Este es el ranking de los coches y marcas más vendidas en junio, en un mercado que se estanca

Tanto Toyota como el Dacia Sandero repiten en las primeras posiciones, en un mes no muy positivo para los SUV.

Este es el ranking de los coches y marcas más vendidas en junio, en un mercado que se estanca
Este es el ranking de los coches y marcas más vendidas en junio, en un mercado que se estanca

Las marcas están poniendo mucho de su parte para intentar volver al millón de coches vendidos en un año, pero este último mes de junio no ha sido muy esperanzador. Los últimos 30 días se han cerrado con 103.357 unidades, lo que supone solo un 2,2% de crecimiento respecto al mismo periodo del pasado año. En un mercado que siguen dominando con puño de hierro tanto Toyota como el Dacia Sandero.

Teniendo en cuenta estos datos, en el acumulado de este 2024 ya se han matriculado 535.243 unidades, lo que sería un 5,9% más. De mantenerse estos números sí se superaría el citado millón, pero ya sabemos que tanto julio y agosto, por coincidir con las vacaciones, como diciembre, casi por el mismo motivo, no suelen ser meses demasiado buenos en ventas.

El mercado de alquiler de coches es el que más sube en nuestro país en junio
El mercado de alquiler de coches es el que más sube en nuestro país en junio

Y como hemos venido informando en los últimos meses, el canal de alquiladores es el que está empujando a las matriculaciones en nuestro país. En el pasado junio sumaron 28.504 unidades con un crecimiento del 15,4%, el único en positivo teniendo en cuenta los datos tanto de particulares (-1,7%) como de empresa (-2,3%).

Repasando los datos por combustibles, pese al repunte que dieron los modelos de gasolina en el pasado mes de abril, en el último periodo se demuestra que se mantiene su caída situándose en el 39,1%. Curiosamente algo de esa cuota se la “roban” los diésel que pasan del 10,3 al 11,6%, aunque los grandes beneficiados son las motorizaciones Eco o Cero Emisiones que crecen del 47,9 al 49,2%.

Los SUV no han tenido un buen mes de junio
Los SUV no han tenido un buen mes de junio

En cuanto a los segmentos, este mes de julio no ha sido nada positivo para los SUV y eso es un dato relevante. A excepción de los de tamaño medio que crecen un 2,6% para seguir marcando el ritmo con 32.640 matriculaciones, el resto de los tamaños acumulan caídas. Quizás la culpa sea del aumento de los utilitarios (+12,7%) y de los compactos (15,4%).

Toyota no perdona

En lo que va de este 2024 solo en el mes de febrero, por méritos de Peugeot, Toyota no ha estado en el primer puesto. Podríamos decir que en junio ha estado bastante disputado pues apenas le sacó 636 unidades a Seat, pero su distancia en el acumulado anual no para de crecer. Y en lo que se refiere al top10 no hay ninguna novedad respecto a mayo, pero sí que ganan una posición en el global tanto Hyundai como Renault a costa de Peugeot y Kia, respectivamente.

Toyota mantiene su posición de privilegio
Toyota mantiene su posición de privilegio
Venta de coches por marcas
  Junio Total Acumulado 2024 Total
1 Toyota 8.710 Toyota 48.798
2 Seat 8.074 Seat 36.002
3 Volkswagen 7.198 Volkswagen 34.717
4 Renault 6.641 Hyundai 32.613
5 Hyundai 6.076 Peugeot 32.096
6 Dacia 5.602 Renault 31.389
7 Citroën 5.364 Kia 31.075
8 Peugeot 5.226 Dacia 27.322
9 Mercedes 5.145 Citroën 25.764
10 Kia 5.071 Mercedes 24.147

Sandero y Arona siguen su lucha, el Corolla se cae

Tras verse superado por dos modelos franceses en mayo, el Sandero vuelve a lo más alto de la clasificación de ventas en nuestro país. Ha sido bastante ajustado con un Seat Arona con el que lucha por ser el modelo más vendido en este 2024, aunque el modelo rumano tiene una ventaja que será difícil de recuperar por el SUV español. Buen mes para los Toyota C-HR y Renault Captur, que vuelven a las primeras posiciones.

Nadie puede seguir la estela del Dacia Sandero
Nadie puede seguir la estela del Dacia Sandero
Venta de coches por modelos
  Junio Total Acumulado 2024 Total
1 Dacia Sandero 3.241 Dacia Sandero 16.309
2 Seat Arona 3.184 Seat Arona 12.275
3 Seat Ibiza 2.877 Toyota Corolla 12.259
4 Toyota Corolla 2.062 Seat Ibiza 12.079
5 Citroën C3 2.056 Hyundai Tucson 10.921
6 Kia Sportage 2.023 Peugeot 2008 10.798
7 Peugeot 2008 1.973 Citroën C3 10.788
8 Renault Captur 1.954 Renault Clio 10.260
9 Toyota C-HR 1.868 MG ZS 9.957
10 Hyundai Tucson 1.753 Nissan Qashqai 9.871

 

Y Tesla también mantiene la estela

De la misma manera que Toyota y el Sandero, en sus correspondientes clasificaciones, son claros líderes, en clave de coche eléctrico Tesla es la verdadera puntera. En junio ha conseguido hacer doblete con el Model 3 (1.107 unidades) y el Model Y (519 unidades), lo que les permite seguir en dichas posiciones de privilegio. Como coches destacados podríamos incluir al Mini Cooper (sexto), el Polestar 2 (octavo) y el Cupra Tavascan (noveno).

En su particular batalla por el trono del híbrido enchufable estos últimos 30 días fueron para el Mercedes GLC, que aventajó en 25 unidades al Ford Kuga, en un buen periodo para el fabricante de la estrella que logra colocar a tres modelos entre los diez primeros. Y del resto de híbridos el Corolla vuelve a destacar por encima de C-HR y Fiat 500, mientras que entre los de gas quedan Sandero, Jogger y Captur en su particular pódium.

 

Dacia Sandero

Galería relacionada

Estos son los 10 coches más vendidos en junio de 2024 en España

Archivado en:

Ranking de ventas de coches de mayo 2024 el Citroën C3 y Toyota los más exitosos

Relacionado

Ranking de ventas de coches de mayo 2024: el Citroën C3 y Toyota, los más exitosos

Las ventas de coches suben en abril, pero siguen muy bajas frente a 2019, estos son los más vendidos

Relacionado

Las ventas de coches suben en abril, pero siguen muy bajas frente a 2019: estos son los más vendidos