Dentro de todas las novedades, que por cierto han sido bastante numerosas, del Salón de Shanghái que se está celebrando estos días todavía no te habíamos contado nada sobre los pick-up. Y es que dos marcas como son Chery y Nissan, esta última un clásico en el segmento, han presentado dos modelos que según se ha anunciado tendrán un carácter internacional.
El Nissan Frontier Pro no es el americano
Si tienes cierto conocimiento sobre el mercado de las pick-up a nivel mundial seguro que te sonará el nombre Frontier. Se utiliza en Estados Unidos para un modelo de este tipo, pero el presentado en China tiene el añadido de “Pro”, que marca la diferencia entre ambos pues no comparten nada más allá del nombre y su fabricante.

Este Frontier Pro nace de un acuerdo entre los japoneses y los chinos de Dongfeng, tanto que se ha utilizado como base el Z9 que los asiáticos presentaron a principios de este año. Pero no te vayas a pensar que se trata de la sustituta de la Navara, porque a esa la esperamos más adelante y estará basada en algún Mitsubishi.
Volviendo a nuestro protagonista, destaca principalmente por su frontal. Presenta unos gráficos únicos en los faros, así como el logo de la marca iluminado y unos paragolpes robustos, como se espera de un pick-up. El perfil es idéntico al Dongfeng, más allá de añadir nuevas llantas de 18 pulgadas, mientras que en la trasera se presenta con una iluminación que se extiende de lado a lado.

En esta ocasión desde Nissan no han proporcionado datos sobre las medidas de este Frontier Pro, pero teniendo en cuenta que el Z9 chino mide 5,52 metros no podemos hacer una idea de que será una cifra bastante cercana a esa. De esta manera, podría competir en el mercado local con modelos como el BYD Shark.
De cara al interior encontramos un puesto de mando bastante alejado del aspecto rudo que suele tener un pick-up. Un volante nunca visto en la marca, por delante de un panel de 10 pulgadas, completándose en el centro con una pantalla multimedia de 14,6 pulgadas. El resto es bastante minimalista, con una consola central con dos pisos y asientos que pueden contar con calefacción, ventilación y masaje.

Otra de las grandes novedades del Frontier Pro es que se convertirá en el primer híbrido enchufable de Nissan en el mundo. En concreto, se ha combinado un bloque de cuatro cilindros y 1.5 litros con otro eléctrico integrado en la transmisión. Nos comentan que la potencia combinada de ambos alcanza los 408 CV y un par motor de 800 Nm, que le vendrá de lujo para arrastrar la carga. También dispone de tracción integral inteligente y bloqueo del diferencial trasero, así como una autonomía en modo eléctrico de 135 km (bajo ciclo chino).
Himla, una nueva marca para Chery
En el grupo chino Chery no se cansan de lanzar nuevas marcas. A las ya conocidas Exeed, iCar, Jaecoo, Jetour, Karry, Kaiyi, Lepas, Luxeed, Omoda y Soueast, se les une ahora, tras su presentación en sociedad en Shanghái, Himla. Esta última estará orientada a la creación de pick-up tanto de tamaño compacto (las que se venden en España), como mediano y grande a nivel mundial (también Europa, por lo visto). Aunque sorprende un poco porque no hace mucho también anunciaron a otra firma como Rely para este menester.

Pese a esta creación, en el primer modelo, que tendría el tamaño de un Toyota Hilux, todavía se ha dejado impreso en la gran parrilla el nombre de Chery, aunque la palabra Himla, de la que muchos piensan que se inspira en el Himalaya, se ha ubicado en el portón trasero.
En su diseño apuesta por un sistema de iluminación LED dividido, unas características placas de aluminio y un capó bastante alto. No faltarán tampoco los estribos laterales para acceder más cómodamente a su habitáculo y neumáticos para el todoterreno de serie. Por dentro, al igual que el Nissan, las pantallas son de generoso tamaño y utiliza cuero para la tapicería.

No se han dado muchos más detalles de este Himla, pero se espera que se asiente sobre un chasis de escalera, mientras que sus motores podrían tener una combinación de gasolina, diésel y posiblemente con algún tipo de electrificación.