Probamos el SUV más esperado, un Dacia Bigster que es como un Duster… relleno: opiniones y precios

Básicamente, el Dacia Bigster es como un Duster… relleno de nata: más voluminoso, jugoso y con abundantes sorpresas en su interior. Comparten los mismos ingredientes en la masa, pero el horneado es diferente. Gusta desde el primer bocado. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre él.

Probamos el SUV más esperado, un Dacia Bigster que es como un Duster… relleno, opiniones, precios…
Probamos el SUV más esperado, un Dacia Bigster que es como un Duster… relleno, opiniones, precios…

Cada vez que nos subimos al nuevo Dacia Bigster, y lo probamos, más convencidos estamos de que va a ser un caballo ganador que está debidamente adaptado tanto a la nueva categoría en la que va a competir —aquí el nivel ya es muy serio— como a las habituales necesidades que requiere el cliente de este tipo de coches, más exquisito que en otras categorías inferiores. El Bigster sube de nivel y se ve obligado a tener, por tanto, equipamientos inéditos, jamás vistos en otros modelos de Dacia, aunque en realidad no son nada innovadores en el segmento comercial donde compite este SUV. Pero su fortaleza vuelve a estar en equilibrio, marca de la casa, en ofrecer mucho a cambio de bastante menos que el precio medio de la competencia, pero sin aparentes debilidades si tenemos claro qué estamos comprando y lo que hemos pagado por ello.

Una necesidad, una opción

Ya lo sabes, no hay lujos superfluos, pero es un coche muy serio, inteligente y bien ejecutado. También es muy espacioso, bastante cómodo, tiene motores de buen rendimiento y versiones de tracción total que, a poco que vayan igual de bien que en el Duster, apuesto a que te sorprenderán para bien. Ambicioso, sí, pero siempre orientado al público de volumen, quien, seguro, siempre encontrará una opción mecánica, un nivel de acabado o esa opción que redondea el conjunto para cada necesidad.

Dacia Bigster
Dacia Bigster Hybrid 155.

Vamos a repasar mínimamente la gama mecánica aunque nos centraremos en las impresiones de conducción de la versión que ya hemos conducido, el Hybrid de 155 CV, tan ECO como lo son el resto de motorizaciones, todas basadas en el motor 1.2 de tres cilindros pero con tecnologías diferentes: TCe microhíbrido para la versión de 140 CV; microhíbrido y, a la vez, bifuel ECO-G —gasolina o GPL— con 140 o 130 CV, según el tipo de combustible que utilice; y una última versión 4x4, equipada con el motor TCe microhíbrido, pero de 130 CV en este caso. La diferencia de rendimiento viene dada por la homologación de emisiones, E06W —Euro 6 y Euro 6d-TEMP— para los 4x4, y una más rigurosa E06X para el resto. Por cierto, te cuento en el recuadro adjunto en qué está trabajando Dacia para futuras versiones de tracción total.

Aún con 23 centímetros más de longitud que el Duster, y susceptible de ir con más carga, apostamos a que sobre el Bigster ninguno de estos motores presentará debilidades en rendimiento y prestaciones. Ah, Dacia también añade su particular "huevo de Pascua" en este modelo: las versiones de GLP ECO-G cuestan exactamente lo mismo que los TCe microhíbridos, así que en la práctica es como si Dacia te regalara la instalación de gas. Blanco y en botella, porque la versión bifuel te da más autonomía para viajar si quieres o necesitas combinar los dos combustibles cuando se agote uno de ellos, y además, consigue un coste de uso mucho más bajo usando el coche en las condiciones en las que el consumo no es tan favorable, como la ciudad.

Dacia Bigster
Interior del nuevo Dacia Bigster.

