El Dacia Duster es, sin duda, uno de los SUV más exitosos y recomendables de Europa, especialmente por lo mucho que ofrece por lo poco que cuesta. Con una gran relación calidad-precio, en España ha vendido en lo que va de año más de 11.000 unidades, una cifra que le sitúa en una gran posición en el segmento B, por detrás eso sí de superventas como el MG ZS, el Seat Arona o el Renault Captur.
Ahora, aprovechando la buena imagen que ha ganado el SUV con su última generación, y con visas a llegar a otro tipo de cliente de ciertos mercados europeos, el fabricante amplía su gama de productos en Rumanía, su país de origen, con una sorprendente e inesperada versión pick-up. No se trata de un diseño completamente nuevo, sino de una versión modificada del conocido SUV. Las dimensiones exteriores se mantienen así prácticamente idénticas, pero la parte trasera del vehículo ha sido completamente rediseñada.

Gran SUV… pero pick-up con espacio de carga reducido
A diferencia de las camionetas pick-up tradicionales, que ofrecen una amplia zona de carga, la caja del nuevo Duster Pick-up es por el contrario extremadamente compacta. Mide tan solo 1,05 metros de largo y 1,0 metro exacto de ancho. Esta capacidad en realidad solo ofrece el espacio justo para tareas de transporte pequeñas, siendo obviamente significativamente menor grandes modelos de la categoría, como los clásicos Ford Ranger o Toyota Hilux, por ejemplo. La carga útil es también de solo 430 kilogramos, inferior a la de las camionetas pick-up tradicionales de tamaño medio.
En el modelo se ha instalado una mampara con ventana trasera detrás de los asientos posteriores, separando así el habitáculo del área de carga. Este diseño permite un compartimento de pasajeros cerrado con cuatro asientos y por tanto 4 plazas, pero limita considerablemente el espacio de almacenamiento. Allí, se incluyen dos rieles metálicos con cuatro ojales para asegurar la carga.

Vehículo comercial con características SUV
El nuevo Dacia Duster Pick-up se clasifica ahora ya como vehículo comercial según la clasificación N1. Su carrocería, hasta el pilar C, se inspira directamente en el modelo SUV de base, conservando así la comodidad habitual como hemos dicho del habitáculo. Una característica especial es la amplia consola central trasera, que transforma el vehículo en un SUV de cuatro plazas. El portón trasero se abre hacia abajo y queda a ras de las luces traseras.
Dacia adopta así un concepto que se distingue claramente de las pcik-up convencionales. Mientras que estas están diseñadas principalmente para profesionales, empresas o actividades de ocio con mayores necesidades de carga, el Duster se dirige más bien a clientes que buscan un vehículo compacto para uso ocasional de transporte.
Motores y equipamiento
De momento, esta nueva carrocería se ofrece en Rumanía con dos variantes de motor disponibles: un sistema híbrido de 140 CV con tracción delantera y una versión micro-híbrida de 130 CV con tracción total. Las características de seguridad son idénticas a las del SUV, estando igualmente disponibles los ya conocidos niveles de equipamiento Expression, Extreme y Journey, así como varias opciones de color. El precio de la camioneta parte de 25.983 € más impuestos en Rumanía. Esto la sitúa ligeramente por encima de la versión SUV, cuyo precio inicial ronda allí los 23.000 €.

Conversión de Romturingia
Hay que aclarar además que Dacia no fabrica directamente este nuevo Duster Pick-up. La empresa responsable de la conversión es Romturingia, con sede en Câmpulung Muscel. Este carrocero se especializa en variantes personalizadas y lleva muchos años colaborando con Dacia y Renault.