Todos los nuevos SUV de 2018: X2, Q8, Tucson, CX-5, Tiguan Coupé...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabemos que serán lanzados en 2019. Desde modelos completamente nuevos hasta ligeros lavados de cara. Los recogemos todos.

Alberto de la Torre. Twitter: @autopista_es

Todos los nuevos SUV de 2018: X2, Q8, Tucson, CX-5, Tiguan Coupé...
Todos los nuevos SUV de 2018: X2, Q8, Tucson, CX-5, Tiguan Coupé...

Con los primeros meses del 2018 ya han llegado a los concesionarios algunos de los SUV a tener en cuenta este año. En el resto de casos, cada vez queda menos para que podamos hacernos con ellos o comprobar sus nuevas soluciones. Aquí te dejamos todo lo que ya está disponible o está por venir en estas 52 semanas de 2018 y algunas citas a tener en cuenta en 2019.

Alfa Romeo

El lanzamiento del Alfa Romeo Stelvio ha sido todo un éxito para la marca. Como no podía ser de otra manera, el primer SUV de los italianos ha cautivado por su diseño y desde finales del año pasado ya se admiten pedidos de su versión más radical, la que llevará de apellido Quadrifoglio y debajo del capó 510 CV. A él se sumará un nuevo SUV de siete plazas que aprovechará la plataforma del Maserati Levante, aunque para conocerlo tendremos que esperar hasta diciembre.

Audi

En el caso de Audi, las novedades son tantas que casi no sabemos ni por dónde empezar. En cuanto a los modelos que ya están en el mercado, el Audi Q3 recibirá una segunda generación (septiembre) con la que ganará en tamaño para diferenciarse del Q2, modelo al que no le tenemos que perder el ojo en cuanto a ventas en este 2018. En cuanto al Q5, la gama deportiva se ampliará con la llegada de versiones S y una RS, inédita hasta la fecha en el modelo. Más adelante llegará el Audi Q5 e-tron, de mecánica híbrida enchufable. 

En lo que se refiere a nuevos modelos, a lo largo del año veremos aparecer el nuevo Audi Q8 con el que se espera llevar todo el lujo del nuevo Audi A8, con el que compartirá plataforma, al mercado SUV. También se espera que acabe adoptando una versión RS para competir con el BMW X6M. Además, desde diciembre ya se podrá pedir en toda Europa (ahora mismo sólo está disponible mediante reserva online por la página web de Audi en Noruega) el nuevo Audi e-tron quattro, totalmente eléctrico y a medio camino entre los Audi Q5 y Q7.

Bentley Bentayga

Bentley

La fiebre SUV no ha dejado indiferente a ninguna marca y las de superlujo no iban a ser menos. En el caso de Bentley, su Bentayga ampliará su gama mecánica con un V8 de 4,0 litros y 550 CV que ya está disponible y con una mecánica híbrida enchufable para la que tendremos que esperar hasta la segunda mitad de año.

BMW

Tal y como sucede en Audi, BMW lanzará una dura ofensiva en los próximo meses con una amplia batería de SUV que va a renovar casi toda la gama. De los que ya conocemos, el BMW X3 ha estrenado una generación que ha destacado por rebajar parte de su precio, mientras que el BMW X5 apostará por una estrategia totalmente distinta, ampliando su equipamiento y dando un paso más en el segmento del lujo.

En cuanto a las novedades, en marzo ha llegado el nuevo BMW X2, con el que aumentar la gama de SUV urbanos y con importantes novedades, como la tracción delantera, la parrilla frontal invertida o el logo de la marca en los pilares traseros. Además, en julio recibiremos al BMW X4, el coupé de cuatro puertas basado en el X3, y con fecha aún por confirmar tenemos al BMW X7, el que será el máximo representante del lujo en la marca, a la par con el BMW Serie 7 y el futuro Serie 8.

Citroën

Los franceses son una de las marcas que centrará más esfuerzos en renovar sus modelos actuales que lanzar nuevos modelos al mercado. El Citroën C3 Aircross ha añadido la función Grip Control para aquellos que busquen la máxima tracción en todo tipo de terrenos. Por otro lado, el C4 Cactus ha sido remodelado sin los famosos airbumps y sin barras en el techo. Además, añade dos motorizaciones que aumentarán su potencia tanto en gasolina (130 CV) como en Diesel (120 CV). Llegará en abril. Por último, al cierre del año aparecerá el Citroën C5 Aircross, sobre la misma plataforma de los Peugeot 3008 y 5008, añadiendo una suspensión de amortiguadores progresivos hidráulicos como principal novedad.