Más rendimiento y puntos débiles

El Hybrid 155, sin embargo, está de estreno en este modelo, ya que el motor térmico —pasa de ser el 1.6 litros con 94 CV y 148 Nm de par a un 1.8 litros de 107 CV y 170 Nm, también atmosférico— mejora el nivel en este conjunto mecánico. También añade una batería de mayor capacidad —pasa de 1,2 kWh brutos a 1,4 kWh—, y se ha revisado la caja de cambios, siendo el resto de elementos idénticos a la variante híbrida que utiliza el Duster o diferentes modelos de Renault.

Ofrece un nivel de prestaciones global muy satisfactorio, consumos realmente bajos y buen agrado general, aunque siguen presentes algunos de los principales puntos débiles de este sistema de propulsión, pero nada que no compensen sus virtudes. En parte, todo se sigue debiendo a la gestión del particular cambio automático que utiliza este conjunto mecánico, algo dubitativo en su salto de segunda a tercera marcha —ese es, principalmente, el salto de marcha más controvertido—, sobre todo cuando necesitamos una rápida reacción mecánica y aceleramos a fondo.

También hay momentos en los que se percibe algo más de vibración mecánica de la deseada cuando el motor térmico asume la función de generador estacionario —puntual y a muy baja velocidad—, pero, a cambio, tiene fuerza para acelerar cuando circulamos a velocidades medias y necesitamos ganar rápidamente velocidad, no hace demasiado ruido a ritmos de autopista y ofrece abundantes momentos de conducción eléctrica que aprovecha para circular con sigilo por la ciudad o a baja velocidad, reduciendo las emisiones y los consumos.

Dacia Bigster
Dacia Bigster.

El Dacia Bigster es un coche cómodo, estable y que convence

El Bigster es un coche cómodo, estable, que se conduce con suma facilidad y responde adecuadamente a las órdenes que le solicitamos desde el volante. No pretende más… Ni menos. Tiene un nivel de conducción tan digno como satisfactorio en todo momento y aunque se podría mejorar algo más aislamiento, Dacia también también ha trabajado este área para conseguir mejoras respecto al Duster. Por ejemplo, el parabrisas tiene una nueva lámina más eficiente que reduce el ruido en dos decibelios mientras que las ventanillas laterales delanteras también tienen más grosos. Es cierto que sobre asfaltos rugosos se sienten más asperezas que a bordo de otros coches más caros, pero en líneas generales el Bigster da, y bien, la talla para viajar con bastante calidad en su habitáculo.

Hemos probado versiones que vienen de serie con la instrumentación de 10 pulgadas —equipada de serie en Extreme y Journey, frente a la de 7 pulgadas que equipan de serie Essential y Expression—, con cuatro posibles configuraciones bastante básicas por su diseño, aunque la información siempre se muestra con orden y claridad. La pantalla multimedia siempre es de 10 pulgadas en todos los niveles de acabado —la diferencia es que solo cuenta con conexión a internet de serie en las dos definiciones superiores—, dispone de las aplicaciones estrictamente necesarias, es fácil de usar y tiene una nitidez más que decente.

Dacia Bigster
Dacia Bigster.

Techo panorámico, posibles asientos con ajuste eléctrico, consola central refrigerada o apertura automática del portón del maletero son nuevos elementos que la marca se ha visto obligada a incorporar para dar la talla en el segmento.

En seguridad o confort, destaca por la relación de elementos que vienen de serie en el precio de este coche, aunque no destaca por llevar sistemas inusuales. Pero es destacable que todo lo equipado funciona con la normalidad deseada y que, además, dispone de un botón con el que poder inhibir diferentes asistentes al mismo tiempo, algo que en otros coches de la competencia puede suponer crispación y falta de atención en la conducción al desconectar ciertas ayudas.

El maletero no es muy regular, aunque al menos las protuberancias de los laterales son bastante aprovechables. Dispone de un volumen mínimo de 550 litros en las versiones 4x4, de 546 litros en los Hybrid, 609 litros en los ECO-G y 667 litros en el caso de los TCE. Eso sí, parte del volumen que oculta el doble piso quedaría inutilizado por la rueda de repuesto de emergencia, la cual carece de tapa o protección. A continuación os vamos a dejar un listado con todos los precios y el equipamiento principal para que podáis haceros una composición de lugar de toda la gama, pero os adelanto que el Bigster sigue siendo un producto auténticamente Dacia: no necesitas gastarte más dinero para tener un coche francamente completo.

