El Congreso aprueba el fin del diésel y la gasolina, nuevas zonas de bajas emisiones… y más medidas

El Congreso aprueba finalmente la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Te contamos por qué puede ser el fin del diésel y la gasolina.

Aprobada la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el fin del diésel y la gasolina
Aprobada la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el fin del diésel y la gasolina

Tras muchas idas y venidas, anuncios sonda sobre posibles medidas a tomar y su encaje en las normativas europeas o las dudas para dar soporte legal a los planes de las Islas Baleares para dejar fuera a los vehículos de combustión, el Congreso ha aprobado la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

El texto, aprobado con los votos de PSOE, Unidas Podemos, Cs, Bildu, Teruel Existe y ERC, la abstención de Más País y PP y el voto en contra de Vox, se ha diseñado para conseguir algunas metas muy concretas antes de 2030 y, así, cumplir con el Acuerdo de París y alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono como país en 2050.

Los primeros pasos, como decimos, tienen como fecha señalada 2030. Para entonces, España debería reducir el volumen de sus gases efecto invernadero en un 23 por ciento respecto a 1990, conseguir que el 42 por ciento de las energías procedan de fuentes renovables (actualmente es un 20 por ciento) y que el 72 por ciento de la energía eléctrica consumida llegue de fuentes renovables, en lugar del 40 por ciento actual.

El Gobierno ha conseguido aprobar ya en el Congreso la nueva Ley de Cambio Climático.
El Gobierno ha conseguido aprobar ya en el Congreso la nueva Ley de Cambio Climático. Foto: Cordon Press.

¿Cómo afecta al mercado del automóvil?

Uno de los sectores que ha atraído todas las miradas en los últimos meses es el del automóvil. Qué vehículos compremos, utilicemos y cómo nos movamos será clave para conseguir rebajar los gases efecto invernadero, más allá de otras medidas relacionadas con las centrales de carbón, las calefacciones o la eficiencia energética en los edificios de viviendas, también contempladas en esta Ley de Cambio Climático y Eficiencia Energética.

A lo que la movilidad se refiere, probablemente el punto más importante es el objetivo de conseguir un parque de turismos y vehículos ligeros neutro de carbono en 2050. Para ello, se prohibirá la venta de vehículos de todos los vehículos que no estén destinados a fines comerciales que emitan CO2 a partir de 2040. Esto afecta directamente a los vehículos de combustión y bi-fuel, pero también a todos los híbridos, incluidos los enchufables.

Para conseguir que este nuevo contexto sea una realidad y no un problema, la nueva Ley también impulsará la integración de biocarburantes en el transporte “y otros combustibles renovables de origen no biológico” siempre que estos biocombustibles no se obtengan de cultivos alimentarios, como el biodiesel, el bioetanol o el biogás.

La Ley impulsará los puntos de recarga en aparcamientos de más de 20 plazas y gasolineras
La Ley impulsará los puntos de recarga en aparcamientos de más de 20 plazas y gasolineras

Pero una de las grandes apuestas será la oferta de una red eléctrica que permita sostener un parque móvil completamente diferente a lo que tenemos actualmente. Así, a partir de 2023, todos los aparcamientos con más de 20 plazas que no estén destinados a un uso residencial deberán contar con puntos de recarga, las gasolineras tendrán la obligación de instalar nuevas estaciones para coches eléctricos y se utilizarán los fondos europeos para impulsar esta red de apoyo.

En cuanto a la movilidad, todas las ciudades con más de 50.000 habitantes deberán contar con un plan y una zona de bajas emisiones, con el objetivo de mejorar la calidad del aire. Esta medida sólo se podrá levantar con un informe favorable del Gobierno autonómico y será obligatorio para todas las ciudades con más de 20.000 habitantes que no cumplan con unas exigencias mínimas de calidad del aire.

Además, se favorecerá el uso del transporte ferroviario para todos aquellos trayectos de más de 300 kilómetros, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental en el transporte de mercancías. Esta medida se beneficiará del impulso de una nueva ley de movilidad sostenible y apoyo al transporte público que tendrá que ser redactada.

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