MG se cuela por primera vez en julio ente las diez marcas más vendidas, pero sigue dominando Toyota

El mes de julio fue un periodo con bastantes sorpresas en las ventas de coches, sin Tesla liderando entre los eléctricos o con la gran subida del Kia Niro.

MG se cuela por primera vez en julio ente las diez marcas más vendidas, pero sigue dominando Toyota
MG se cuela por primera vez en julio ente las diez marcas más vendidas, pero sigue dominando Toyota

Un mes más el mercado del automóvil en España registra cifras en positivo. Quizás un 3,4% no es precisamente lo que esperaban las marcas, pero esas 83.979 unidades matriculadas suponen que se hayan alcanzado en los siete primeros meses las 619.224 unidades, con un incremento del 5,6% respecto al 2023. Un mes que, como veremos más adelante, ha traído muchas sorpresas: MG, el Kia Niro, el Volvo EX30…

Poniendo en la lupa en los resultados de ventas de coches obtenidos el pasado mes vemos como el canal de particulares, el mayoritario en nuestro país, ha impulsado el crecimiento con una subida del 16,8% gracias a las 40.993 unidades matriculadas. También firmó en positivo el de alquiladores (+3,9%), que refuerza el gran 2024 que está completando, mientras que estos últimos 31 días el canal de empresa ha caído un 10,1%.

Los coches con etiqueta Eco y 0 emisiones empiezan a ser mayoría en ventas
Los coches con etiqueta Eco y 0 emisiones empiezan a ser mayoría en ventas

Lo que ha quedado claro es que los españoles cada vez apuestan más por los coches con etiqueta Eco y 0 emisiones. Tras unos meses pasados en los que los coches con motores de gasolina ganaban peso, la tendencia se ha vuelto a tornar en favor de los primeros, sobre todo gracias al gran impulso que están consiguiendo los híbridos sin enchufe (crecen un 31,55%).

Eso en cuanto a combustibles, pero en carrocerías el panorama todavía es mucho más claro. Así se desprende de que en todas las categorías de los SUV hayan registrado subidas este último mes de julio, destacando los medianos que acumularon 31.154 unidades. Solo los utilitarios aguantan un poco el empuje.

MG se cuela entre las diez mejores de España

MG3 Hybrid+
MG3 Hybrid+

El pasado año MG marcó un hito en su nueva andadura en nuestro país colando por primera vez uno de sus modelos, el ZS, entre los diez coches más vendidos de nuestro país. Pues en el pasado julio rompió otra barrera, ya que consiguió aparecer por primera vez en su historia entre las diez marcas más populares en España. En concreto los anglochinos se colaron en novena posición con Audi décima también como novedad respecto a junio. Mientras tanto Toyota observa desde lo más alto dominando con total autoridad.

Venta de coches por marcas
  Julio Total Acumulado 2024 Total
1 Toyota 8.323 Toyota 57.121
2 Hyundai 6.494 Seat 41.194
3 Volkswagen 5.973 Volkswagen 40.690
4 Kia 5.442 Hyundai 39.107
5 Seat 5.192 Kia 36.517
6 Renault 4.467 Renault 35.856
7 Dacia 4.436 Peugeot 35.450
8 Mercedes 4.148 Dacia 31.759
9 MG 3.944 Citroën 28.773
10 Audi 3.835 Mercedes 28.295

El Kia Niro es el modelo revelación de julio

Kia e-Niro
Kia e-Niro

Estoy tirando de memoria, que en ocasiones me falla, pero no recuerdo en ninguna de sus dos generaciones al Kia Niro haberse situado entre los diez modelos más vendidos de nuestro mercado. Siempre a la sombra del Sportage, sexto en julio, y del Stonic, el SUV puede presumir de una merecida novena posición. Otras novedades de este mes son los MG ZS, Toyota Yaris Cross y el Volkswagen T-Roc.

Venta de coches por modelos
  Julio Total Acumulado 2024 Total
1 Dacia Sandero 2.723 Dacia Sandero 19.033
2 MG ZS 2.655 Toyota Corolla 14.412
3 Toyota Corolla 2.153 Seat Ibiza 13.915
4 Hyundai Tucson 2.127 Seat Arona 13.603
5 Toyota C-HR 1.925 Hyundai Tucson 13.048
6 Kia Sportage 1.842 MG ZS 12.612
7 Seat Ibiza 1.836 Peugeot 2008 11.813
8 Toyota Yaris Cross 1.711 Renault Clio 11.541
9 Kia Niro 1.502 Citroën C3 11.423
10 Volkswagen T-Roc 1.455 Kia Sportage 11.299

¡Sorpresa! Un Tesla no es primero entre los eléctricos

Volvo EX30
Volvo EX30

La última gran sorpresa que encontramos en los datos de ventas de coches de julio viene dentro de la clasificación de los eléctricos. Habitualmente dominada por Tesla con su Model 3 y Model Y, en los últimos 31 días se han visto superados tanto por el Volvo EX30 como por el MG4. Pese a este dato sería muy difícil que la berlina americana no termine en primera posición al cierre de este 2024.

En el resto de las motorizaciones, el Mercedes GLC dio un gran impulso entre los híbridos enchufable convirtiéndose, de nuevo, en el más vendido y aventajando un poco más al Ford Kuga. Entre los híbridos hay tres Toyota en las primeras posiciones con los Corolla, Yaris Cross y C-HR, mientras que en los de gas el Dacia Sandero sigue sin tener rival.

 

Archivado en:

Este es el ranking de los coches y marcas más vendidas en junio, en un mercado que se estanca

Relacionado

Este es el ranking de los coches y marcas más vendidas en junio, en un mercado que se estanca

Ranking de ventas de coches de mayo 2024 el Citroën C3 y Toyota los más exitosos

Relacionado

Ranking de ventas de coches de mayo 2024: el Citroën C3 y Toyota, los más exitosos