Dacia Duster

Dacia

Donde sí habrá que tener un ojo permanente es en el nuevo Dacia Duster. La nueva generación ha apostado por mejorar la comodidad en la marcha y la calidad de los materiales del interior, para hacer el habitáculo más agradable. Atrás quedaron los años en los que el puesto del conductor y del copiloto eran espartanos. Ahora, el rey del lowcost se ha modernizado. Las primeras entregas están a punto de llegar en febrero.

DS

Nosotros ya lo hemos probado, y desde el mes pasado ya está a la venta el DS 7 Crossback. El primer SUV de la firma Premium del grupo PSA destaca por sus motores, 180 CV en Diesel y gasolina y otro de 225 CV para este último combustible. Unos meses más tarde llegarán versiones más modestas de 130 CV, tanto para gasolina como Diesel y para el híbrido enchufable tendremos que esperar hasta 2020. Por el contrario, con el tiempo veremos un DS3 Crossback, aunque este último no llegará antes de 2019.

Fiat

En Fiat, ya está disponible el nuevo 500X, un rediseño de su SUV con el que se ha pretendido mejorar su estética, haciéndolo más urbano, y que apuesta por un amplio y atractivo equipamiento a nivel de información y entretenimiento. En cuanto al apartado mecánico, no se esperan novedades en una gama que se compone de tres motorizaciones Diesel (95, 120 y 140 CV) y tres de gasolina (110, 140 y 170 CV).

Ford EcoSport

Ford

Ya a la venta tenemos el Ford EcoSport. Apostando por una línea más deportiva, el SUV de los estadounidenses adopta una parrilla de mayor tamaño y recibe algunos de los elementos estéticos ya vistos en otros modelos de la firma, añadiendo incluso la línea ST. Para los modelos de tracción total (en el Diesel más potente) tendremos que esperar hasta mediados de año. Persistiendo en la misma idea, en verano llegará el Ford Edge ST, con motor de 330 CV y una estética más agresiva.

Honda

Insistiendo en la hibridación de sus modelos, Honda estrenará mecánica híbrida en el CR-V llamado Sport Hybrid i-MMD, que nada tiene que ver con la tecnología IMA, empleada hasta ahora en los modelos híbridos de la marca. Tendremos que esperar hasta noviembre para tenerlo en los concesionarios.

Hyundai

Hyundai es una de las marcas que más novedades presentará en los próximos meses. En mayo llegará una mecánica totalmente eléctrica (con 400 km de autonomía) al Hyundai Kona y en junio recibirá una variante Diesel. Por su parte, en junio también aparecerá un Hyundai Santa Fe rediseñado, con el que se quiere dar un último salto de calidad antes de la llegada de una nueva generación en 2020.

Por otro lado, el Hyundai Tucson va a centrar todas las miradas en el Salón del Automóvil de Nueva York. A finales de marzo aparecerá un nuevo diseño de uno de los SUV más exitosos de la firma, con la intención de mejorar su eficiencia y la comodidad. Derivado de éste, aunque algo más grande, ya conocemos al Hyundai Nexo, un SUV de pila de combustible del que no hay confirmación de que llegue a España.

Infiniti QX30

Infiniti

La firma de lujo de Nissan renovará completamente su gama SUV. El Infiniti QX30 ampliará en mayo su gama con un motor de gasolina de 2,0 litros y 211 CV combinados con caja de cambio automática de siete relaciones y doble embrague. Además, en julio conoceremos la versión definitiva del Infiniti QX50, que incluirá un sistema de conducción semiautomático y el novedoso motor VC-Turbo de comprensión variable.

Jaguar

De los ingleses, sin duda lo que más destacará será el Jaguar E-Pace. Tras el rotundo éxito del F-Pace, llega un SUV compacto a la gama de Jaguar que pretende posicionarse como modelo de acceso desde 37.450 euros y que presumiblemente se acabará convirtiendo en el vehículo más vendido de toda la marca.

