Marcas y coches más vendidos en agosto: con caída del mercado y un descenso claro de electrificados

El dominio que ejerce Toyota, en la clasificación de marcas, y el Dacia Sandero, en la de coches, se ha visto reforzado en este último mes de agosto.

Marcas y coches más vendidos en agosto: con caída del mercado y un descenso claro de electrificados
Marcas y coches más vendidos en agosto: con caída del mercado y un descenso claro de electrificados

Por ahora el 2024 estaba transcurriendo de forma positiva en lo que a ventas de coches se refiere, pero el mes de agosto ha registrado un “importante retroceso” en palabras de ANFAC tras sufrir una caída del 6,5% respecto al mismo periodo del pasado año. De esta manera solo se suman 52.322 unidades para un total de 671.551 en el acumulado anual, lo que supone un crecimiento del 4,5%. Pese a esto todavía se podría superar la barrera del millón de coches a 31 de diciembre.

Desde ANFAC también han querido destacar el descenso en la venta de coches electrificados (aquí incluyen a los eléctricos y los híbridos enchufables), los cuales han disminuido un 17,8% con tan solo 5.706 unidades matriculadas. Pese a este dato negativo, si los sumamos a los vehículos con etiqueta Eco ya acaparan el 56,2% del mercado, un 2,2% más que el pasado mes, por un 34,5% de los gasolina y un 9,3% de los diésel.

Las ventas de coches eléctricos han caído un 24,76% en agosto
Las ventas de coches eléctricos han caído un 24,76% en agosto

Otro dato positivo que podemos sacar el pasado mes de agosto es que en el canal de particulares, el mayoritario en nuestro país, es el único que ha registrado un porcentaje en positivo, con una subida del 2,7% y 30.642 unidades. Por el contrario, el de empresas baja un 14,2%, mientras que el de alquiladores lo hace en un más preocupante 37,6%.

Repasando los datos por segmentos, hay un oasis entre tanta caída. Si obviamos los porcentajes positivos de las berlinas grandes (+10,2%) o los monovolúmenes pequeños (+34,5%) que apenas suman 459 unidades del total, el tercero que ha conseguido estar en números verdes es el de los SUV medianos. Como sabemos, es el más importante del mercado con 19.579 unidades (el 37,4% del global) y en agosto subió un 7,4%.

Toyota repite la historia de nuevo

Toyota sigue dominando claramente por marcas
Toyota sigue dominando claramente por marcas

Solo el mes de febrero se ha escapado al dominio de Toyota entre las marcas más vendidas. Los japoneses repitieron en los últimos 31 días con una amplía ventaja sobre sus rivales, que están mucho más parejos. Y en las diez primeras posiciones la única novedad que encontramos respecto a julio es el cambio de MG por BMW, confirmándose las tres premium alemanas dentro de las primeras posiciones.

Venta de coches por marcas
  Agosto Total Acumulado 2024 Total
1 Toyota 5.595 Toyota 62.716
2 Hyundai 3.779 Seat 44.097
3 Dacia 3.553 Volkswagen 43.805
4 Kia 3.522 Hyundai 42.886
5 Volkswagen 3.115 Kia 40.039
6 Renault 3.059 Renault 38.920
7 Seat 2.903 Peugeot 37.341
8 Mercedes 2.759 Dacia 35.312
9 Audi 2.546 Mercedes 31.054
10 BMW 2.419 Citroën 30.324

El Dacia Sandero tampoco perdona, más líder

Nadie puede seguir la estela del Dacia Sandero
Nadie puede seguir la estela del Dacia Sandero

De la misma manera que está sucediendo con Toyota contra las otras marcas lo está haciendo el Dacia Sandero en la clasificación de modelos. Porque no es nada fácil sacar 959 unidades al Hyundai Tucson, en segunda posición, cuando el que cierra el top10, su rival directo el Toyota Yaris, apenas sumó 957 unidades. Precisamente el utilitario japonés y el Renault Clio son las novedades de agosto.

Venta de coches por modelos
  Agosto Total Acumulado 2024 Total
1 Dacia Sandero 2.344 Dacia Sandero 21.377
2 Hyundai Tucson 1.385 Toyota Corolla 15.690
3 Toyota Yaris Cross 1.351 Seat Ibiza 14.974
4 MG ZS 1.347 Seat Arona 14.450
5 Toyota Corolla 1.278 Hyundai Tucson 14.433
6 Kia Sportage 1.228 MG ZS 13.959
7 Renault Clio 1.171 Renault Clio 12.716
8 Seat Ibiza 1.059 Kia Sportage 12.527
9 Toyota C-HR 1.048 Peugeot 2008 12.390
10 Toyota Yaris 957 Nissan Qashqai 11.969

Clasificaciones por motorizaciones

Tras un pasado mes de julio en la que Tesla vio como le arrebataban las primeras posiciones en la clasificación de los eléctricos más vendidos de nuestro país, en agosto volvieron a recuperar su trono. En este caso fue el Model Y el mejor con 362 unidades, pero el Model 3, segundo esta vez con 186 unidades, sigue manteniendo el liderato anual.

El Mercedes Benz GLC lidera entre los híbridos enchufables
El Mercedes Benz GLC lidera entre los híbridos enchufables

Entre los híbridos enchufables el Mercedes GLC sacó una buena ventaja a sus rivales más inmediatos y se confirma, salvo un cambio muy radical, que será el más vendido de este tipo a final de año. Y, por cierto, en esta clasificación aparece por primera vez el BYD Seal U.

Cerramos con los híbridos en los que Toyota sigue dominando claramente con cinco modelos en las diez primeras posiciones, siendo el primero en agosto el Yaris Cross. Como indicaba antes del Mercedes GLC, sería muy extraño que el Corolla no termine como el primero al cierre de 2024.

 

Archivado en:

MG se cuela por primera vez en julio ente las diez marcas más vendidas, pero sigue dominando Toyota

Relacionado

MG se cuela por primera vez en julio ente las diez marcas más vendidas, pero sigue dominando Toyota

Este es el ranking de los coches y marcas más vendidas en junio, en un mercado que se estanca

Relacionado

Este es el ranking de los coches y marcas más vendidas en junio, en un mercado que se estanca