Toyota ha sido, en las últimas décadas, una de las marcas que más estaba apostando por la electrificación. Concretamente, por la tecnología híbrida, de la cual son pioneros en su fabricación en masa, desde que llegase el primer Prius hace ya 24 años. Mientras que otras marcas llevan ya unos años apostando directamente por la tecnología eléctrica, Toyota todavía parecía reacia a hacer una apuesta decidido por ello.
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Fin de la espera: bajo la denominación “bZ”, “Beyond Zero”, se esconde una estrategia completa de neutralidad de carbono de la compañía. El objetivo, como ha recalcado Akio Toyoda, Presidente y CEO de Toyota Motor Corporation, es la de tener 30 modelos eléctricos de batería para 2030 y alcanzar unas ventas de 3,5 millones de coches de este tipo en todo el mundo. Por su parte, Lexus tendrá una gama completamente electrificada en Europa, China y Norteamérica ya en 2030.

En el horizonte aún más lejano está el 2035: en ese año, Toyota solo venderá coches eléctricos en Europa Occidental. Y todo comienza con una inversión de 35.000 millones de euros hasta el final de la presente década, comenzando con el bZ4X e en 2022. “Beyond Zero” significa “ir más allá del Cero”: los eléctricos de Toyota no solo serán neutros en emisiones, también quieren divertir y “hacer feliz” a la gente. “Queremos ayudar a realizar un mundo mejor, y para ello necesitamos reducir las emisiones de CO2 tanto como sea posible y lo antes posible”, asegura Akio Toyoda.
Toyota promete una gran variedad de modelos en todo el mundo: “Queremos preparar tantas opciones como sea posible para nuestros clientes”. Y eso incluye, como reconoce la propia marca, vehículos eléctricos (que llama “neutros en carbono) y vehículos electrificados (“reductores de carbono”). Es decir, que seguirán desarrollando vehículos hibridizados, con la meta marcada en 2035 de ser cien por cien eléctricos, con coches de batería para el transporte de pasajeros y comerciales, tanto de nueva concepción como adaptaciones de vehículos ya establecidos.

El Toyota bZ4X será el primero en estrenar la nueva plataforma sobre la que se asentarán los futuros eléctricos de la marca. Desarrollado conjuntamente con Subaru, llegará en 2022 como SUV compacto y, a la vez, como el SUV eléctrico más pequeño “de la serie” pensada para Europa y Japón. Los futuros SUV de este tipo en Toyota serán, por lo tanto, más grandes que este bZ4X.
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Los japoneses tienen claro que, a mayor tamaño, mayor batería, mayor peso, mayor coste… por eso pondrá especial cuidado en lograr la mejor eficiencia energética posible. Con el bZ4X prometen una eficiencia energética de 125 vatios-hora por kilómetro, para ser el mejor en su categoría. Un SUV más grande, con siete plazas en su interior, y un deportivo EV en Lexus son los próximos vehículos en la hoja de ruta de la compañía, a los que seguirán muchos más de aquí al 2030.

Toyota también ha prometido lograr la neutralidad de carbono para 2035 en sus plantas de fabricación. Por el momento, en su presentación, Akio Toyoda ha aparecido con todos los prototipos recientes en clave eléctrica que hemos conocido: el “pod C+”, el “C+ walk”, el “e-Palette”,… ¿Te atreves a identificarlos a todos?