Empieza la batalla de los pequeños deportivos: llega el nuevo Peugeot 208 GTi con ganas de marcha

Ya se ha confirmado oficialmente el 208 GTi, con 280 CV de potencia y una serie de ajustes para mejorar su dinámica. El rojo es el color protagonista.

Empieza la batalla de los pequeños deportivos: llega el nuevo Peugeot 208 GTi con ganas de marcha
Empieza la batalla de los pequeños deportivos: llega el nuevo Peugeot 208 GTi con ganas de marcha

Una de las consecuencias que ha traído el endurecimiento de las normativas anticontaminación de la Unión Europea ha sido la desaparición paulatina de los coches deportivos. Y no me refiero a los coupés de dos puertas, que también, sino a esos conocidos como “GTI” ya fueran utilitarios o compactos. Menos mal que, de la mano de la electrificación, estamos empezando a ver los primeros brotes verdes.

Centrándonos en la categoría de los utilitarios, ya tenemos presente en nuestro mercado el Mini Cooper JCW y el Alpine A290, a los que pronto podremos unir al Peugeot 208 GTi. Los franceses se adelantan de esta manera con esas míticas tres siglas a Volkswagen, que ya había prometido utilizarla en un coche de este tipo, pero que todavía tendremos que esperar un poco para verlo en acción. Sin olvidar tampoco la incipiente llegada del Cupra Raval.

Peugeot E-208 GTi 2025
Peugeot E-208 GTi 2025

Así es el nuevo Peugeot 208 GTi

Aprovechando que este fin de semana se celebraban las 24 Horas de Le Mans, con la tercera victoria consecutiva de Ferrari por cierto, los responsables de la marca francesa pensaron que no podría ser mejor escenario para mostrar a su nuevo modelo. Curiosamente, un año antes estuvimos allí mismo para conocer al Alpine A290.

Pero volviendo a nuestro protagonista, por los motivos arriba indicados en esta su segunda generación no había tenido todavía una versión GTi. En algunos momentos se apuntó a que podría unirse a la nueva gama PSE, los sustitutos de los anteriores ejemplarizados por el 508, pero finalmente ese proyecto se descartó. Hasta ahora.

Peugeot E-208 GTi 2025
Peugeot E-208 GTi 2025

Y como te habíamos venido adelantado en Autopista, este nuevo pequeño deportivo en realidad es el E-208 GTI, pues utilizará un motor eléctrico para moverse. Al contar con la plataforma e-CMP de Stellantis, como sucede con el Abarth 600e o el Alfa Romeo Junior Veloce, ha podido heredar de esos su conjunto mecánico. Por tanto, hablamos de un propulsor de 206 kW (280 CV) que manda toda su fuerza al eje delantero y con el que es capaz de alcanzar los 100 km/h en 5,7 segundos. Eso significa que es dos décimas más rápido que los SUV antes mencionados.

Ese tiempo es un récord histórico para el 208 GTI, pues recordemos que el anterior se quedaba en 6,5 segundos con su motor de gasolina de 208 CV. De paso también logra batir al Mini Cooper JCW, que se queda en 5,9 segundos con sus 190 kW (258 CV), y al Alpine A290 GTS que lo logra en 6,4 segundos con el bloque de 160 kW (218 CV). Aunque en la velocidad máxima el británico es el mejor con 200 km/h, dejando al del león con 180 km/h y al otro francés en 170 km/h.  

Peugeot E-208 GTi 2025
Peugeot E-208 GTi 2025

Lo que no se ha modificado para esta versión GTi es la batería que utiliza. El 208 más prestacional sigue contando con una capacidad de 54 kWh (brutos), aunque nos indican que se le ha instalado un sistema de refrigeración por el aumento de rendimiento. Con ella es capaz de homologar 350 km de autonomía (el “normal” tiene 433 km) y se puede cargar a 11 kW en corriente alterna (4 h y 40 minutos) o en continua a 100 kW (30 minutos del 20 al 80%). Sin olvidar que ofrece de serie la conectividad V2L.

El diseño del Peugeot 208 GTi

La parte mecánica ya nos ha quedado clara, pero hay que conocer cómo será la vestimenta de este 208 GTi. Para empezar, desde la marca nos han confirmado que se ha rebajado su suspensión en 30 mm, mientras que se han ensanchado las vías tanto en el eje delantero (56 mm) como en el trasero (27 mm). Hablando de esto, son coronados por llantas de 19 pulgadas que han tenido como inspiración al 205 GTI 1.9.

Peugeot E-208 GTi 2025
Peugeot E-208 GTi 2025

Más allá de los efectos de las fotografías, se ha utilizado el color rojo en grandes cantidades. Lo encontraremos en faros, parrilla, redondeando el logo delantero, pasos de rueda, las citadas llantas y las pinzas de freno. Dentro continúa el festín de este tono ya que colocaron la luz ambiental así, dejándolo presente en las pantallas, las alfombrillas, los cinturones de seguridad, el salpicadero o los asientos deportivos forrados con semipiel.

Ya solo nos queda esperar para poder conducirlo y comprobar si este nuevo 208 GTi es digno de llevar esas tres siglas. Seguramente su llegada se producirá a finales de año y además de lo antes mencionado, también contará con frenos más grandes, una nueva barra estabilizadora trasera y neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2. Tiene buena pinta.

 

Peugeot E-208 GTi 2025

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