Una nueva mala noticia para los aficionados de motor más puros con una gran afición por los coches manuales. Ahora será el deportivo de referencia de Volkswagen el que dejará de tener versión con cambio manual. Para ello trae una edición conmemorativa de estas cajas de cambios con la que la despedirá por todo lo alto.
Versión especial
El año 2024 será el último en el que podamos disfrutar de un Golf GTI con transmisión manual. Será gracias al GTI 380 de 2024 que saldrá para el mercado de América del Norte con un paquete de equipamiento especial en honor a este momento histórico.
Esta versión estará disponible en las tres versiones: S, SE y Autobahn. Incluye amortiguación adaptativa DCC y llantas de aleación de aluminio de 19 pulgadas de múltiples radios que originalmente se vieron en el Golf R 20th Anniversary Edition. Estas llantas están acompañadas por unos neumáticos de alto rendimiento para verano. A todo ello hay que sumarle el techo negro brillante combinado con los espejos retrovisores en el mismo color, que ayudan a este aspecto vistoso junto con los detalles rojos que recorren todo el coche.

Interior
Este Volkswagen Golf GTI 380 2024 cuenta con una palanca de cambios con forma de bola de golf y detalles en forma de panal. En el caso de los modelos S y SE cuenta con asientos de tela a cuadros de estilo Scalepaper Plaid, mientras que en el modelo Autobahn se incliyen asientos de cuero de tipo Vienna, que se ofrecen también como opción en el citado SE.

Nomenclatura
Su nombre es en honor a la edición especial GTI 337 de cuarta generación que se vendió en el año 2002. Este coche cogió el código de modelo interno del primer modelo de generación, sin embargo, el GTI 380 obtiene su nombre del código de designación interno del Mk8 Golf.
Motorización
Esta nueva edición especial está impulsada por el motor EA888 de cuatro cilindros y 2.0 litros del grupo VW que eroga un total de 244 CV y 370 Nm de par. Será ofrecido exclusivamente con la transmisión maniual de 6 velocidades, a pesar de que el GTI y el R de serie seguirán ofreciéndose con la transmisión DSG de siete velocidades.

Decoración
Se podrá configurar con el exclusivo color Graphite Gray Metallic. También se podrán elegir los colores Deep Black Pearl, Atlantic Blue Metallic, Kings Red Metallic, Reflex Silver Metallic, Moonstone Gray y Opal White Pearl como en el resto de la línea GTI de 2024.
Venta
Saldrá a la venta a principios del otoño de 2023 con un precio de partida de 29.951 euros para la versión S, de 34,776 euros para la SE y de 37.456 euros para la Autobahn. En Canada estará disponible desde los 25.155 euros.