El año pasado Dacia consiguió elevarse hasta el sexto puesto en las ventas de coches de nuestro país y para este 2026 quiere más. Y lo va a intentar a través de un programa de novedades de lo más ambicioso, pues no solo lanza oficialmente ya a los conocidos Sandero y Jogger, también estrena el motor hybrid-G 150 y se avecina la llegada de dos nuevos modelos, de los cuales uno será completamente inédito dentro de su oferta.
Nuevo Dacia Sandero, a por el liderato de nuevo
Pese a que ha empezado el año un poco más debajo de lo esperado, en cuanto a cifras de ventas se refiere, esperamos que el Sandero vuelva por sus derroteros próximamente. Y lo hace a través de una renovación que ya te habíamos adelantado y que ya es totalmente oficial.
Al tratarse de un restyling no se realizaron muchos cambios, aunque si los justos para volver a poner en la picota a este modelo tan exitoso. Como detalles a reseñar yo me quedaría con la nueva iluminación, tanto delantera como trasera, con esa “T” invertida que seguramente irá pasando a otros modelos, así como la utilización del material “Starkle” para los protectores de su carrocería Stepway.
A su vez, el utilitario rumano aumentará su equipamiento ya que a partir de ahora contará con luces de carretera automáticas, una cámara multivisión o los retrovisores exteriores con ajuste eléctrico y abatibles. De cara al interior, estrenará una nueva pantalla de 10 pulgadas con navegación conectada, mientras que a su panel de instrumentación de 7 pulgadas se le han modificado sus gráficos.
Sobre sus motores, en la carrocería convencional del Sandero tendremos disponibles el SCe 65, el TCe 100, así como el novedoso Eco-G 120, que ahora estará disponible tanto con cambio manual como automático. Respecto al Stepway, prescinde del motor de acceso y cambia modifica ligeramente el TCe de gasolina para alcanzar los 110 CV. Lo que se ha anunciado ahora es que en el cuarto trimestre estará disponible su primer motor híbrido sin enchufe, el conocido como Hybrid 155 de sus hermanos mayores.
Respecto a su gama de equipamientos, el Sandero está disponible con los Essential, Expression y Journey desde los 13.490 euros, mientras que el Stepway también tiene tres, cambiando el último por otro denominado Extreme y con un precio de partida de 15.820 euros.
Nuevo Dacia Jogger, el espacio por bandera
Los mismos detalles estilísticos explicados en el Sandero se han trasladado de alguna manera también al Jogger. En este caso el crossover de hasta siete plazas muestra un frontal que es idéntico a sus hermanos pequeños, aunque en la zaga se le aporta su propia personalidad al incluir esa iluminación muy vertical que también ha sido retocada. Mientras el salpicadero también es compartido con las novedades antes comentadas.
Y dentro del espíritu aventurero que le gusta a Dacia darles a sus modelos, ahora el Jogger estrena el Toldo InNature, una lona de 3x3 metros fabricada con un 40% de material reciclado para proporcionar un espacio protegido y fácil de desplegar gracias a dos postes telescópicos (también está disponible en el Sandero Stepway, Duster y Bigster). A esto tenemos que sumar la llegada de nuevos elementos de la gama YouClip como son un estuche para gafas, una bolsa de la compra fabricada con material totalmente reciclado, así como hasta seis puntos de fijación repartidos por todo el habitáculo.
En el caso del Jogger se ha lanzado al mercado con los motores TCe 110, el Eco-G 120 manual o automático, así como el Hybrid 155. Disponible con tres acabados denominados Essential (este solo para el cinco plazas), Expression y Extreme su tarifa comienza en 18.940 euros.
El novedoso motor hybrid-G 150
Mientras que el prácticamente la mayoría de la industria del automóvil da la espalda a las soluciones con GLP, en Dacia siguen desarrollándola para hacerla todavía mejor. Arriba ya he comentado la llegada del nuevo Eco-G 120, que ha ganado potencia respecto a su antecesor, mientras que tanto para el Duster como para el Bigster se da la bienvenida al nuevo hybrid-G 150.
Su concepción es totalmente inédita, pues nadie antes había combinado en un mismo conjunto un motor de gasolina TCe de 1.2 litros adaptado para funcionar con GLP y asociado a un sistema de hibridación ligera de 48 V, con otro eléctrico para el eje trasero y tracción total. En resumen, el conjunto es capaz de ofrecer una potencia conjunta de 154 CV y un consumo homologado de tan solo 7,2 l/100 km de gas GLP o 5,9 l/100 km de sin plomo 95.
Todo el sistema está gobernado por una caja de cambios automática de doble embrague de 6 velocidades que puede ser manejada por el conductor a través de unas levas colocadas detrás del volante. Mientras, el motor eléctrico tiene otra de dos velocidades y puede ser desconectado en fase que no se necesite su fuerza.
Ya disponible para ambos modelos, en el caso del Duster cuesta 27.790 euros asociado al acabado Expression, mientras que en el caso del Bigster son 30.890 euros con el equipamiento denominado de la misma manera que el anterior.
Más modelos para Dacia, uno inédito
Más allá de que el Spring ha recibido pequeños retoques en los últimos meses que han permitido ofrecer ya una versión por debajo de los 10.000 euros, el pequeño de los Dacia se prepara para dar la bienvenida a su segunda generación. Y esta vez tendrá una novedad importante, pues la idea es trasladar su producción de China a Eslovenia para eludir tanto los aranceles de la Unión Europea y conseguir de paso más ayudas en el Plan Auto+.
Con ese dato ya te he dado una gran pista de por donde pueden ir los tiros del nuevo Spring, ya que no solo compartirá fábrica con el último Renault Twingo, sino que también tomará prestado tanto la plataforma como la combinación de motor/batería de su “primo” francés. Eso quiere decir que se ofrecería con el propulsor de 60 kW (80 CV) y una pila de 27,5 kWh para otorgarle una autonomía en torno a los 263 kilómetros. Eso sí, su estilo de carrocería será más cercano al de un SUV en formato mini.
Cerraríamos este especial de Dacia con el modelo inédito que por ahora se conoce internamente como C-Neo. Asentado sobre la plataforma CMF-B del Grupo Renault como toda la gama con motores de combustión, tendría una carrocería de familiar con toques “Stepway” o de crossover y se colocaría por encima del Jogger, por lo que esperamos que pueda medir más o menos unos 4,60 metros. Y para sus motores probablemente copie un esquema muy parecido a lo que actualmente comercializa el Bigster.