Dacia Bigster
Maletero del Dacia Bigster.

Todos los precios del Dacia Bigster

ECO-G de 140 CV y TCE de 140 CV

  • Essential: 24.590 €
  • Expression: 25.790 €
  • Journey: 27.590 €
  • Extreme (sólo TCE/140): 27.590 €

TCE 4x4 131 CV

  • Expression: 27.790 €
  • Extreme: 29.700 €

HYBRID 155 CV

  • Expression: 29.290 €
  • Extreme: 31.290 €
  • Journey: 31.290 €
Dacia Bigster
Dacia Bigster.

Equipamiento principal del nuevo Dacia Bigster

Essential. Equipamiento de serie.

  • Llantas de aleación de 17'' Tergan.
  • Barras de techo fijas.
  • Faros LED para conducción diurna.
  • Retrovisores exteriores ajustables eléctricamente y calefactables.
  • Encendido automático de luces.
  • Cuadro de instrumentos digital de 7''.
  • Sistema Media Display con pantalla táctil de 10,1'' y 4 altavoces.
  • Compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.
  • Climatización manual.
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros.
  • Cámara de visión trasera.
  • Sensores de aparcamiento traseros.
  • Sistema de frenada de emergencia asistida.
  • Asistente de mantenimiento de carril.
  • Reconocimiento de señales de tráfico.
  • Control de presión de neumáticos.
  • Llamada de emergencia (e-Call).
  • Opciones disponibles:
  • Rueda de emergencia (+156 €).

Expression (adicional sobre Essential)

  • Climatización automática bi-zona.
  • Freno de estacionamiento automático.
  • Sensor de lluvia.
  • Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente.
  • Asientos traseros abatibles 40/20/40 con sistema Easy Fold.
  • Opciones disponibles:
  • Media Nav Live con navegación conectada y 6 altavoces (+520 €).
  • Pack Easy (+624 €).

Extreme (adicional sobre Expression)

  • Llantas de aleación de 18'' diamantadas en negro Tagasan.
  • Barras de techo modulares.
  • Techo solar panorámico con apertura eléctrica.
  • Detalles exteriores en color Marrón Cobre.
  • Cuadro de instrumentos digital de 10''.
  • Sistema Media Nav Live con pantalla táctil de 10,1'', navegación conectada y 6 altavoces.
  • Tapicería TEP Micro Cloud.
  • Tarjeta manos libres.
  • Alfombrillas de goma para habitáculo y maletero.
  • Control de descenso en pendientes.
  • Opciones disponibles:
  • Rueda de emergencia (+156 €).
  • Portón trasero con apertura eléctrica (+312 €).
  • Pack Invierno (+520 €).
  • Pack Parking (+416 €).
  • Pintura bi-tono (disponible con Azul Índigo o Gris Pizarra; próximamente en otros colores excepto Negro) (+156 €).

Journey (adicional sobre Extreme)

  • Pintura bi-tono de serie.
  • Consola central alta refrigerada con reposabrazos.
  • Asiento del conductor con ajustes eléctricos.
  • Cargador inalámbrico para smartphone.
  • Control de crucero adaptativo.
Dacia Bigster
Dacia Bigster.

Nuestra opinión: El Bigster da la talla con los principios de Dacia

El Dacia Bigster es algo más que un Duster alargado. Sigue siendo un producto menos sofisticado que los mejores coches generalistas de la categoría, pero cumple con creces su misión de marca: ofrecer el producto más completo que te puedes comprar al precio más competitivo del mercado. Ahora es Dacia quien tiene que demostrar que es una mejor opción que las alternativas de procedencia asiática, y con el Bigster, da la talla.

 

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