Volkswagen T-Roc 1.0 TSI/115: opiniones y consumo real del esperado SUV

VW aumenta su gama SUV por debajo del Tiguan con el esperado T-Roc, un modelo llamativo y difícil de ubicar frente a la competencia por tamaño y precio. Así es y así va…

Andrés Acinas. Twitter: @autopista_es

Volkswagen T-Roc 1.0 TSI/115: opiniones y consumo real del esperado SUV
Volkswagen T-Roc 1.0 TSI/115: opiniones y consumo real del esperado SUV

El Volkswagen T-Roc nace para cubrir el escalón inferior del Tiguan y comparte la plataforma MQB A1 con el Seat Ateca, el Skoda Karoq y el Audi Q2, SUV del mismo grupo VW. Por tamaño interior se identifica más con un Seat Arona algo más pequeño (excepto en anchura trasera, notable), pero por  capacidad real de maletero (más de 460 litros de carga) y por precio (parte de 23.875 euros) se acerca más al superior Ateca.

Así que, basándonos en que es un SUV de partida nada barato, la lógica nos lleva a encuadrar al nuevo Volkswagen T-Roc, cuya longitud total es de 4,23 metros (similar a un Opel Crossland X), es encuadrarlo entre modelos SUV de superior tamaño (como un Toyota C-HR) o entre coches equivalentes en precio y que buscan ese plus de imagen, como un Mercedes GLA o un Mini Countryman… o un Audi Q2 con el que comparte muchísimo desarrollo.Volkswagen T-Roc

Así va el Volkswagen T-Roc

Nos ponemos a así ya en el Centro Técnico de Autopista a los mandos de un Volkswagen T-Roc con cambio manual de seis velocidades y su magnífico motor de acceso y más económico en precio, el 1.0 TSI de 3 cilindros y 115 CV de potencia, que tanto estamos vanagloriando en todos los modelos que lo hemos probado del Grupo Volkswagen.

Lo primero que llama la atención nada más sentarnos en este T-Roc es la bajada de calidad visual de materiales que apreciamos con respecto a un VW Golf. Los plásticos son más semejantes a un Polo, también de inferior calidad, aunque es verdad que los ajustes son los que cabe esperar de esta marca.

Ya en movimiento, el Volkswagen T-Roc nos recuerda claramente al más grande Seat Ateca, con  reacciones enérgicas, muy buen funcionamiento en curva (resulta de lo más aplomado) y con una capacidad para el bacheo que ofrece un correcto compromiso entre firmeza y comodidad.

La moda de conducir en una posición elevada, por dominar los límites del coche, por la facilidad de introducirnos al vehículo (ésta, muy respetable) y por la sensación de seguridad falsa que ofrece, hace también que hoy en día en el mercado el comprador gaste más dinero en estos modelos tipo SUV, puesto que un vehículo homólogo en formato de berlina o compacto más tradicional (que, en este caso, sería un VW Golf), nos ofrece en la práctica un superior funcionamiento y una calidad de rodadura de verdadero coche premium… eso sí, también es verdad, aquí con un maletero 80 litros menor verificados. Y ya si hablamos de combustible, modelos como este VW T-Roc concreto nos llega a gastar casi un litro más de gasolina a los 100 kilómetros que el equivalente Golf 1.0 TSI.

Frente a sus mayores rivales que encontramos por precio e imagen, y según las primeras mediciones que hemos podido efectuar ya a esta versión 1.0 TSI de 115 CV, el Volkswagen T-Roc se posiciona muy bien en consumos reales y capacidad de maletero. Os dejamos con la tabla.  

MARCA Y MODELO Consumo real en carretera Consumo real en ciudad Capacidad real de maletero
VW T-Roc 1.0 TSI/115 5,7 l/100 km 6,3 l/100 km 460 30* l
Audi Q2 1.0 TSI/115 S-Tronic 6,4 l/100 km 7,3 l/100 km 285 l
Toyota C-HR/122 4,9 l/100 km 3,4 l/100 km 420 l
Subaru XV 1.6I/115 AWD Lineartronic 7,3 l/100 km 8,5 l/100 km 370 17* l
Mercedes GLA 180 7G-DCT 5,8 l/100 km 7,4 l/100 km 340 40* l (K)
Mini Countryman Cooper/136 Aut. 6,8 l/100 km 8,8 l/100 km 340-440 105* l

* Volumen independiente ubicado bajo el piso del maletero.

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