Míralo bien, disfrútalo y sueña ya con verlo en aproximadamente 3 años en las carreteras. Volkswagen acaba de desvelar hoy en el salón IAA de Münich su nuevo concepto ID.GTI, el primer coche 100% eléctrico que llevará las populares insignias deportivas de la marca y que el fabricante alemán ya confirma que desarrollará en producción. Si el Golf GTI forjó la historia de la marca, el futuro de la compañía debe pasar ya por estas nuevas evoluciones de cero emisiones.
Según las informaciones que llegan desde Alemania, este primer compacto GTI eléctrico llegará a las carreteras en 2026, un año después de que lo haga el ID.2 sobre el que ya se basa este concepto. Con muchos guiños retros al pasado de las siglas y con un nuevo sistema de propulsión eléctrico, de momento el concepto ya luce en el IAA con un espectacular color rojo todo pasión.

El pasado no se olvida
De momento Volkswagen no ha querido avanzar muchos más detalles que la filosofía del concepto y su estética como concepto, pero sí podemos adelantar ya que este deportivo se basará en el ID.2All revelado a inicios de este año y que contará en principio con un único motor eléctrico en el eje delantero. El compacto debería rendir más evidentemente que los 228 CV de potencia que ya nos promete el ID.2 normal de producción, que anuncia una aceleración además de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos.
Volkswagen además anticipa que sus futuros GTI podrán usar el nuevo sistema conocido como GTI Experiencia Control que, situado en la consola central, generará unas características de dirección, sonido y motor similares a las que ofrecían los GTI históricos, incluso con subidas y cambios de marcha falsos, ya que obviamente será un coche automático: Volkswagen ya anunció la semana pasada el fin de los GTI con cambio manual.
El jefe de diseño de VW y creador del ID.2All, Andreas Mind, ha asegurado que ya tenía en mente este GTI cuando dibujó el ID.2 de base, mostrando ahora unas líneas más musculosas, una gran parrilla inferior con diseño hexagonal, nuevos faldones, un mayor alerón trasero y un difusor más grande, entre otras novedades.

Recuerdos a los primeros Golf GTI
Insignias de GTI en el frontal, en las puertas, en los faldones, en las ruedas y bajo el círculo de VW en el portón trasero recuerdan que estamos ante un deportivo con una gran historia, con otras referencias también más subliminales a los GTI clásicos, como la nueva sección negra ahora en la parte inferior del parachoques delantero. Arcos, faldones y marcos de las ventanas traseras también llegan ya resaltados en negro, con una nueva franja segmentada bajos las ópticas traseras que recuerda también a las molduras de los Mk1 y primeros Golf GTI Mk2.
Llantas de 20 pulgadas con un diseño inspirado en los Golf y Scirocco de hace más de 40 años se completa con otros recuerdos a los GTI más recientes, como la nervadura de montaje central única del alerón trasero en un claro guiño al GTI Clubsport actual.

Por dentro, sigue la tendencia de combinación de influencias antiguas con nuevas, con telas de asientos en referencia a las tapicerías a cuadros del Mk6 GTI o un volante que busca recordar al primer GTI de 1976. La clásica palanca de cambios con forma de pelota de golf también recibe otra presentación, aunque como ahora la palanca se ha movido a la columna, como en el ID.7 y el nuevo Passat, la pelota ahora funciona como el dial del sistema GTI Experiencie Control, desde donde ajustar los modos de conducción y el aspecto de las pantallas digitales. Y es que, por ejemplo, si seleccionas el nuevo modo Vintage, el paquete de indicadores digitales de 10,9 pulgadas tomará el aspecto del tablero del Mk1 GTI.
La tecnología del futuro llega con la realidad aumentada
Pero el concepto también anuncia las tecnologías del futuro, estrenando una avanzada pantalla frontal de realidad aumentada que puede proyectar información en el parabrisas para que la vea el conductor y el pasajero. La iluminación interior, por su parte, estrenará un nuevo modo GTI con un rojo espectacular que, si estás en una pista de carreras, te permitirá reflejar el mapa del recorrido y los datos de cada vuelta.

Si el ID.2 anuncia ya baterías de 56 kWh de capacidad y una autonomía de 450 kilómetros, se espera que este nuevo GTI tenga un alcance obviamente algo más reducido, aunque VW de momento no anuncia datos. También se espera que este futuro coche cueste significativamente más que los 25.000 euros que anuncia ya la marca para el ID.2 básico, pero de momento nos queda seguir soñando con un deportivo que, como hemos avanzado, debería llegar al mercado durante el año 2026. ¡Larga vida al GTI… aunque sea diferente a lo conocido hasta ahora!