Pues sí, “habemus papam” y “habemus nuevo GTI”. Las dos noticias casi han saltado a la par y la que afecta a nuestro ámbito automovilístico era también muy esperada… aunque creemos que podrá defraudar probablemente a los aficionados más pasionales del mundo del motor. Volkswagen ya había anticipado en el Salón del Automóvil de Múnich, en 2023, el ID.GTI Concept, un prototipo que mostraba pistas sobre un próximo modelo deportivo. Pues bien, éste podría ya cobrar vida muy pronto.
En concreto, en 2026. Nuestros colegas alemanes de Auto Motor und Sport confirman hoy que VW planea ya su lanzamiento, a través de la carrocería del ID.3, que podría servir de complemento a otro GTI que llegaría sobre la base del próximo ID.2, modelo anticipado por ese concept del que os hemos hablado. En ambos casos hablamos de coches eléctricos. Sí, también nosotros lo sentimos, pero es el camino al que nos lleva ya la industria.

El VW ID.3 tendrá versión GTI... y promete importantes novedades
La información que llega desde Alemania a través de fuentes internas de Volkswagen sugiere que este nuevo ID.3 tendrá importantes cambios que agudizarán su versión GTI, disponiendo de alrededor de 340 CV, obteniendo así solo un poco más de potencia que el actual modelo tope de gama ID.3, el GTX Performance de 326 CV. Esto se ha decidido ya que, de lo contrario, la propulsión trasera con la que cuenta el compacto eléctrico podría verse abrumada en motricidad, especialmente porque VW quiere mantenerse de momento fiel a la filosofía GTI de dos ruedas motrices.
Sin embargo, esto no implica que el nuevo ID.3 GTI no cuente con amplias modificaciones en el chasis para permitir un manejo aún más ágil y un comportamiento mucho más dinámico. ¿Entonces el nuevo deportivo tendrá un bloqueo de diferencial mecánico como su hermano menor? No, esto ya no se puede integrar en la plataforma, un kit de herramientas de electrificación modular (MEB) que ha servido como base para numerosos modelos eléctricos de las marcas VW, Audi, Skoda y Cupra desde 2019.

Originalmente, la variante GTI no estaba incluida en el catálogo de versiones a lanzar sobre el ID.3. En primer lugar, porque los ingenieros aún no habían visto ninguna posibilidad de conseguir el placer de conducción típico del GTI sobre un modelo basado en esta misma plataforma MEB. Y, en segundo lugar, porque el plan era sustituir realmente el ID.3 por un Golf eléctrico basado en la ya nueva arquitectura SSP mucho más innovadora. Sin embargo, debido a problemas en el desarrollo de esta plataforma destinada a ser utilizada también por todo el grupo alemán, el modelo previsto se ha retrasado hasta 2029.
El ID.3 acercará su imagen a la del Golf tradicional
Así, el ID.3 recibirá mientras esta próxima versión GTI, junto a un nuevo lavado de cara que pretende acercar su aspecto al del Golf tradicional y que incluirá amplias modificaciones, especialmente en el interior. El habitáculo se inspira mucho en el de la versión de producción del ID.2 All, que aprovecha mucho mejor las opciones de personalización de las pantallas individuales (incluidas las pantallas clásicas al estilo del Golf I), pero sobre todo ofrece al conductor una pantalla de información y entretenimiento significativamente más grande.

De momento, poca información más se ha filtrado sobre el desarrollo inminente de este nuevo VW ID.3 GTI. Seguro que no tardaremos mucho en poder ir conociendo nuevos detalles de uno de los coches sin duda más esperados para los próximos meses. ¡Larga vida al GTI!... Aunque sea ya eléctrico.