Cuánto ha caído la venta de coches por no modificar el Gobierno el Impuesto de Matriculación

El 2021 ha venido con un nuevo cálculo para el Impuesto de matriculación de vehículos nuevos, basado ya en el ciclo WLTP. ¿Cómo ha afectado al sector?

¿Cómo ha afectado el ciclo WLTP al impuesto de matriculación en España?
¿Cómo ha afectado el ciclo WLTP al impuesto de matriculación en España?

El año 2021 ha dado ya y promete acaparar muchos titulares en el sector del automóvil. El 1 de enero marcó la fecha de entrada definitiva del nuevo cálculo para el Impuesto de matriculación (que toma como referencia las emisiones de CO2) de coches nuevos, ya aplicando como base el ciclo de homologación WLTP. Esto se traduce en niveles de consumo de combustible y emisiones de CO2 más reales en los coches de cara al público, pero también en impuestos más elevados para un buen número de modelos y, en consecuencia, un precio de venta también superior.

Recuerda que, en 2018, el Gobierno aprobó una moratoria para retrasar la fecha de aplicación de este cálculo, utilizando hasta ahora unos valores correlacionados en WLTP a partir del ciclo antiguo, el NEDC. Sin embargo, esa moratoria ha terminado y ha provocado que los precios de venta al público se hayan disparado en muchos casos, especialmente en los vehículos con emisiones de CO2 más elevadas.

Y todo ello, en un escenario del mes de enero en el que el mercado automovilístico español vio como sus ventas se desplomaban un 51,5 por ciento –y esa línea seguirá en febrero–. Ahora bien, ¿cuánto de ese porcentaje se puede atribuir a la subida del impuesto de matriculación?

Pérez Botello
Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución.

WLTP y el impuesto de matriculación: ¿cuánto ha afectado en la caída de ventas?

Desde Volkswagen Group España Distribución ponen una cifra sobre la mesa: según su presidente, Francisco Pérez Botello, la no modificación o adaptación de este impuesto causó “como poco un 15 por ciento de la caída. Botello recuerda que España ha sido el único país fabricante de coches que no ha actualizado este impuesto con la llegada de la nueva normativa WLTP.

El impuesto de matriculación en España cuenta con varios tramos impositivos: un 0 por ciento para emisiones iguales o inferiores a 120 g/km; un 4,75 por ciento para valores entre 121 y 159 g/km; un 9,75 por ciento entre 160 y 199 g/km; y un 14,75 por ciento para vehículos con emisiones iguales o mayores a 200 g/km de CO2. Es decir, que si las emisiones de CO2 de un vehículo han subido bajo el nuevo ciclo WLTP, y salta a un tipo impositivo superior, pasará a ser un 5 por ciento más caro. Por ejemplo, si un vehículo cuyo coste sea 30.000 euros salta de tramo, pasará a ser 1.500 euros más caro.

El presidente de Volkswagen Group España Distribución ha advertido que el sector del automóvil vive actualmente una “hemorragia y que la modificación de los tramos del impuesto antes comentados podrá ayudar en este sentido. Pérez Botello insiste en la necesidad de una “nueva fiscalidad que, a diferencia de la situación actual, se graven las emisiones de los vehículos que ya circulan por la carretera, y no a los que compran un vehículo nuevo.

 

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