Normalmente cuando un coche se está acercando a su renovación suele ver como sus ventas disminuyen, aunque no es el caso de nuestro protagonista. El Dacia Sandero le sacó nada menos que 1.473 unidades al segundo clasificado, el Tesla Model 3, el pasado mes de septiembre, exactamente las mismas que necesitó el MG ZS para ser octavo. Ahora le llega una renovación que afectará a su diseño, más en el exterior que en el interior, renovando su gama de motores y mejorando su tecnología a bordo. Por tanto, ahora será más atractivo mientras mantiene sus dos carrocerías, la normal y la Stepway. Y muchos de estos aspectos que a continuación te desgranaré se trasladarán también al Jogger.
Así han cambiado los Dacia Sandero y Jogger
Tanto el utilitario como el familiar no estrenan nueva generación, sino que se trata del segundo restyling que reciben (el primero afectó a toda la gama al renovarse la identidad corporativa de Dacia). Por tanto, a grandes rasgos hay modificaciones en sus exteriores, aunque no es una auténtica revolución.

El primer cambio evidente tiene que ver con la forma en la que se presenta la iluminación. En la zona delantera se dice adiós a esos LED que parecían flechas, para pasar ahora a una “T” invertida. De paso se retoca la parrilla, en donde las líneas que unían las ópticas con el logo ahora están representadas por pequeños cuadrados. Y sin olvidar ciertos retoques en los paragolpes (también en la zaga).
Detrás ese diseño de la letra “T” también la encontramos en las dos carrocerías del Sandero, mientras que en el Jogger sus voluminosas luces verticales se actualizan con un diseño mucho más moderno. En esta zona, y siendo específico solo para el Stepway, se ha incorporado una banda en negro mate que va de lado a lado. Además, sus molduras ahora estarán fabricadas en un material denominado Starkle, que cuenta en su composición con un 20% de plástico reciclado.

Como suele ser habitual en estos casos, estos dos modelos ofrecerán para la personalización nuevas opciones tanto de embellecedores como de llantas de aleación ligera, la posibilidad de equipar una antena que imita la aleta de un tiburón en los acabados más altos, así como nuevos colores para la carrocería entre los que destaca el “Amarillo Ámbar” metalizado (en los dos Sandero) o el “Sandstone” para el utilitario y el Jogger.
De cara al interior, el motivo de la “T” invertida vuelve a aparecer, en este caso para adornar todas las salidas de aireación del salpicadero (las dos de los extremos y las colocadas en la zona central). También se ha pasado de un volante de cuatro radios a uno de tres, con una botonería que se mantiene inalterada, y detrás aparecer por primera vez un panel de instrumentación totalmente digital. Hablando de pantallas, se ha aprovechado para incorporar una nueva de 10,1 pulgadas, con conectividad inalámbrica para móviles y el sistema Dacia Media Control.

No serán los únicos cambios porque también se incorporan nuevas tapicerías, un nuevo pomo para las versiones con transmisión automática, la llegada de un nuevo cargador inalámbrico y la incorporación de los accesorios modulares YouClip, que en Dacia estrenaron con el Duster y que parece que poco a poco irán pasando al resto de la gama.
Muchas novedades en materia de motores
Teniendo en cuenta el gran éxito que tienen las motorizaciones ECO-G en nuestro país, empezaré primero por la gran novedad en esta materia. Porque ambos modelos contarán ahora con una nueva propuesta que aumenta la potencia de los 100 a los 120 CV (llegará pronto al Duster también). Más allá del aumento de potencia, también es significativo que se hayan instalado depósitos de GLP más capaces, pasando en los Sandero de 40 a 49,6 litros, mientras que en le Jogger se queda en 48,8 litros. Gracias a ellos se podrán disfrutar, según la marca, de 1.590 kilómetros de autonomía en el utilitario, así como de 1.480 km en el Stepway y el familiar. Sin olvidar que por primera vez también se podrá combinar con una transmisión automática con las mismas velocidades, seis, que la manual.

Después ya tenemos cambios más específicos. En el Sandero “convencional” el motor TCe pasará ahora de 90 a 100 CV, mientras que en Stepway y el Jogger se mantiene en 110 CV. Y en este último llega el motor Hybrid 155, que en su día estrenó el Bigster dentro del Grupo Renault, sustituyendo al actual de 140 CV.
De paso se han aprovechado para incluir nuevas tecnologías como el asistente de luces en carretera, la cámara con múltiples vistas, así como los retrovisores exteriores que se pueden plegar de forma electrónica para mejorar el día a día a sus conductores. Ahora quedaremos a la espera de conocer cuáles serán sus nuevos precios, así como la fecha de su llegada.