Nuevos Dacia Duster y Bigster Hybrid-G 150 4x4: los dos SUV, ahora aún más avanzados y recomendables

Dacia estrena en sus nuevos SUV Duster y Bigster la avanzada motorización Hybrid-G 150 4x4, con tecnología bi-fuel con gasolina y GLP y sistema micro-híbrido de 48V. Con etiqueta ECO, se trata de un conjunto propulsor muy avanzado e inédito en el mercado… que ni Renault aún lo ofrece en el grupo.

Nuevos Dacia Duster y Bigster Hybrid G 150 4x4, los dos SUV, ahora aún más avanzados y recomendables
Nuevos Dacia Duster y Bigster Hybrid G 150 4x4, los dos SUV, ahora aún más avanzados y recomendables

Dacia ha dado el primero golpe. La marca rumana confirma que amplía su gama de motores para los interesantísimos SUV Duster y Bigster con una nueva motorización que se estrena además en todo el Grupo Renault: la Hybrid-G ​​150 4x4. Este sistema de propulsión combina por primera vez tecnología micro-híbrida de 48V, bicombustible GLP y tracción total. Los clientes potenciales podrán disfrutar así de algunas novedades tecnológicas muy especiales.

Motores, potencia y técnica del nuevo sistema Hybrid-G 150 4x4

El nuevo sistema de propulsión consta de un motor híbrido suave de 1,2 litros y 48V de 103 kW (140 CV) en el eje delantero y de un motor eléctrico de 23 kW (31 CV) en el eje trasero. La potencia combinada es de 113 kW (154 CV), con 230 Nm de par motor del motor de combustión y hasta 87 Nm del motor eléctrico.

El motor de combustión funciona con una transmisión automática de doble embrague de 6 velocidades con levas de cambio, y el motor eléctrico está acoplado a una transmisión de dos velocidades con eje trasero desacoplado, una auténtica innovación, no solo en el universo Dacia. El motor de combustión, por cierto, es el Horse HR12 LPG MHEV, que ya te explicamos aquí hace solo unos días.

Dacia Bigster Hybrid-G 150 4X4
Dacia Bigster Hybrid-G 150 4X4.

La transmisión de dos velocidades está diseñada para permitir un mayor flujo de par a bajas velocidades, lo que, naturalmente, debería proporcionar una mejor tracción y potencia de arranque, especialmente fuera de carretera. No obstante, la tracción total eléctrica puede activarse hasta 140 km/h. En punto muerto, el motor eléctrico se desacopla, lo que reduce las pérdidas por fricción. Esto hace que la tracción a dos ruedas sea más eficiente en términos de consumo. Además, los dos SUV contarán con modos de conducción para diferentes condiciones: Auto, Eco, Nieve, Barro/Arena, Bloqueo y Control de Descenso de Pendientes.

Conducción puramente eléctrica con propulsión trasera

Gracias al motor eléctrico trasero y a una batería de iones de litio de 48V y 0,84 kWh de capacidad, los Dacia Bigster y Duster Hybrid-G 150 4x4 pueden funcionar solo con energía eléctrica pura hasta el 60% del tiempo en el tráfico urbano, según informa la propia marca Dacia. El funcionamiento con gas GLP también está diseñado para que los modelos sean especialmente económicos en su uso.

Dacia Bigster y Duster Hybrid-G 150 4x4
Dacia Bigster y Duster Hybrid-G 150 4x4.

Los modelos disponen así de dos grandes depósitos, uno de 50 litros para la gasolina y otro con la misma capacidad de 50 litros para el GLP, prometiendo alcanzar una autonomía total de hasta 1500 kilómetros, según las homologaciones WLTP.

Según Dacia, los costes operativos pueden llegar a ser hasta un 30% inferiores a los del actual sistema 130 4x4 micro-híbrido, con emisiones de CO2 significativamente menores también.

Neumáticos para todas las estaciones, ya incluidos

Al igual que otros modelos 4x4, Dacia también parece equipar las versiones con tracción total eléctricas con neumáticos para todas las estaciones (anteriormente Michelin). Estos ofrecen mayor agarre en superficies resbaladizas, embarradas o polvorientas y pueden suponer un ahorro adicional para los clientes, ya que solo necesitan un juego de neumáticos para todo el año.

Dacia Duster Hybrid-G 150 4X4
Dacia Duster Hybrid-G 150 4X4.

Los nuevos modelos Dacia Bigster y Duster Hybrid-G 150 4x4 estarán disponibles en los primeros mercados a finales de este mismo año 2025. Dacia aún no ha proporcionado ninguna información sobre sus precios.

 

Dacia Bigster Hybrid-G 150 4X4

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