Al Focus ST le queda ya poco a la venta, pero cuidado con lo que está preparando Ford

Muchos rumores apuntan a que el Puma Gen-E podría convertirse en el primer Ford eléctrico en lucir la insignia ST.

Al Focus ST le queda ya poco a la venta, pero cuidado con lo que está preparando Ford
Al Focus ST le queda ya poco a la venta, pero cuidado con lo que está preparando Ford

Como todos bien sabemos, Ford se encuentra actualmente en una época de retirada de varios de sus modelos más deportivos. Al Fiesta ST hace ya tiempo que le dimos su merecida despedida, al Focus ST no le debería quedar mucho en el mercado, aunque todavía hoy aparece en el configurador de la marca y al Puma ST ya vimos como le “descafeinaron” un poco.

Si bien todavía se mantienen opciones de esas que levantan pasiones entre los amantes de la conducción, léase el Mustang o el Mustang Mach-E GT, se echa en falta algún modelo que pudiera portar como es debido las siglas ST o incluso las RS, hace no mucho también utilizadas (el último fue el Focus de la generación anterior, cuya producción acabó en 2018). Pues todo apunta a que la marca ya trabaja en ello, pero aviso, será en formato completamente eléctrico.

Ford Mustang Mach-E GT AWD 358 kW Rango Extendido
Ford Mustang Mach-E GT es actualmente el eléctrico más potente de la marca

Dar deportividad a los coches eléctricos

Lo que parece claro recopilando diferentes declaraciones de varios mandatarios de Ford es que no se va a dejar caer en el olvido las siglas ST o RS, ya saben aquellas centradas en el rendimiento. Esto lo demuestran afirmaciones como las que hizo en su momento Jan Herzog, director de Marketing de Producto de Ford para Europa, a los compañeros de Auto Express en las que expresó que a la compañía americana le encantaría una variante de es tipo para sus vehículos totalmente eléctricos.

Si bien Herzog no lo llegó a confirmar al 100%, si que deslizó que una versión más deportiva del Puma Gen-E, el modelo que justo acabamos de probar en estos últimos días, “definitivamente llegará”. Lo que no sabemos si lo hará dentro de la actual generación o ya se esperará a la llegada de la siguiente, por la que tendríamos que esperar un poco todavía.

Ford Puma GenE
Nos podemos imaginar ya a Ford Puma Gen-E con las siglas ST

Hay que recordar que esta última variante del SUV americano se ofrece con un único motor de 123,5 kW (168 CV) de potencia, lo que justamente son 2 caballos menos que el actual Puma ST con su propulsor de tipo híbrido ligero. Lo normal es que de portar las siglas ST, se alejara notablemente de estas cifras, a los que sumaría pequeñas mejoras en las suspensiones o en el chasis bajo la firma de Ford Performance.

Aunque tampoco creemos que ese Puma Gen-E vitaminado se convirtiera automáticamente en el Ford eléctrico más potente de toda la gama del fabricante americano. Ese título ahora mismo le pertenece al Mustang Mach-E GT, que en su configuración de doble motor alcanza los 358 kW (487 CV), incorporando ajustes diferentes en la suspensión, más rígida, y con unos frenos más potentes. Incluso tampoco creemos que pudiera quedar por encima de los Capri y Explorer, que cuentan con una mecánica de doble propulsor con 250 kW (340 CV) como el Volkswagen ID.4 GTX.

Ford Puma Gen-E
Asientos deportivos, costuras en rojo, siglas ST... vayan imaginando

Por si todavía no te lo estás imaginando, vamos a repasar más declaraciones de dirigentes de Ford. Precisamente el pasado año fue Amko Leenarts, director de diseño de Ford Europa, el que afirmó a Autocar que “definitivamente habría futuro para los Ford más rápidos”. Presumiendo de que Ford Performance actualmente tiene programas en Fórmula 1, Dakar, WRC, Pikes Peak o la Nascar, señaló también que “no se me ocurre otra marca que esté presente en todas partes, así que eso debe influir en nuestros coches de uso diario. Si no lo hacemos, estamos haciendo las inversiones equivocadas. Por lo tanto, debemos integrarlo en nuestras líneas de coches habituales a nivel mundial”.

Mientras imaginamos y terminan de llegar estos nuevos Ford con insignias ST o RS, la competencia en materia eléctrica no para de crecer: los smart con Brabus, los Mini John Cooper Works, el Cupra Raval o los Volkswagen GTI, el Dream Garaje de Alpine, incluso la posible llegada de GTI en Peugeot. Se avecina una buena era.

 

Ford Puma Gen-E

Galería relacionada

Ya hemos probado el Ford Puma Gen-E, un dinámico SUV urbano al que le falta algo de batería para ser un eléctrico completo casi perfecto

Archivado en:

Ya hemos conducido el Ford Puma Gen-E, ¿sabes por qué nos deja un sabor agridulce?

Relacionado

Probamos el Ford Puma Gen-E, y sí, tiene su punto, ¿pero sabes por qué deja un sabor agridulce?

Quiere ser el gran rival de Seat Arona y Peugeot 2008, el nuevo Ford Puma es un SUV muy recomendable

Relacionado

Quiere ser el gran rival de Seat Arona y Peugeot 2008: el nuevo Ford Puma es un SUV muy recomendable