Todo apuntaba a que sería desvelado en el Salón de Detroit 2018, la primera gran cita internacional del año, pero Kia ha aprovechado el CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas para presentar en sociedad el Niro EV Concept, o lo que es lo mismo, el modelo que prefigura a la que será la versión eléctrica de calle del Kia Niro.
El Kia Niro EV Concept no es simplemente una versión eléctrica sin más del Niro convencional, también muestra una serie de soluciones tecnológicas intrínsecamente ligadas a los coches eléctricos o derivados. De hecho, recientemente Kia reveló que para 2025 su gama ofrecería hasta un total de 16 vehículos electrificados, o más concretamente, 5 nuevos coches eléctricos de batería, otros tantos híbridos convencionales más sus variantes enchufables y finalmente un modelo eléctrico de pila de combustible (FCEV), que debería llegar en 2020.
De todas estas novedades, el primero en llegar (se le espera en septiembre de este año) será la versión eléctrica del actual Kia Niro, un modelo nacido como híbrido convencional, que posteriormente se ha ofrecido como híbrido enchufable y que terminará de completar la oferta con una variante 100 por 100 eléctrica. Teniendo en cuenta que el Kia Niro es tecnológicamente un modelo clon del Hyunadi Ioniq, el futuro Niro EV debería ser una réplica del Ioniq EV que ya rueda por nuestras calles. Por tanto, es lógico imaginar que compartirá su motor eléctrico de 88 kW (120 CV de potencia) y susbaterías de polímero de litio de 28 kWh de capacidad. Con este mismo equipo, el Hyundai Ioniq EV anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 165 km/h, además de asegurarse una autonomía que ronda los 200 km en uso real.No deberían diferir mucho las capacidades del Niro EV, pero como buen concepto de salón, el Niro EV Concept presenta un motor eléctrico de 150 kW (204 CV), alimentado por una batería de litio de 64 kWh que además se aumentar significativamente sus prestaciones, fija su autonomía en unos 400 kilómetros.
Su imagen también es significativamente diferente a la del Niro híbrido, fruto de sus características técnicas. Sin motor térmico que refrigerar, en el frontal del Kia Niro EV Concept desaparece la parrilla, que da paso a un panel interactivo que proyecta mensajes luminosos. Este sistema de iluminación interactivo ofrece una comunicación visual intuitiva entre conductor y peatones, con mensajes de advertencia, etc. Y también utiliza altavoces para alertar a los peatones, que no escuchan llegar al Niro con su silencioso grupo propulsor eléctrico.
En el rediseñado frontal, también aparecen nuevos faros y un parachoques más deportivo. La parte trasera también presenta nuevo piloto y se ha optimizado aerodinámicamente la carrocería. De puertas hacia dentro, el Niro EV Concept también enseña una definición ajena a la gama convencional. Además, Kia ha desarrollado una serie de sensores gestuales que permiten al conductor acceder a los diferentes campos de la instrumentación con concisos movimientos de las manos. Otra característica del Niro EV Concept es una interfaz hombre-máquina (HMI) que permite a los conductores "iniciar sesión" mediante un sistema de reconocimiento facial y de voz. De este modo, cuando el sistema reconoce al conductor, se ajusta automáticamente la configuración del vehículo a sus preajustes.
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