Parecía impensable, pero este coche eléctrico con cierto aire SUV ha batido a los Tesla en ventas

El protagonista del mes de julio fue el Volvo EX30, que se convirtió en el eléctrico más vendido de nuestro país batiendo a los Tesla.

Parecía impensable, pero este coche eléctrico con cierto aire SUV ha batido a los Tesla en ventas
Parecía impensable, pero este coche eléctrico con cierto aire SUV ha batido a los Tesla en ventas

Tesla domina con puño de hierro la venta de coches eléctricos en nuestro país. Con 7.785 unidades matriculadas en lo que va de 2024, no solo crece un 28,74%, sino que además es capaz de acaparar el 26,87% del total de este tipo de vehículos en el mercado español. Pero en julio un modelo de la competencia consiguió desplazar de los primeros puestos tanto al Model 3 como al Model Y. ¿Cómo lo ha conseguido?

Casi es un SUV, de marca premium y fabricado en China

Para ser justos exactamente fueron hasta dos modelos (no nos olvidamos del MG4) los que batieron a los Tesla, pero en este artículo nos vamos a centrar en el verdadero triunfador del mes de julio. En concreto me refiero al último Volvo EX30, que desde que se entrenó en nuestro país hace unos pocos meses ha tenido una buena aceptación por parte de los conductores españoles como demuestra que actualmente ocupe la cuarta posición en el acumulado de 2024.

Volvo EX30
Volvo EX30

Asentado sobre la plataforma SEA2 del grupo chino Geely, que también da soporte a otros modelos como el smart #1 o al Zeekr X, tiene unas medidas de 4,23 m de largo, 1,83 m de ancho y 1,54 m de alto. Teniendo en cuenta esto se encuadra dentro de la gama del fabricante sueco por debajo del XC40, que también cuenta con variantes eléctricas en su gama. Su único hándicap es la capacidad del maletero, ya que con 315 litros es pequeño frente a sus rivales (un Volkswagen ID.3 tiene 385 y un Hyundai Kona 493 litros), pese a que suma otros 5 litros más en la parte delantera (ideales para guardar los cables de carga).

Su apuesta en cuanto a motorizaciones es a lo grande y quizás esto puede sorprender a la hora de entender que sea uno de los modelos más vendidos. Comento esto porque su versión de acceso, conocida como “Single Motor” cuenta ya con 200 kW (272 CV). A ella va asociada una batería de 51 kWh (49 kWh útiles) que le aportan 344 kilómetros de autonomía. Pero con ese mismo propulsor existe otra posibilidad con el “Extended Range”, en donde se incorpora una nueva pila de 69 kWh (64 kWh útiles) con los que aumenta su rango hasta los 480 kilómetros.

Volvo EX30
Volvo EX30

Por si esta opción no te pareciera suficiente… el EX30 ofrece también la “Twin Motor” que partiendo del esquema anterior añade otro bloque eléctrico en la parte delantera para sumar en total 315 kW (428 CV). De esta manera cuenta con tracción total y unas prestaciones que impresionan, pues completa el 0-100 km/h en tan solo 3,6 segundos. En su caso utiliza la batería más grande de las antes mencionadas, pero su autonomía baja ligeramente hasta los 460 kilómetros.

De cara al interior se ha apostado por la “fórmula Tesla”. Eso es un minimalismo en su máximo exponente, prescindiendo de un panel de instrumentación y haciendo desaparecer los botones, a excepción del volante, cuyas funciones han sido acogidas por una pantalla multimedia de grandes dimensiones y que bajo el sistema operativo de Android Automotive asegura un buen desempeño. Y ya que estamos hablando de su habitáculo, el espacio destinado a las plazas traseras no es muy excelso, como pasaba con el maletero antes comentado.

Volvo EX30
Volvo EX30

Antes de repasar los precios de este EX30 hay que señalar que su gama se ha articulado en tres equipamientos. Empezando por el Core cuenta con programador de velocidad activo, sensores traseros de aparcamiento o cámara de visión trasera. El siguiente es el Plus, que a lo anterior suma climatizador de dos zonas, sensores de aparcamiento delanteros, el cargador inalámbrico para móviles o el sistema de sonido de Harman Kardon. En la cima está el Ultra, con un cargador embarcado de 22 kW para corriente alterna, llantas de 19 pulgadas, techo panorámico o el ajuste eléctrico para los asientos.

Precios del Volvo EX30

  • EX30 Core Single Motor: 39.050 euros
  • EX30 Plus Single Motor: 42.015 euros
  • EX30 Core Single Motor Extended Range: 44.314 euros
  • EX30 Plus Single Motor Extended Range: 47.883 euros
  • EX30 Plus Twin Motor Performance: 50.545 euros
  • EX30 Ultra Single Motor Extended Range: 51.029 euros
  • EX30 Ultra Twin Motor Performance: 53.691 euros

 

Volvo EX30

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