Jeep

Jeep quiere seguir aumentando sus ventas en el mercado SUV sin perder de vista aquello que les ha encumbrado como una de las mejores firmas fuera del asfalto. Para ello, en abril llegará el Jeep Grand Cherokee Trackhawk, una auténtica bestia venida directamente desde Estados Unidos con un motor V8 de 6,2 litros y 707 CV. Habrá que ver si la propuesta triunfa en Europa. El que tiene más futuro es la versión deportiva Jeep Grand Chreokee S. En septiembre llegará el Wrangler y su versión Unlimited, mucho más enfocada al uso intensivo en el campo. También disponible tenemos ya el último lavado de cara del Jeep Renegade. Por último, en la segunda mitad de año y con espíritu offroad pero con más carácter SUV el nuevo Cherokee recibirá un rediseño estético.

Kia Niro

Kia

Kia es una de esas marcas en pleno rediseño de su gama. Recientemente han presentado el Telluride, un SUV hermano del Sportage del que no hay confirmación que llegue a Europa y en 2019 se prevé la llegada de un Kia Sportage Coupé que utilizará la plataforma del Cee’d. Hasta entonces, queda como principal novedad el nuevo Kia Niro totalmente eléctrico, que llegará en septiembre cargado de nueva tecnología que ya pudimos ver en el prototipo que adelantó el modelo.

Lamborghini

El Lamborghini Urus ha supuesto una revolución. Era lógico que marcas de superlujo como Bentley o Rolls-Royce acabaran apostando por este segmento pero era difícil pensar en una concepción como superdeportivo. Lamborghini ha apostado fuerte y prevén un aumento espectacular en sus ventas. Llegará en agosto y ya estamos deseando ver los datos a final de año para corroborar si las previsiones eran correctas.

Land Rover

Una de las marcas que vive exclusivamente de los SUV. Los ingleses empezarán a entregar en abril las primeras entregas del Range Rover PHEV (híbrido enchufable), que también tendrá una versión Sport. Además, en septiembre llegará el Land Rover Discovery SVX, fabricado de manera artesanal que sólo estará disponible con un motor V8 sobrealimentado de 525 CV de potencia y que anticipará la gama SV, en la que se prevé que entren las versiones tope de gama de cada modelo, como un futuro SUV Range Rover SV coupé que aparecerá en octubre.

Lexus RX

Lexus

Lexus también ha doblado su apuesta con el RX para contar con un modelo capaz de jugar en la liga de las siete plazas. Esta versión más versátil del, ya de por sí, gran SUV estará disponible a partir de mayo, aunque ya se admiten pedidos. Por el contrario, en el Salón del Automóvil de Ginebra se presentará el Lexus UX, un nuevo SUV para pelear con el Audi Q3, el Mercedes GLA o el BMW X1.

Mazda

Ligeros cambios en los SUV de Mazda, pues más allá de los cambios estéticos, las renovaciones de los CX-3 y CX-5 no van a ser profundas. La primera en llegar será la del más pequeño de los dos, que aparecerá en julio, mientras que el CX-5 lo hará en septiembre.

Mercedes

La única novedad que se espera en la gama SUV de Mercedes viene la mano del más veterano de sus todoterrenos. El Clase G llegará con el mismo espíritu campero de siempre pero con la última tecnología de los alemanes, que ha servido para mostrarnos su nuevo sistema de información y entretenimiento MBUX. En principio sólo estará disponible a partir de junio con un motor V8 biturbo de 4,0 litros y 422 CV.

Mitsubishi Outlander PHEV

Mitsubishi

Los japoneses han hecho del SUV un verdadero pilar de ventas sobre el que sustentar el futuro de la marca. Por ello, se tiene mucha fe puesta en el Mitsubishi Eclipse Cross, un SUV compacto ya disponible y que aparecerá en versión Diesel a partir de octubre. Además, en septiembre se renovará el Outlander PHEV, la versión híbrida enchufable de gran éxito en mercados donde los eléctricos están más asentados que en nuestro país.

Nissan

El Salón del Automóvil de Ginebra nos tenía una sorpresa reservada de la mano de Nissan. Los japoneses aprovecharon el evento para presentar un lavado de cara de uno de sus modelos más exitosos, el Juke, que pronto terminará su vida comercial. A partir de mayo podremos disfrutar de más elementos personalizables y un equipamiento más completo.

