furgonetas de hasta 3,5 toneladas, donde deberás introducir el número de emisiones de CO2 de tu vehículo, que aparece en la ficha técnica apartado V.7 en las emitidas a partir de noviembre de 2015. Si no, siempre puedes consultar esta información en la “Guía de Emisiones para modelos y año de fabricación de turismos” que elabora IDAE.

En otra casillas deberás introducir los días del período impositivo, es decir, 366 para todos los matriculados antes de 2020, ya que se pagan por días. Los matriculados desde esta fecha tendrán que indicar los días del año desde su fecha de matriculación oficial. A partir de estos datos, la calculadora de Fecavem te indicará el precio que deberás abonar con el nuevo Impuesto de CO2.

Fecavem concluye su comunicado pidiendo a todos los ciudadanos que difundan su petición de frenar este nuevo impuesto único en todo el estado español, para lo que ha creado el hastag #stopasfixiafiscal, para crear una campaña de presión a través de las redes sociales.

 

Archivado en:

Nuevo Impuesto sobre el CO2 de los coches: ya aprobado, así te afectará

Relacionado

Nuevo Impuesto sobre el CO2 de los coches: ya aprobado, así te afectará

Quien más contamine, más pagará: así es el nuevo Impuesto de CO2 en 2020

Relacionado

Quien más contamine, más pagará: así es el nuevo Impuesto de CO2 en 2020

Los mejores vídeos