Sin alardes, sin desafortunadas comparaciones con rivales, me gustan las prestaciones de Dacia porque tienen confianza plena en sus productos, sin más. Ya nos ha dejado conducir el Bigster y apunta a ser un caballo ganador que está debidamente adaptado tanto a la nueva categoría en la que va a competir —aquí el nivel ya es muy serio— como a las habituales necesidades que requiere el cliente de este tipo de coches.

El lujo del Dacia Bigster es lo bien equilibrado que está
El Bigster sube de nivel y se ve obligado a tener, por tanto, equipamientos inéditos, jamás vistos en otros modelos de Dacia, aunque en realidad no son nada innovadores en el segmento comercial donde compite este SUV. Pero su fortaleza está en el equilibrio, en ofrecer mucho a cambio de bastante menos que el precio medio de la competencia, pero sin debilidades.
Ya lo sabes, no hay lujos superfluos, pero es un coche muy serio, inteligente y bien ejecutado. También es muy espacioso, bastante cómodo, tiene motores de buen rendimiento y versiones de tracción total que, a poco que vayan igual de bien que en el Duster, apuesto a que te sorprenderán. Ambicioso, sí, pero siempre orientado al público de volumen, quien, seguro, siempre encontrará una opción mecánica, un nivel de acabado o esa opción que redondea el conjunto para cada necesidad.

En Autopista.es te hemos hablado ya largo y tendido de este coche. Te dejo por aquí un par de enlaces con contenido adicional (aquí y aquí en video), así que vamos a repasar mínimamente la gama mecánica para centrarnos en las impresiones de conducción de la primera versión que ya hemos conducido, el Hybrid de 155 CV, tan ECO como lo son el resto de motorizaciones, todas basadas en el motor 1.2 de tres cilindros pero con tecnologías diferentes: TCE microhíbrido para la versión de 140 CV, microhíbrido y, a la vez, bifuel ECO-G, de gasolina o GPL y con 140 o 130 CV, según el tipo de combustible que utilice, así como la ya citada versión 4x4, equipada con el motor TCE, pero de 130 CV en este caso. La diferencia de rendimiento viene dada por la homologación de emisiones, E06W —Euro 6 y Euro 6d-TEMP— para los 4x4, y una más rigurosa E06X para el resto.

La tecnología ECO-G es un regalo, literal
Por cierto, como podrás observar en la lista de precios que te dejo más abajo, los ECO-G cuestan lo mismo que los TCE, así que en la práctica es como si Dacia te regalara la instalación de gas. Blanco y en botella, porque la versión bifuel te da más autonomía para viajar si quieres combinar los dos combustibles y un coste por uso mucho más bajo usando el coche en las condiciones en las que el consumo no es tan favorable, como en la ciudad.
En realidad, todos estos motores los hemos probado ya en el Duster, cumpliendo más que sobradamente, así que apuesto a que le van a seguir sentando de maravilla al Bigster, aun cuando es un coche 23 cm mayor, algo más pesado y susceptible de viajar con bastante más carga. El Hybrid 155, sin embargo, está de estreno en este modelo, ya que el motor térmico —pasa de ser el 1.6 litros a un 1.8 litros, también atmosférico— mejora el nivel en este conjunto mecánico. Ofrece un nivel de prestaciones global muy satisfactorio, consumos realmente bajos y buen agrado general, aunque siguen presentes algunos de los principales puntos débiles de este sistema también empleado por Renault en sus coches, pero nada que no compensen sus virtudes.
En parte, todo se sigue debiendo a la gestión del particular cambio automático que utiliza este conjunto mecánico, algo dubitativo en su salto de segunda a tercera marcha —ese es, principalmente, el salto de marcha más controvertido—, sobre todo cuando necesitamos una rápida reacción mecánica y aceleramos a fondo. También hay momentos en los que se percibe algo más de vibración mecánica de la deseada cuando el motor térmico asume la función de generador estacionario —puntual y a muy baja velocidad—, pero, a cambio, tiene fuerza para acelerar cuando circulamos a velocidades medias, no hace demasiado ruido a ritmos de autopista y ofrece abundantes momentos de conducción eléctrica que aprovecha para circular con sigilo por la ciudad o a baja velocidad, reduciendo las emisiones y los consumos.

Cuando la conducción no es noticia
El Bigster es un coche cómodo, estable, que se conduce con suma facilidad y responde adecuadamente a las órdenes que le solicitamos desde el volante. No pretende más… Ni menos. Tiene un nivel de conducción tan digno como satisfactorio en todo momento y si algo puede enturbiar el ambiente no es su nivel de calidad dinámica o de rodadura, sino la cantidad de aislamiento. Por ejemplo, el asfalto rugoso transmite más asperezas al habitáculo que otros coches de precio superior y tanto el ruido del motor como el del aire rozando contra la carrocería delatan que puede faltar algo de material absorbente extra.
Hemos probado versiones que vienen de serie con la instrumentación de 10 pulgadas —equipada de serie en Extreme y Journey, frente a la de 7 pulgadas que equipan de serie Essential y Expression—, con cuatro posibles configuraciones bastante básicas por su diseño, aunque la información siempre se muestra con orden y claridad. La pantalla multimedia siempre es de 10 pulgadas en todos los niveles de acabado —la diferencia es que solo cuenta con conexión a internet de serie en las dos definiciones superiores—, dispone de las aplicaciones estrictamente necesarias, es fácil de usar y tiene una nitidez más que decente.

