Cupra Tavascan: probamos el segundo eléctrico de la marca, un SUV con muchas más ambiciones

A la vuelta de verano ya se empezarán a entregar las primeras unidades de SUV coupé grande de Cupra, el nuevo Tavascan, y 100% eléctrico con máxima calidad y potencias de hasta 340 CV.

Cupra Tavascan, probamos el segundo eléctrico de la marca, un SUV con muchas más ambiciones
Cupra Tavascan, probamos el segundo eléctrico de la marca, un SUV con muchas más ambiciones

Por fin llega el Tavascan, fiel al prototipo que vimos en 2019 y que supone el segundo modelo 100% eléctrico de Cupra. Este es un paso importante a la total electrificación de la marca española y se suma a la actual oferta donde se renuevan modelos como el León o Formentor con versiones híbridas enchufables y uno más que se sumará al grupo en breve denominado Terramar con tecnología PHEV de 100 km de autonomía eléctrica.

Pero el Tavascan es el estandarte de Cupra, sin duda. En la primera toma de contacto realizada con el segundo modelo 100% eléctrico de la marca hemos constatado que es un SUV mucho más ambicioso. Aspira a ser reconocido como una marca y un modelo premium entre los premium y no se ha descuidado ningún detalle desde el diseño, realizado en Barcelona aunque su fabricación se traslada a Anhui en China.

Cupra Tavascan
Cupra Tavascan

Exteriormente destaca su firma lumínica con los tres triángulos y el logotipo trasero iluminado. En el interior destaca una espina dorsal con relieve en escamas a modo de consola central flotante donde solo se aloja el botón del warning pero proporciona mucho carácter dejando espacio debajo para alojar objetos. La habitabilidad es excelente, no en vano ofrece una carrocería de 4,65 metros de largo y una batalla de 2,76 metros, partiendo siempre de la plataforma MEB que el Grupo VW ya tiene comprobada en el Audi Q4 Sportback, Skoda Enyaq o VW ID.5. Sus plazas traseras me parecen mejores que las de sus primos y su maletero anuncia 540 litros que parecen escasos ante la sensación de volumen que deja el portón eléctrico. También es algo más largo y a mi entender mejor proporcionado con el equipo de diseño de Martorell y llantas de 19” para la versión más básica y de 21” para el superior.

DOS VERSIONES: VZ Y ENDURANCE

Las baterías están alojadas en el centro para dejar el reparto casi al 50% (49:51). No se conoce el peso exacto pero ronda los 2,3 toneladas. Esas pilas forman un pack de 77 kWh de capacidad idéntico para las dos versiones ofrecidas inicialmente: VZ y Endurance. El primero es el más potente y exclusivo con dos motores y tracción total que desarrollan una potencia total de 340 CV. El primero es síncrono permanente sobre el eje trasero y lleva el peso de la motricidad. El segundo asíncrono sobre el eje delantero ayuda llegando a transmitir hasta el 30% de la energía hacia ese eje. Los dos motores se comunican para hacer un tracción total que permiten prestaciones como la aceleración de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos. Este VZ ofrece una autonomía de 522 km.

Cupra Tavascan
Así es el interior del Cupra Tavascan.

Para alcanzar más autonomía está la versión Endurance que solo cuenta con el mismo motor trasero del VZ con los 286 CV y prescinde del delantero (pierde 1,3 segundos en el 0 a 100 km/h). Esto le proporciona más alcance con el mismo equipo de baterías: 568 km. Y destacar las levas tras el volante para elegir la regeneración de energía en marcha y, por supuesto, cuenta con un selector de modos de conducción que puede elegir entre funciones Range de más recorrido hasta Confort o deportivas. Y siempre la velocidad está autolimitada a 180 km/h.

En cuanto a la capacidad de carga dispone de un cargador de a bordo de 11 kW y en corriente continua puede hacerlo hasta a 185 kW. Con ello anuncia que en 7 minutos puede cargar una capacidad para recorrer 100 km y subir del 10% al 80% de la batería en menos de 30 minutos.

BUEN PRECIO PARA SU CARÁCTER PREMIUM

Los precios partirán de los 52.000 euros sin los descuentos correspondientes lo que le sitúan en buena posición frente a la competencia. Se ha simplificado la oferta de opciones con tres paquetes: Adrenaline, Extreme y Winter Pack. El Adrenaline cuenta con llantas de aleación de 53 cm (21'') en Copper, faros Matrix LED, Head-up Display con realidad aumentada, DCC Sport, techo solar panorámico, sistema de sonido Sennheiser, cámara Top View 360º, y asientos delanteros eléctricos, calefactados y con tapizados con una microfibra reciclada.

Cupra Tavascan
Cupra Tavascan

El Extreme añade llantas de aleación forjadas de 53 cm (21'')  con neumáticos Performance (255 mm delante y detrás) y asientos delanteros CUPBucket ventilados tapizados en piel. Y el Winter Pack suma también bomba de calor para maximizar la autonomía eléctrica, parabrisas calefactado, asientos delanteros calefactados y, en los Adrenaline y Extreme, también en los traseros.

En marcha la sensación de alta calidad. Se percibe desde el tacto de los materiales empleados en el interior a pesar de ser en su mayoría reciclados. Los asientos por ejemplo son tipo baquet desde las versiones básicas y pueden ser textil, con hasta un 90% de poliéster reciclado, o de microfibra, con hasta un 50% de microfibra reciclada. Los asientos denominados CUPbucket se ofrecerán más adelante también estarán disponibles en cuero. Destaca a sus mandos además del tacto de todos los materiales, la pantalla de 15” flotante en el centro que es la más grande que usa la marca hasta el momento, con un nuevo interfaz para mejorar la relación con el conductor. 

Cupra Tavascan
Maletero del Cupra Tavascan.

CHASIS CON TODA LA TECNOLOGÍA

Una vez en marcha compruebas el buen trabajo efectuado en el chasis. Incorpora la tecnología de Control de Chasis Adaptativo (DCC Sport), la suspensión deportiva (rebajada frente a la competencia) y la dirección progresiva, lo que sumado a las llantas de 21” en la versión VZ de tracción total que hemos conducido permiten un alto grado de estabilidad. No se aprecia el peso hasta que tienes una frenada potente (con un tacto de pedal quizás algo esponjoso) y su agilidad en curvas es del máximo nivel. No hay ningún pero que hacerle desde el punto de vista de comportamiento y estabilidad, así como tampoco del consumo que se puede lograr fácilmente los 16,5 kWh/100 km que anuncia esta versión.

 

Cupra Tavascan

Galería relacionada

Cupra Tavascan: las mejores fotos del SUV

Archivado en:

Las próximas novedades de Cupra

Relacionado

Casi nadie habla ya de Seat, pero sí de las novedades de Cupra: Terramar, Tavascan, UrbanRebel...

Llega el renovado Cupra Formentor para plantar cara al Nissan Qasqhai: qué nuevo SUV es mejor

Relacionado

Llega el renovado Cupra Formentor para plantar cara al Nissan Qashqai: qué nuevo SUV es mejor