Los nuevos impuestos a los coches en 2021: las subidas ya aprobadas por el Gobierno

Con el temido Impuesto al Diésel aún sobrevolando durante los próximos meses, te contamos las nuevas tasas ya aprobadas. Unas encarecerán los coches diésel y gasolina; otra, todos los seguros de los coches.

María Jesús Montoro, ministra de Hacienda. Foto: Cordon Press.
María Jesús Montoro, ministra de Hacienda. Foto: Cordon Press.

Si creíamos que, definitivamente, el denominado Impuesto al Diésel había quedado ya aparcado de la agenda política para este 2021 tras las negociaciones de los presupuestos, ahora es la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien advierte de nuevo en una entrevista a Europa Press: “El objetivo del Gobierno es equiparar de forma paulatina la fiscalidad entre el diésel y la gasolina, ya que el panorama actual no tiene razón de ser”.

Con estas palabras, que en la práctica supondrían el encarecimiento del litro del diésel, la ministra de Hacienda ha vuelto a recordar que “España tiene una fiscalidad medioambientalmente más baja que el conjunto de la UE y la más baja en diésel de la zona euro”. Sin dar fechas, Montero sí ha asegurado que esta medida tendrá que llegar eso sí “de acuerdo con el acompañamiento del sector”.

Los coches diésel y gasolina, más caros

Sin embargo, y a pesar de que habrá que esperar unos meses para ver si esta medida se confirma o no, con la llegada de 2021 sí entran en vigor nuevas tasas a los coches que van a provocar ya desde este enero importantes subidas de precios para los automovilistas. La primera, y de la que ya te venimos advirtiendo hace meses, tiene que ver con el Impuesto de Matriculación.

Y es que el fin ya de la moratoria para la entrada en vigor de la normativa WLTP de emisiones en toda Europa está haciendo ya que los precios de los coches diésel y gasolina se disparen en entre un 5 y un 15 ciento, lo que está generando una subida media de hasta 800 euros por vehículo. Aunque de momento otros países como Francia, Portugal o Alemania han anunciado ya medidas para neutralizar este impacto en el precio de los coches, en España de momento no hay noticia.

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Al Impuesto de Matriculación y la subida del seguro, podría llegar también el encarecimiento del litro de diésel.

En este sentido, en la misma entrevista a Europa Press la ministra de Hacienda ha asegurado que aunque el sector tiene que enfrentarse a estas normas comunitarias de obligado cumplimiento, el Gobierno “estudiará medidas para paliar el impacto negativo”. “Tomaremos decisiones en breve también escuchando todos los comentarios, pero no podemos ponernos la venda en los ojos sobre la realidad. Tenemos que cumplir una directiva y aquellos vehículos que más contaminan tienen que contribuir en mayor medida que los que usan energías más limpias”, ha confirmado Montoro.

Sube el seguro: nuevo impuesto sobre las primas de riesgo

Pero la subida del Impuesto de Matriculación no será el único tampoco al que tendrán que enfrentarse en este 2021 todos los automovilistas, en este caso tanto los que compren coche como los que no. Porque el Gobierno también aprobó hace meses ya el nuevo Impuesto sobre las Primas de Riesgo de los seguros, la primera que llega en este sentido en los últimos 23 años.

El alza ahora en dos puntos porcentuales de esta tasa, que pasará al 8 por ciento, será aplicable tanto en pólizas de automóvil, como en los seguros del hogar o de responsabilidad civil. El Gobierno pretende con ello obtener una recaudación de más de 510 millones de euros.

Esta nueva tasa, que afecta a todos los consumidores por igual, se calcula que en la práctica supondrá un encarecimiento de entre 25 y 30 euros adicionales al año para los seguros de los coches. Dependiendo además obviamente del número de vehículos que tenga una familia, mayor será el nuevo importe a pagar.

 

El Impuesto de Matriculación no se rebajará en España.

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