Proposición de Ley para modificar el Impuesto de Matriculación: qué coches lo pagarían y cuánto

El Senado ya tiene registrada una Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Popular para modificar el Impuesto de Matriculación de los coches y poner fin a la subida de precios.

Proposición de Ley para modificar el Impuesto de Matriculación: qué coches lo pagarían y cuánto. Foto: iStock.
Proposición de Ley para modificar el Impuesto de Matriculación: qué coches lo pagarían y cuánto. Foto: iStock.

Registrada ya en el Senado. Así lo ha confirmado en las últimas horas el Boletín Oficial de las Cortes Generales, publicando la Proposición de Ley presentada por el Partido Popular para modificar, definitivamente, los tramos actuales del Impuesto de Matriculación. El objetivo de esta medida sería poner fin a la subida actual de precios de los vehículos que se viene registrando en este 2021 desde que entrase en vigor la nueva normativa de homologación WLTP.

Esta iniciativa, que también llevan pidiendo semanas los fabricantes de coches (el último Citroën ayer mismo solicitaba la “marcha atrás” de esta legislación actual), contempla ahora que “cada vehículo tenga exactamente la misma carga fiscal que en diciembre de 2019”, según ha asegurado el Grupo Parlamentario Popular. La moción fue aprobada el pasado 24 de febrero y, según estas mismas fuentes, con la voluntad mayoritaria expresada en el Pleno del Senado.

La Proposición de Ley pretende una modificación de carácter exclusivamente técnico, ya que “la entrada en vigor del nuevo procedimiento supone, en la práctica, un aumento en el valor de emisiones oficial ya que el dato WLTP es aproximadamente un 20% superior al anterior NEDC”. Este cambio normativo ha supuesto un incremento automático del Impuesto de Matriculación en un gran número de  vehículos, muchos de los cuales además han perdido también la bonificación de la que disfrutaban en el impuesto hace solo unos meses”.

El Grupo Parlamentario Popular, que solicita en su documento que se modifique el impuesto de matriculación para que todos los vehículos que emiten ya menos de 144 g/km de CO2 estén ahora exentos del pago de la tasa (correspondería a los mismos anteriores de menos de 120 g/km), recuerda que países como Francia y Portugal sí han modificado ya los tramos de Impuesto de Matriculación.

A partir de estos valores, la Proposición de Ley propone que los vehículos que emiten entre 144 y 192 g/km paguen un 4,75% de este impuesto, mientras que los de entre 192 y 240 g/km abonen un 9,75 por ciento. El tramo final, si se aprobase esta iniciática, correspondería a los vehículos de más de 240 g/km de CO2, que pasarían a pagar un 14,75%.

 

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