Nueva polémica al tanto de los planes de descarbonización del Gobierno de España y su apuesta por la electrificación progresiva del sector automovilístico. Una polémica que choca de frente con estas intenciones: y es que en los Presupuestos Generales del Estado para el 2021, publicado en el BOE del pasado 31 de diciembre de 2020, vemos cómo se han introducido novedades en las tarifas del “Impuesto sobre Actividades Económicas”.
En este apartado, podemos ver cómo se ha introducido una nueva cuota municipal y otra nacional por los puntos de recarga públicos para coches eléctricos. Por un lado, una “cuota mínima municipal de 13,56 euros por cada punto de recarga”, que deberá abonar el “titular del establecimiento o local” donde esté instalado dicho punto. Por el otro, una “cuota nacional de 13,56 euros”, a abonar “exclusivamente por el propietario” del punto de recarga.
La petición de Aedive
Las críticas no se han hecho esperar: Aedive, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, al hilo de esta controversia, ha pedido “coherencia” a la Secretaría de Estado de Hacienda. Coherencia por implantar este doble impuesto a los puntos de recarga público cuando, entre los objetivos actuales del Gobierno está el de la descarbonización del transporte, el de alcanzar los 100.000 puntos de recarga en cuatro años (actualmente, 8.500 en España) y los 5 millones de coches eléctricos para el 2030.
Desde Aedive se solicita que se “elimine la cuota municipal” y que, en el caso del impuesto nacional, sea “a coste cero, al menos durante los primeros tres o cinco años”, de cara a incentivar la instalación de nuevos puntos de recarga, para lo cual los propietarios realizan un “importante esfuerzo inversor”.
Exenciones a los nuevos impuestos
En este punto cabe recordar que existe un Real Decreto previo, el 2/2004 de marzo del ese año, que habla de las exenciones al impuesto sobre Actividades Económicas: las “entidades que tengan un volumen de negocio inferior a un millón de euros” estarían exentas de dicho impuesto.