Lo que ha subido la cuota media del Impuesto de Matriculación, según la Agencia Tributaria

Los nuevos cálculos para el pago del Impuesto de Matriculación ha elevado la cuota media del mismo. Estos son los datos de la Agencia Tributaria.

Así ha subido la cuota media del impuesto de matriculacion según la Agencia Tributaria
Así ha subido la cuota media del impuesto de matriculacion según la Agencia Tributaria

Pese a que los fabricantes y patronales españolas habían alertado de ello y pese a que todos los caminos conducían a un mismo punto común, finalmente, los contribuyentes han tenido que asumir una nueva subida de impuestos. Técnicamente no es el porcentaje del mismo lo que ha subido, pero el resultado para el comprador no ha cambiado: pagar más por el mismo coche.

Para ponernos en situación, cuando un comprador se hace con un coche tiene que pagar el Impuesto de Matriculación. Esta tasa contempla diferentes tramos a pagar por el vehículo en función de sus emisiones de CO2, castigando a los más contaminantes. En concreto, la cantidad a pagar por cada coche es la siguiente:

  • Emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2: exento de pago.
  • Emisiones entre 120 gr/km CO2 y 160 gr/km CO2: pago del 4,75 por ciento.
  • Emisiones entre 160 gr/km CO2 y 200 gr/km CO2: pago del 9,75 por ciento.
  • Emisiones mayores o iguales a 200 gr/km CO2: pago del 14,75 por ciento.

Hasta ahora, una gran parte de los vehículos diésel y gasolina estaban exentos de pago o tributaban en el tramo más bajo, pues sus datos de emisiones así lo reflejaban. Sin embargo, la llegada del WLTP ha trastocado todos los datos, ha elevado la cifra de las emisiones y, por tanto, muchos fabricantes han saltado de tramo, encareciendo el producto.

Para que esto no se reflejara en las ventas, diferentes patronales y fabricantes pidieron al Gobierno que recalculara los pagos con estos nuevos datos, evitando que un comprador pagara de más por el mismo coche sólo por hacerse con él unos días más tardes que otro cliente.

Los datos de la Agencia Tributaria

Pese a que todo indicaba que esto acabaría afectando al cliente final, el Gobierno ha optado por mantener los criterios actuales y, así, de media, la Agencia Tributaria ha recaudado 792 euros por cada coche vendido, un 48 por ciento más que los 408 euros que venían pagando los compradores hasta ahora.

Este incremento está en consonancia con los datos analizados el pasado mes de diciembre, cuando sacamos la calculadora y supimos cuánto se iba a encarecer cada uno de los 10 coches más vendidos en nuestro país.

Aunque la recaudación media del Impuesto de Matriculación se ha disparado, la total ha descendido, pues las ventas cayeron en el mes de enero un 51 por ciento. Esta cifra hay que enmarcarla dentro de los problemas derivados de la crisis del coronavirus, pero desde Volkswagen apuntan a que, al menos, el 15 por ciento de las ventas no se han realizado por este incremento en la tasa. En total, en enero la Agencia Tributaria recaudó 34,33 millones de euros, un 16 por ciento menos que en el mismo periodo de 2020, cuando los contribuyentes pagaron 41,02 millones de euros.

De media, los compradores de un vehículo en España abonaron 20.026 euros con los impuestos incluidos, un cinco por ciento más que en 2020, lo que supone un incremento de 1.000 euros en la suma total a aportar. Y eso que el valor de todos los coches comprados el pasado mes de enero fue de 833,34 millones de euros, un 55 por ciento menos de valor que el año pasado en un mes donde las ventas cayeron un 51 por ciento.

Archivado en:

Nuevo impuesto a los propietarios de puntos de recarga públicos en España.

Relacionado

Todo sobre el nuevo impuesto del Gobierno a los puntos de carga para coches eléctricos

Electricos, diésel o gasolina, cuáles son los coches con menos huella de carbono.

Relacionado

Coches eléctricos, diésel y de gasolina: cuál es la huella de carbono de cada uno