Porsche

Los rumores son lo que más destaca en Porsche. Los principales: habrá versiones coupé del Cayenne y del Macan, y aunque su anuncio oficial no está fechado se espera al primero para final de año (comercializándose en 2019) y el Macan coupé no antes de 2021. Por otro lado, confirmado es que habrá un Porsche Cayenne e-Hybrid en abril, con 38 kilómetros de autonomía en eléctrico, una versión Diesel en octubre y una segunda generación con pocos cambios en septiembre del Porsche Macan.

Rolls-Royce

Siguiendo los pasos de Bentley, en diciembre tendremos el Rolls-Royce Culliman, una versión acortada del Phantom Series II y que además de aumentar la gama de los ingleses con un modelo SUV, también servirá para añadir algún retoque estético deportivo y más desenfadado a una marca que se caracteriza por su conservadurismo.

Seat 7 Plazas

Seat

Seat también es otra de las marcas en la que se mueven con mucho secretismo. Confirmado y con fecha fijada, el Seat Arona llegará en versión TGI (gas natural) en diciembre. A partir de aquí, en octubre se presentará el Tarraco, su primer gran SUV de siete plazas, y a lo largo del año, pero sin fecha oficial, se acabará por descubrir un SUV coupé que tendrá como base al Seat León.

Skoda

Si Seat añadirá un buen número de nuevos SUV a su gama, en Skoda (que utilizan la misma plataforma) no van a ser menos. A sus modelos Kodiaq y Karoq les van a añadir la línea Sportline (el primero ya disponible y el segundo en julio), para dar un punto más deportivo a su imagen, antes de que en julio llegue un acabado RS al primero de ellos, ofreciéndose como la versión más deportiva de la gama. También en julio llegará un acabado Scout para el Kodiaq, que se aleja de las versiones anteriores y mejorará su comportamiento lejos del asfalto. Por último, habrá que esperar para ver si el Kamiq, un modelo por debajo del Karoq, acaba llegando al mercado europeo.

Y ya en 2019 llegará uno de los modelos más llamativos e innovadores de los que tenemos por delante. De momento se llama Skoda Vision X, aunque no hay confirmación oficial de que acabe adoptando esta denominación. Se trata de un SUV de hibridación triple, que aprovecha la energía generada por la gasolina, el gas natural (GNC) y la electricidad. 

Subaru

Una vez que el último rediseño del Subaru XV ya está en el mercado, la firma pondrá todo su empeño en la llegada del Outback en marzo, que actualizará su estética pero mantendrá sus motores bóxer de 175 y 256 CV. Además, ampliará su catálogo de equipamiento.  

También hemos conocido las primeras imágenes y datos del Subaru Forester 2019, que llegará al mercado sin opción Diesel a finales de este año o comienzos de 2019. De él se espera que recopile muchos rasgos estéticos del VIZIV Future Concept, prototipo que ha adelantado cómo será el futuro SUV, y que añada nuevas mecánicas de gasolina más eficientes, incluida una más que probable opción híbrida. 

Toyota Land Cruiser

Toyota

No lanzará novedades en 2018, pero habrá que seguir muy de cerca el último rediseño del Toyota Land Cruiser, que ya está disponible y que pretende seguir siendo una referencia entre aquellos que buscan emociones fuertes lejos del asfalto al tiempo que mantienen unos niveles de calidad interior y en la marcha propias de los mejores SUV.

Ya en 2019 llegará el nuevo Toyota RAV4, una quinta generación que conoceremos por completo el 28 de marzo en el Salón del Automóvil de Nueva York, donde la marca tiene previsto presentarlo oficialmente. ¿Qué podemos esperar de él? Evidentemente, una nueva estética y nuevas mecánicas híbridas que hagan del SUV un coche más eficiente. 

Volkswagen

Cerramos con una de las marcas más prolíficas en el mercado SUV a lo largo de 2018. En los próximos meses veremos cómo funciona el Volkswagen T-Roc en el segmento de los SUV pequeños. Por debajo de él, el T-Cross compartirá plataforma con el Seat Arona y servirá como modelo de acceso a la gama, ya que el T-Roc es ligeramente más grande y cuenta con mayores cotas de personalización.

