Lanzado en septiembre de 2022 como sustituto del Kadjar, y convertido en uno de los SUV de moda por aquel entonces, el Renault Austral, sin embargo, ha visto caer sus ventas últimamente. Y parte de la culpa la tiene su competencia, ya que tanto Peugeot 3008 como Volkswagen Tiguan, han sido recientemente modernizados y han superado a su rival francés.
Para dar la vuelta a la tortilla, Peugeot dará un nuevo aire a su SUV este 2025, solo tres años después de su lanzamiento comercial. Según informan ya nuestros compañeros de L´argus, este restyling llegará ya al mercado el próximo mes de junio. Y aunque el fabricante publicó por error unas imágenes del frontal del Austral rediseñado, una nueva imagen revelada en un foro nos muestra ya cómo podría ser la parte trasera del renovado SUV.
Mismo lenguaje de diseño que Symbioz y Rafale
Esta imagen, que nos muestra ya L´argus, se trata en realidad de un montaje y no de una imagen oficial. Sin embargo, esta ilustración parece muy cercana a la realidad. De hecho, la zaga del nuevo Austral retomará el lenguaje de diseño del Symbioz y del Rafale. Nos encontramos así con unos grupos ópticos más delgados, aunque su diseño difiere ligeramente del de los otros dos SUV. Renault no debería traer ninguna otra novedad notable a esta parte trasera.

Al igual que sucederá con Renault Espace y Mégane E-Tech, Renault quiere ya que toda su gama se beneficie del “toque” de Gilles Vidal, director de diseño de la marca desde otoño de 2020. Por eso, el frontal de este nuevo Austral copiará casi línea por línea el del Rafale.
En cuanto al interior, nada debería cambiar. El SUV ya se beneficia de la sofisticada interfaz digital OpenR Link. Sólo cambiará su arquitectura de software para permitir actualizaciones a distancias extendidas. Todo este reparto de elementos pretende también reducir costes y amortizar los de otros modelos, y en particular los del Rafale, cuyas ventas son inferiores a las del Austral.

Una gama revisada de motores
La oferta mecánica bajo el capó también será revisada aprovechando este restyling. El motor de gasolina 1.3 TCe de cuatro cilindros con 160 CV e hibridación suave de 12V retirado del catálogo en noviembre de 2024, será sustituido por una nueva versión del 1.2 TCe de tres cilindros con la misma potencia. Este último estará acompañado por el actual de hibridación ligera de 48V que, según L´argus, verá aumentar su potencia de 130 a 140 CV. También podría beneficiarse de la transmisión automática de doble embrague DW23, lanzada por el Renault Kardian en los mercados emergentes. El motor híbrido de 200 CV se utilizará de forma idéntica. Representa la mayoría de las ventas del modelo.
Una nueva generación en 2028
A esta actualización del SUV le seguirá ya una nueva generación en 2028. Y esta ya sí incorporará muchos cambios. De hecho, podría sustituir tanto al Austral como al Espace, ya que debería lanzarse en versiones de 7 plazas a finales de 2028 y de 5 plazas en 2029. Este futuro modelo debería basarse en una nueva arquitectura desarrollada con Nissan y adoptar motores 100% eléctricos. Sin embargo, y como declaró Luca de Meo al anunciar los resultados financieros de 2024, todavía no se puede asegurar nada, ya que el sector de la automoción está evolucionando muy rápidamente.