Causas y efectos del desplome en la venta de coches: precios, impuestos, vehículos más viejos…

Ni las rebajas de enero han podido remediar que el pasado mes de enero el mercado de turismos se llevara un gran batacazo. Irremediablemente, esto tiene consecuencias.

Causas y efectos del desplome en la venta de coches.

A pesar de los esfuerzos económicos que vienen marcando históricamente al mes de enero, el incremento del número de parados, y la situación pandémica lo han complicado mucho más, si cabe. El sector del automóvil se ha visto fuertemente salpicado por esta crisis que, ahora vamos a analizar de la mano del comparador de seguros Acierto.com.

Para empezar, la venta de coches nuevos se ha desplomado un 51,5% en enero, la caída más grande que han experimentado las matriculaciones desde el confinamiento. Recordemos que con el cierre de los concesionarios y la paralización empresarial general, las ventas se derrumbaron por encima del 90% incluso en algunos casos. Si bien es cierto que el año 2020 finalmente se cerró con una caída del 32% respecto del año anterior.

¿Pero a qué obedece exactamente este desplome? Desde Acierto.com indican que “es innegable que la pandemia y la crisis económica asociada ha sido el principal factor que ha frenado las ventas”. Pero también el temporal Filomena, el aumento del paro (en enero se destruyeron 218.953 empleos), el batacazo histórico del PIB, la incertidumbre generada por la COVID-19… Todos ellos son factores que han dejado a las familias en una difícil situación y que han frenado el consumo en todos los ámbitos.

Subida de impuestos

La entrada en vigor del impuesto de matriculación y al seguro del coche tampoco ayudará a remontar este año, al menos a medio plazo. En concreto, los cambios en el impuesto de matriculación podrían incrementar el precio de los vehículos hasta 1.200 euros, aproximadamente. Si bien hace poco conocíamos un estudio que decía que dicha subida sería de 5 euros de media al mes si se financiaba la compra.

Respecto al seguro y aunque dependerá de la póliza que se tenga contratada, la subida del tipo impositivo supondrá unos siete euros más al año por vehículo. Aquí también hay que tener en cuenta dos puntos más: el 89% de los hogares afectados por la subida del seguro del coche tienen ingresos bajos o medios; y no podemos olvidar que los seguros de coche son obligatorios, incluso si se tiene el vehículo en la calle y no se utiliza.

Coches más viejos y peligrosos

Con la implementación del teletrabajo –que todavía mantienen muchas empresas– la necesidad de desplazarse y por tanto de adquirir un coche para tal fin, también se ha atenuado. En cualquier caso, aquellos que realmente lo necesiten probablemente acaben optando por alternativas al coche nuevo como la segunda mano (siete de cada diez adquiriría uno de esta manera).

Por supuesto, los particulares no son los únicos implicados en el frenazo de las ventas, sino también las empresas, muchas de las cuales se encuentran en una difícil tesitura. Desde que comenzara la pandemia, la renovación de sus flotas de vehículos está muy lejos de ser la ideal.

Y evidentemente, todo esto elevará la edad media del parque de vehículos en España, que ahora mismo se sitúa en 12,5 años de antigüedad, con los peligros e inconvenientes que eso implica. Y es que este tipo de vehículos se ve inmerso en un mayor número de incidentes, siendo protagonistas de 2 de cada 5 accidentes de tráfico. De hecho, la antigüedad es un factor determinante en la siniestralidad y también en las averías.

Tal y como demuestran los datos que maneja Acierto.com, esto se ve reflejado en el precio de sus seguros, habitualmente más caros –porque entrañan más riesgos–. Es decir, con coches viejos se tienen más accidentes y averías y, consecuentemente, se recurre a la aseguradora con más frecuencia. Por desgracia, el 73% de los coches en circulación hoy, supera la década de antigüedad.

Mantenimiento, asignatura pendiente

Por otra parte, no podemos dejar de recordar que el mantenimiento de los vehículos es la asignatura pendiente de los españoles. Según la encuesta realizada por Acierto.com, 4 de cada 10 conductores no realizan la revisión del vehículo estipuladas por el fabricante. Y más del 60% no cambia sus neumáticos a tiempo. El coste y la falta de tiempo son los principales argumentos.

A esto podríamos unirle la elevada abstinencia de los conductores a pasar la ITV, que con la excusa de las prórrogas aprobadas durante el primer Estado de Alarma, muchos han dejado pasar el tiempo para hacer la inspección, pero no para coger el coche y conducir con él.

Además, tampoco se invierte en mejorar o reparar coches viejos. “Esto es un error, de hecho, cuesta más caro no realizar la puesta a punto del vehículo y no llevar a cabo un mantenimiento regular. El 90% de las averías de motor, batería y neumáticos podrían evitarse con una visita a tiempo al taller”, comentan desde el comparador.

Causas y efectos del desplome en la venta de coches.

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María Jesús Montoro, ministra de Hacienda. Foto: Cordon Press.

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