Una vez más, las noticias vienen de China. No, esta vez no nos referimos a nuevos coches baratos, ni a la producción allí de modelos europeos, ni a la polémica que vive el sector con los aranceles impuestos a los vehículos eléctricos fabricados en el gigante asiático. No, en esta ocasión volvemos a referirnos al Ministerio de Industria, Tecnología e Información de China, que acaba de desvelar los secretos de dos importantes eléctricas. Ya viene siendo habitual en los últimos meses, debido a la autorización de patentes y homologaciones.
Así, si oficialmente Mini solo había mostrado en el pasado Festival de la Velocidad de Goodwood las primeras versiones John Cooper Works camufladas, esta vez gracias a las autoridades chinas disponemos ya de sus primeras imágenes completas. Se desentierran así los nuevos Mini JCW y Mini Aceman JCW, que no tardarán ya mucho en ser desvelados oficialmente y verlos a la venta. Especialmente teniendo en cuenta que uno de sus grandes rivales, el Alpine A290, se presentará en su formato más deportivo ya en menos de un mes en el Salón del Automóvil de París.

Los nuevos Mini John Cooper Works, más agresivos
Según las primeras fotografías, los nuevos Mini John Cooper Works adoptan ahora un diseño bastante mas agresivo, con nuevos paragolpes y una gran máscara negra en el frontal. Nuevas tomas de aire laterales añaden ahora también discretos elementos aerodinámicos rojos, mientras que nuevas llantas de estilo más deportivas y hasta 19 pulgadas en el Aceman, con pinzas de freno rojas, marcan también su fuerte carácter.
Por detrás, el Mini 5 puertas luce también una nueva cubierta negra con una decoración de bandera a cuadros sobre el portón trasero, mientras que las iniciales JCW se pueden ver en los pilares laterales traseros. El Aceman, por su parte, incluye un difusor más elaborado y ambos modelos adoptan un nuevo alerón más grande.

Las primeras imágenes desveladas por el Ministerio de Industria chino desvelan también numerosas opciones de personalización en los nuevos modelos John Cooper Works de Mini, con distintos tonos y colores bitono por la carrocería, pegatinas o detalles y acabados exclusivos. Respecto a sus dimensiones, el nuevo Mini JCW será ligeramente más grande que el Cooper SE, midiendo 3,86 metros en lugar de 3,85, mientras que el Aceman JCW estira algo también su carrocería hasta los 4,09 metros de longitud, ante los 4,07 de las versiones convencionales, debido principalmente a sus nuevos y más agresivos paragolpes.
Eléctricos y con 258 CV de potencia
Bajo el capó, los nuevos modelos deportivos de Mino adoptarán, según las autoridades chinas, un motor con 190 kW de potencia, lo que será equivalente a unos 258 CV. Eso significa elevar en 40 CV la fuerza de los actuales Cooper y Aceman SE más potentes de la gama, que permanecen con 218 CV. De momento, no hay más detalles técnicos ni de especificaciones, aunque se estima que la capacidad de las baterías debería ser idéntica a las versiones SE, es decir, con 54,2 kWh.

Los rumores de última hora aseguran que los nuevos Mini John Cooper Works podrían encontrarse con el nuevo Alpine en el Salón del Automóvil de París en menos de un mes. Veremos si la marca alemana decide finalmente presentar en la capital francesa a sus nuevas y esperadísimas versiones deportivas.