Llega el momento de entrar en el concesionario de Dacia porque nos gusta mucho el Sandero que tanto hemos visto por la calle. Al final, es el coche más vendido de nuestro país, por lo que no es raro encontrarse con uno de forma habitual. Como nos hacen cierto tilín los SUV, vamos convencidos de que la mejor elección es el acabado campero Stepway del utilitario. Pero, al sobrepasar las puertas encontramos en primera plana un Duster y nuestra idea inicial se tambalea.
Esta es una situación ficticia que hemos querido representar de un posible comprador, aunque si has llegado hasta aquí es porque seguramente tú estés precisamente en esa misma disyuntiva. Por eso, más allá de los contrastes estéticos que tienen ambos, vamos a repasar varios aspectos importantes de cada uno para vislumbrar sus diferencias y tener el máximo número de argumentos para poder escoger uno de ellos.

Comparativa general entre el Dacia Sandero Stepway y el Duster
Como comentaba anteriormente, vestir al Sandero con su traje más aventurero le acerca más al segmento SUV, a la postre el más popular en nuestro país. Pero, lo primero que tenemos que tener claro es que, aunque aumenta su distancia al suelo respecto a las versiones normales en alrededor de 40 mm, no puede superar las mismas dificultades de un Duster, que incluso llega a ofrecer una variante con tracción total para cuando las cosas se complican un poco más.
Otro aspecto importante en esta comparativa tiene que ver con el espacio físico que ocupa cada uno, de cara a aquellos que tienen plazas de garaje algo más angostas o tienen que buscar a diario un sitio para que el coche pase la noche. Aquí el Sandero saca a relucir su espíritu más urbano y se conforma con una longitud de 4,09 metros, mientras que el Duster llega hasta los 4,34 metros. Más parejos son en la cota de anchura, algo normal teniendo en cuenta que comparten la misma plataforma CMF-B del Grupo Renault, con una diferencia de 3 cm a favor del utilitario (1,81 metros), mientras que en altura el SUV hace honor a sus siglas elevándose hasta los 1,66 metros (13 cm más).

Aparentemente estas medidas tendrían que darle una ventaja más que evidente al Duster, aunque vamos a comprobar que en la práctica no es así. Tanto el espacio a lo ancho como en altura ambos ofrecen el mismo dato con el metro en la mano, también siendo igual el espacio para las piernas en las plazas delanteras. Donde se impone el SUV es en ese hueco para los ocupantes traseros, lo que le hace más indicado para aquellos que tengan niños o trasladen personas habitualmente. A esto podemos sumar el espacio para el maletero, ya que el Sandero se conforma con 328 litros cuando el anterior se mueve en un rango entre los 348 y los 474 litros.
Más moderno en tecnología y motores
El hecho de que el Duster se haya lanzado posteriormente (2024) hacen que en el apartado tecnológico muestre una ligera ventaja sobre el Sandero, algo que se podría igualar cuando el próximo año llegue la renovación del utilitario. Comparando fotos de ambos salpicaderos, el primero ya cuenta con un panel de instrumentación digital y un sistema multimedia más avanzado en cuanto a sus funciones. Y aunque el Stepway tiene detalles específicos también en el interior, no llega a esa imagen más cuadrada que transmite el SUV y que nos recuerda a los anteriores todoterrenos. Incluso los mandos de la climatización o el volante dan más sensación de modernidad. A esto tendríamos que sumar otra serie de elementos como la cámara de visión periférica, la ayuda de aparcamiento lateral, los asientos delanteros y el volante calefactados o el cargador inalámbrico para móviles.

Respecto a los motores, tras la actualización del Duster solo uno de los motores es compartido con el Sandero. Se trata precisamente del ECO-G de 100 CV que puede funcionar tanto con gasolina como con GLP, lo que le permite obtener autonomías en ambos casos por encima de los 1.000 km y la etiqueta Eco. Eso sí, en el utilitario con un menor gasto que en el SUV.
A partir de aquí el líder de ventas en España tan solo ofrece como alternativa el motor de gasolina TCe de 90 CV, ideal para entornos más urbanos o conductores con pocas exigencias, mientras que el Duster tiene opciones híbridas ligeras, de tracción total como indicábamos antes e incluso un híbrido convencional de 140 CV con cambio automático.

Con todas las diferencias que hemos comentado aquí, tomando como referencia el motor ECO-G antes comentado, el Sandero es 6.050 euros más económico, una diferencia que se reduce a 4.670 euros cuando el comparado es la versión Stepway del utilitario.
Veredicto final de la comparativa entre Dacia Sandero Stepway y el Duster
Teniendo en cuenta todos los aspectos de este artículo, nosotros nos decantaríamos de la siguiente manera por los dos modelos:
- Dacia Sandero: cuando se vaya a dar al coche un uso más urbano, se quiera un ahorro de costes tanto en adquisición como en mantenimiento o para conductores solteros o con pareja
- Dacia Duster: motores de más potencia y un mayor aplomo en carretera le permite viajar más cómodamente. Si necesitas más espacio esta debe ser tu opción y también si primas en tu día a día contar con tecnología más moderna