A ellos hay que añadir una nueva generación del Volkswagen Touareg que llegará en junio y con el que se pretende dar un paso más allá en el segmento del lujo y del que se espera que añada una versión híbrida enchufable. Por último, aunque sin fecha confirmada, los alemanes también deberían presentar un Volkswagen Tiguan Coupé, que utilice la misma plataforma del futuro SUV coupé de Seat.

Volvo

Marzo ha sido el mes elegido para la comercialización de unos de los modelos más esperados de Volvo. El XC40coche del año en Europa, lleva al mercado de los SUV urbanos toda la tecnología en materia de comodidad y seguridad propia de la firma sueca. Además, estará disponible en versiones Diesel, gasolina, híbrida y eléctrica.

Todos los SUV nuevos de 2018: calendario de modelos marca por marca

Alfa Romeo Quadrifoglio

Ya disponible

Alfa Romeo SUV de siete plazas

Diciembre

Audi Q2

Ya disponible

Audi Q3

Septiembre

Audi SQ5

Noviembre

Audi Q5 e-tron

Diciembre

Audi Q8

Octubre

Audi e-tron quattro

Diciembre

Bentley Bentayga V8

Ya disponible

Bentley Bentayga híbrido enchufable

Segunda mitad de año

BMW X2

Ya disponible

BMW X3

Ya disponible

BMW X4

Julio

BMW X5

Noviembre

BMW X7

Pendiente de confirmación

Citroën C3 Aircross

Ya disponible

Citroën C4 Cactus

Abril

Citroën C5 Aircross

Diciembre

Dacia Duster

Ya disponible

DS7 Crossback

Ya disponible

Fiat 500X

Ya disponible

Ford EcoSport

Ya disponible

Ford Edge ST

Pendiente de confirmación (verano)

Honda CR-V

Otoño 2018

Hyundai Kona eléctrico

Mayo

Hyundai Kona Diesel

Junio

Hyundai Santa Fe

Junio

Hyundai Tucson

Marzo

Hyundai Nexo

Pendiente de confirmación

Infiniti QX30

Mayo

Infiniti QX50

Julio

Jaguar E-Pace

Ya disponible

Jeep Grand Cherokee Trackhwak

Abril

Jeep Grand Cherokee S

Mayo

Jeep Wrangler y Wrangler Unlimited

Septiembre

Jeep Renegade

Ya disponible

Jeep Cherokee

Segunda mitad del año 2018

Kia Niro eléctrico

Septiembre

Kia Sportage Coupé

Pendiente de confirmación (2019)

Lamborghini Urus

Agosto

Range Rover PHEV

Abril

Range Rover SV Coupé

Octubre

Land Rover Discovery SVX

Septiembre

Lexus RX

Mayo

Lexus UX

Pendiente de confirmación

Mazda CX-3

Julio

Mazda CX-5

Septiembre

Mercedes Clase G

Junio

Mitsubishi Eclipse Cross

Ya disponible

Mitsubishi Eclipse Cross Diesel

Octubre

Mitsubishi Outlander PHEV

Septiembre

Nissan Juke

Mayo

Porsche Cayenne e-Hybrid

Abril

Porsche Cayenne Diesel

Octubre

Porsche Cayenne Coupé

Pendiente de confirmación (2019)

Porsche Macan

Septiembre

Porsche Macan Coupé

Pendiente de confirmación (2021)

Rolls-Royce Culliman

Diciembre

Seat Arona TGI

Diciembre

Seat Tarraco

Octubre

Seat SUV Coupé

Pendiente de confirmación

Skoda Kodiaq Sportline

Ya disponible

Skoda Kodiaq Scout

Ya disponible

Skoda Kodiaq RS

Julio

Skoda Karoq Sportline

Julio

Skoda Kamiq

Pendiente de confirmación

Skoda Vision X

Pendiente de confirmación (2019)

Subaru XV

Ya disponible

Subaru Forester

Pendiente de confirmación (2018-2019)

Subaru Outback

Ya disponible

Toyota Land Cruiser

Ya disponible

Toyota RAV4

Pendiente de confirmación (2019)

Volkswagen T-Roc

Ya disponible

Volkswagen T-Cross

Noviembre

Volkswagen Touareg

Junio

Volkswagen Tiguan Coupé

Pendiente de confirmación

Volvo XC40

Ya disponible

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