Equipamiento innovador… en Dacia
Techo panorámico, posibles asientos con ajuste eléctrico, consola central refrigerada o apertura automática del portón del maletero son nuevos elementos que la marca se ha visto obligada a incorporar para dar la talla en el segmento. En seguridad o confort, destaca por la relación de elementos que vienen de serie en el precio de este coche, aunque no destaca por llevar sistemas inusuales. Pero es destacable que todo lo equipado funciona con la normalidad deseada y que, además, dispone de un botón con el que poder inhibir diferentes asistentes al mismo tiempo, algo que en otros coches de la competencia puede suponer crispación y falta de atención en la conducción al desconectar ciertas ayudas.
El maletero no es muy regular, aunque al menos las protuberancias de los laterales son bastante aprovechables. Dispone de un volumen mínimo de 550 litros en las versiones 4x4, de 546 litros en los Hybrid, 609 litros en los ECO-G y 667 litros en el caso de los TCE. Eso sí, parte del volumen que oculta el doble piso quedaría inutilizado por la rueda de repuesto de emergencia, la cual carece de tapa o protección. A continuación, te dejo los precios y un listado con todo el equipamiento principal para que puedas hacerte una composición de lugar de toda la gama, pero te adelanto que el Bigster sigue siendo un producto auténticamente Dacia: no necesitas gastarte más dinero para tener un coche francamente completo.
Todos los precios del Dacia Bigster
Motor ECO-G de 140 CV y TCE de 140 CV
- Essential: 24.590 €
- Expression: 25.790 €
- Journey: 27.590 €
- Extreme (sólo TCE/140): 27.590 €
Motor TCE 4x4 131 CV
- Expression: 27.790 €
- Extreme: 29.700 €
Motor HYBRID 155 CV
- Expression: 29.290 €
- Extremme: 31.290 €
- Journey: 31.290 €
Todo el equipamiento principal del Dacia Bigster
Essential. Equipamiento de serie:
-
Exterior:
- Llantas de aleación de 17'' Tergan.
- Barras de techo fijas.
- Faros LED para conducción diurna.
- Retrovisores exteriores ajustables eléctricamente y calefactables.
- Encendido automático de luces.
-
Interior:
- Cuadro de instrumentos digital de 7''.
- Sistema Media Display con pantalla táctil de 10,1'' y 4 altavoces.
- Compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.
- Climatización manual.
- Elevalunas eléctricos delanteros y traseros.
-
Seguridad y asistencia a la conducción:
- Cámara de visión trasera.
- Sensores de aparcamiento traseros.
- Sistema de frenada de emergencia asistida.
- Asistente de mantenimiento de carril.
- Reconocimiento de señales de tráfico.
- Control de presión de neumáticos.
- Llamada de emergencia (e-Call).
Opciones disponibles:
-
Seguridad:
- Rueda de emergencia (+156 €).
Expression. Equipamiento adicional sobre Essential:
-
Confort:
- Climatización automática bi-zona.
- Freno de estacionamiento automático.
- Sensor de lluvia.
- Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente.
- Asientos traseros abatibles 40/20/40 con sistema Easy Fold.
Opciones disponibles:
-
Multimedia:
- Media Nav Live con navegación conectada y 6 altavoces (+520 €).
-
Personalización interior:
- Pack Easy (+624 €).
Extreme. Equipamiento adicional sobre Expression:
-
Exterior:
- Llantas de aleación de 18'' diamantadas en negro Tagasan.
- Barras de techo modulares.
- Techo solar panorámico con apertura eléctrica.
- Detalles exteriores en color Marrón Cobre.
-
Interior:
- Cuadro de instrumentos digital de 10''.
- Sistema Media Nav Live con pantalla táctil de 10,1'', navegación conectada y 6 altavoces.
- Tapicería TEP Micro Cloud.
- Tarjeta manos libres.
- Alfombrillas de goma para habitáculo y maletero.
-
Seguridad y asistencia a la conducción:
- Control de descenso en pendientes.
Opciones disponibles:
-
Seguridad:
- Rueda de emergencia (+156 €).
-
Confort:
- Portón trasero con apertura eléctrica (+312 €).
-
Personalización interior:
- Pack Invierno (+520 €).
- Pack Parking (+416 €).
-
Personalización exterior:
- Pintura bi-tono (disponible con Azul Índigo o Gris Pizarra; próximamente en otros colores excepto Negro) (+156 €).
Journey. Equipamiento adicional sobre Extreme:
-
Exterior:
- Pintura bi-tono de serie.
-
Interior:
- Consola central alta refrigerada con reposabrazos.
- Asiento del conductor con ajustes eléctricos.
- Cargador inalámbrico para smartphone.
-
Seguridad y asistencia a la conducción:
- Control de crucero adaptativo.